ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA
Todas las clases presenciales del Instituto Niten están suspendidas en virtud del Covid-19.
Pero para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!
Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


13-mar-2010

Hiden se Reveló 2

“Si el mayor de los placeres es alejarse de los placeres mundanos, no hay mayor placer que el ejercitar las ocho virtudes entrenando intensivamente” - Ian Campinas


“Entrenando en la Montaña, en medio al valle, entre el cielo y la tierra, siento mi espirito renovarse” Cortes - Rio de Janeiro


"Hoy fue día de vencer el cansancio, el calor, la sed y llegar al placer más grande de todos, la sabiduría conquistada” Bruno D'Angelo - São Paulo


“Encontré un pedazo del conocimiento” Yuri - São Paulo

12-mar-2010

Hiden se Reveló 1

Los dioses estuvieron con nosotros este fin de semana.
Nos regalaron con el Sol hasta el último momento, cuando después cayó aquella lluvia torrencial.
Suerte nuestra.
Confiérelo:
 



"Aprendí varias Técnicas y eso fue estupendo” Fernando Ávila - São Paulo


“Ejercicio de humildad. Siempre que me encuentro con los compañeros de Niten me doy cuenta que aún tengo mucho que aprender. Hoy no fue diferente. Entrenar con Nito se mostró mucho más fácil de lo que imaginaba, pero, como siempre, los compañeros fueron pacientes y me ayudaron. Ahora sólo puedo retribuírselos entrenando y ayudando también a mis compañeros”. Simone - Sorocaba



“En la Luz del Gashuku El Hiden se reveló” Sakura - São Paulo


“Aquel que dice que no tiene oportunidad y no aparece de nuevo es porque no ve los varios sentidos de la oportunidad. Este Gashuku es oportunidad, es lo nuevo, es la renovación” Ana Tomita - São Paulo


*hiden = secretos del arte

10-mar-2010

Kenjutsu - Wakigamae Uchikote

09-mar-2010

Pensamientos sobre Itto waki no kamae

Este mail de Curitiba llegó a tiempo para “casarlo” con el video que iba a dejar hoy y nos ilustra la complejidad en entrenar kenjutsu:

“Sensei, hace algún tiempo vengo sufriendo para hacer con que el itto waki no kamae* funcione con eficiencia, sirviendo como fortaleza segura en el combate. Pero ayer, después de mucho pensar repitiendo el kihon* adelante del espejo, se prendió una lucecita al final del túnel, que espero ser correcta. La luz habla del ToraBuri (12 - nov - 2009 - Enbestida del Tigre) y del pié izquierdo Sensei.

ToraBuri no es simplemente el contra-ataque del men*, es la esencia del contra golpe de itto waki no kame. Musashi sensei* mostró apenas contra el men*, pero con el tiempo y los reflejos correctos, también sirve contra un Tsuki* y contra el Kote*. Estos golpes rectos sufren de debilidad en el flanco izquierdo, y se ponen vulnerables al Tora Buri. Nunca vi a nadie intentar golpear el Do* contra waki no kamae, ya que está automáticamente protegido por la espada y por los dos kotes.
ToraBuri Sensei, me parece ser eso, el concepto de la respuesta eficiente y mortal a todos los ataques frontales deferidos contra un luchador en posición de waki.
Por otro lado, pensé sobre el pie izquierdo. En verdad, pensé en el pie izquierdo y pensó en lo que Rocco me dijo, en una charla completamente desconecta de esta, en ese sentido de que la tranquilidad es lo que caracteriza al buen espadachín. Y entonces se prendió la luz… el oponente suele reaccionar al movimiento del pie izquierdo, porque es lo él ve y, como sabe que eso va a engendrar un ataque, automáticamente, casi como un reflejo condicionado, se defiende de lo que supone ser un ataque y, en ese momento abre la guardia. Así, basta tener tranquilidad y reflejo para direccionar el golpe no para donde el oponente cree que va, sino que para donde él abrió la defensa.
Por eso que waki no kamae no necesita ser extremamente rápido en el ataque, pienso yo, porque el propio movimiento de entrada en el maai del oponente importara en una respuesta defensiva y, en ese momento, es que se habrá dominado el oponente, podiendo atacar libremente donde la defensa se abrió, y este ataque sí deberá ser explosivo y rápido, para aprovechar la debilidad momentánea.
Aunque el oponente se dé cuenta de esto e intente defenderse en el movimiento del pie izquierdo, intentando avanzar inmediatamente y atacar, el ToraBuri está siempre presente, ya que es una de las formas de golpear el men y, no está descartada.
‘Antes de la explosión siempre hay un tenebroso silencio’. Es así que comienzo a pensar en itto waki no kamae. El kamae que tiene un breve instante de silencio mortal, que desestructura el oponente y permite la explosión del golpe.
Sensei, perdóneme si el mail quedó largo, pero Sensei me parece la mejor persona para quién contarle estas cosas. Ahora resta el deber de hacerlo funcionar en una lucha de verdad, testando la validez de las conclusiones.
Sensei, de hecho estoy muerto de curiosidad por saber cómo fue el combate el waki del Katori Shinto Ryu*… yo sé que él venció, porque waki es un kamae muy fuerte, pero Sensei aún no contó cómo fue ¡lo que me deja realmente curioso!”


*itto waki no kamae = waki gamae = posición de la espada en los flancos
*kihon = movimientos básicos de la técnica en cuestión
*Miyamoto Musash i= el samurái imbatible de todos los tiempos
*men = cabeza
*tsuki = estocada en el cuello
*kote = antebrazo
*do = abdomen
*Katori Shinto Ryu = estilo de kenjutsu más antiguo de Japón, considerado un tesoro
nacional.



Espero que después de ver el video, nuestro compañero haya encontrado alguna luz para la comprensión de la estrategia en adoptar el itto waki no kamae.
Sobre el combate del Katori Shinto Ryu no fue bien así, pero esta semana creo que sale en el Café.
Hasta allá saca tus propias entrenando el Waki no kamae.

08-mar-2010

Día Internacional de la Mujer

Recuerdo a todos que hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.
Aún hay mucho que hacer para que se les valorice a todas, como debería ser, pero mientras este día no llega, seguiré buscándolo.
Con las mujeres tenemos que aprender la fuerza de la Paciencia;
de la Sensibilidad;
del Amor.

Mi homenaje a todas las mujeres.
 



Gustav Klimt - Mãe e Criança

03-mar-2010

Conversaciones sobre Wakigamae 3

La segunda relación directa con el estilo Tenshin Katori Shinto, cuy nombre oficial es Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (天真正伝香取神道流 ), uno de los estilos más antiguos de kenjutsu en Japón, siendo el único reconocido como un tesoro nacional.
Esta historia trata de los sucesos que anteceden a este reconocimiento. Me la contó mi maestro y actual representante oficial del estilo, el sensei Otake Risuke.
Estamos en la década de 60. Todo empezó cuando se sugirió un proyecto de ley para reconocerlo como tesoro nacional de Japón. Sin embargo, un coronel cuestionó la eficacia del estilo que pretendía recibir el mayor de los honores y quiso una comprobación de su valor. Con esto, el maestro del sensei Otake Risuke, sensei Hayashi Yazaemon, que en la época era el representante oficial del estilo, se vio en una situación delicada, pues el fundador del Tenshin Katori Shinto, sensei Iizasa Choizai Ienao, prohibió su aplicación en duelos y, ahora por una orden superior, había necesidad de aplicarlo en un combate real. Una vez que esa situación se puso irreversible, fue definido un combate entre un practicante del estilo, el sensei Otake Risuke y uno de kendo, un militar considerado su mejor practicante. El combate se realizaría en 40 días.

02-mar-2010

Niten en la Globo de Paraná

26-feb-2010

GNT Busca Niten - Jojutsu


25-feb-2010

Kenjutsu - Golpes consecutivos con Naginata

24-feb-2010

Incidente en Santos

El coordinador Lucas de Sorocaba dijo:

“Este sábado (20 de febrero), luego del entreno en Sorocaba yo y más 2 alumnos fuimos directamente para Santos para entrenar con los colegas de São Paulo y de otras unidades. Fueron 2 horas y media de carretera después de un entreno de Kenjutsu, para algunos, de cierto modo cansador solo de pensarlo, pero que nosotros nos dispusimos a hacerlos con mucho gusto. Todo sucedió bien en el camino y terminamos llegando exactamente en el horario del inicio del entreno, subimos las escaleras corriendo y luego sacamos nuestras armas de los bukuros para estar listo para el Narabe.
Fueron dos horas de entreno muy valiosas. Primero por haber entrenado katas de Niten Ichi Ryu en una cancha de suelo suave, que nos posibilitó verificar lo cuanto necesitamos mejorar en katas como Sassen, que aprendimos hace tanto tiempo, pero aún tenemos mucho que mejorarlo. Entrenar al lado de compañeros que me mostraron que tengo mucho a practicar.
Después una hora entera de katas de Naginata, muy dinámicos, muy rápidos. Esos katas exigieron el máximo de nuestras energías bajo el fuerte calor en Santos, un desafío completo al cuerpo y al espíritu.
Luego del entreno tuvimos el chance de bañarnos en las cálidas aguas de Santos y confraternizar con los compañeros que pudieron ir. Conversé mucho con Victor Ragusa, alumno que conocí en el Shinenkai en Santos como interesado y que me dejó muy contento al mostrarse muy firme en los entrenos, ahora como alumno. Entre una conversación y un buceo para matar la sed y el calor, incluso algunas caipiriñas que se compartieron entre los alumnos y Sensei. ¿Pero por qué comentar específicamente que Sensei aprecio la caipiriña?
En el camino de vuelta hacia el bus un hecho me dejó espantado. Al pasar al lado de un campo de futbol de arena, la pelota vino directamente en dirección de Sensei que caminaba tranquilamente acompañado de su hijo hacia el bus. Fue una de aquellas situaciones en que no hubo tiempo ni siquiera de intentar gritarle cuidado, pues fue muy rápido. La pelota venía lateralmente en dirección a Sensei, aparentemente fuera de su campo de visión y seguramente lo achuntaría como un Men.
Para la sorpresa de todos los que estaban alrededor, Sensei se agachó en el último momento, dejándola pasar a pocos centímetros del Men. Todos soltaron exclamaciones de espanto. Un ejemplo práctico de cómo estar alerta a todo en tu alrededor, ¡preparado para el combate aún después de una caipiriña!
Me hice una pregunta: ¿Cuánto se necesita evolucionar en la técnica y en el camino para tener toda esa percepción del ambiente y para poder evitar el golpe cierto en el último momento?
Después del rápido Birudo partimos de vuelta a Sorocaba, pero, en las 2 horas y media siguientes esa pregunta quedó vagando en mi mente. A nosotros nos queda seguir firmes en los entrenamientos, aprendiendo al máximo con la enseñanza dentro y fuera del Dojo, para quien sabe un día llegar próximo a eso.
¡Arigato gozaimashita Sensei por ese ejemplo simple y claro de Senki!”


Yo digo:
- Cuando bebemos vemos el mundo en cámara lenta. (no lo tomes en serio)
Esta es apenas una de las muchas que vamos a vivir en Santos.
Join us!!!



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org