ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA
Todas las clases presenciales del Instituto Niten están suspendidas en virtud del Covid-19.
Pero para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!
Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


07-abr-2010

5º Dan habla de entrenamiento en Niten




07-abr-2010

5º Dan habla de entrenamiento en Niten

05-abr-2010

Kenjutsu - Kodachi Ude

01-abr-2010

Pasó Ayer

Un alumno de Rio de Janeiro estuvo presente en el evento y me envió sus percepciones sobre la entrega del 54º Premio Paulista (Café de 30 de Marzo - 54º Premio Paulista)

“Este martes, tuve la oportunidad de venir de Rio de Janeiro para acompañar a Sensei y distintos compañeros de Niten al 54º Premio Paulista de Deportes, en que Senpai Joel Correia fue laureado en la modalidad Kobudo.

Organizan anualmente el Premio Paulista el Nikkey Shimbum y el Periodico Nippak, presidido por el Sr. Raul Takaki y tuvo inicio en 1957, en el decimo aniversario de la fundación del Periódico Paulista (que después originaría el Nikkey Shimbum y el Periodico Nippak. La idea era simbolizarla reunificación de la comunidad nikkei, dividida en la época en el caso Shindo Renmei.
El Premio siempre es honrado con la presencia de autoridades como los Ilmos. Srs. Secretario de Deportes de São Paulo Walter Feldman, Diputado Federal Walter Ihoshi, Diputado Federal William Woo, Diputado Est. Jooji Hato, Concejales de la Ciudad de São Paulo y los Srs. Dirigentes de las asociaciones y entidades deportivas del Estado. De esta forma, el Premio contribuye año tras año para el fortalecer los lazos entre la comunidad nikkei con los no descendientes y promueve los deportes y el espíritu japonés en el Estado de São Paulo.

Fue un honor ver a Sensei sentado entre las autoridades y después oír, de las palabras finales del Ilmo Sr. Diputado Federal Ihoshi, que al visitar el Instituto Niten, había observado como hay tantos no descendientes aprendiendo las tradiciones japonesas y logrando traer la fuerza del espíritu japonés hacia adelante. De esta forma vemos la importancia del Instituto Niten en la unión, a respecto de las diferencias, para el crecimiento y el desarrollo espiritual de la comunidad.
Después del evento, pude ver varias de estas autoridades y antiguos alumnos de Sensei (aún del tiempo del Saga Kendo) acercándose a saludarle cálidamente, como a un viejo amigo. Me imagino que, de hecho, debe haber alguna cosa oculta y buena que hace con que las personas se reencuentren después de largo tiempo y sigan rebosando alegría y amistad. Okage-sama.”

30-mar-2010

Compañero de Luchas en el Kendo

No hay palabras para demostrar mi sentimiento para con un gran compañero de entrenos que hace mucho tiempo no veía.

Muy bien, nos encontramos en la entrega del 54º Premio Paulista. Estaba en silla de ruedas, flaco, pero, lucido. Había sido acometido por una molestia y estaba recibiendo el Premio por el Kendo.
Cuando nos encontramos, a pesar no poder balbucir palabras, Masuaki Takahashi, 6º dan, abrió una gran sonrisa y me apretó bien fuerte la mano.
Nos emocionamos.
En aquél momento le dije:
- Me vas a hacer falta. ¡Era el único que en aquellos días nunca me negó un entreno!
El que en aquél momento me señaló con la cabeza, conmovido.
Nuestra trayectoria empezaba allá por los 80. A pesar de dirigir el gimnasio Saga, mi familia (mis padres y mis hermanos Roberto), por invitación del ya fallecido maestro Haruka Yamashita, por ende, un gran maestro y apoyador de mi familia, fuimos los primeros, al lado de Takahashi, a fundar el entonces gimnasio Kabukan.
En los primordios de esta, como en cualquiera otra, había apenas una media docena de practicantes y, uno de ellos excepto mi familia, era Takahashi.
Había tiempo suficiente para un “duelo”.
A finales de 80, Kabukan pasó por reforma. Que yo me acuerde, fueron unos dos años. Al fin más de la mitad no volvería. Fueron a funda sus “propios” gimnasios. Para mí, deslealtad (y maldad) al maestro Yamashita, y que justo en la época pasó por insuficiencia renal y pasaba por los peores momentos de su vida: el sufrimiento de la diálisis.
El maestro Yamashita no lo merecía.
Volvimos. Él, yo y otros más.
De esta forma, el maestro Yamashita pudo dormir en paz…
Con Takahashi nuestros “duelos” tanto allá cuanto en el Pira iban lejos.
Lo tiraba lejos, le estocaba, le pegaba, pero él nunca desistía.
Al contrario, me desafiaba y no se daba por vencido. En la época era el único, además de mi hermano, pues los demás no apreciaban un “duelo”.
Un compañero de luchas que le gustaba entrenar y va a dejar saudades.
Que Buda esté con él.

 



A pesar de ser bien flaquito aguantaba mis taiatari* y tsuki*
*taiatari = rremessar o oponente
*tsukistocada en el cuello
 

29-mar-2010

54° Prêmio Paulista

Hoy será la entrega del 54º Premio Paulista en el SESC Vila Mariana.
El coordinador Joel Correia da Silva fue indicado por la Confederación Brasileña de Kobudo.
Joel fue el primer coordinador de Niten a empezar las actividades afuera de la Grande São Paulo.
En aquella época, hace 15 años, hacía la ruta Porto Alegre en bus (18 horas) llegando en la mañana temprano para el entrenamiento.
Fue también en Porto Alegre, después de tres años d inaugurada la Unidad Porto Alegre, que Niten realizó, en pleno invierno, el 1er Gashuku a 5 grados centígrados, llevando los 48 alumnos de São Paulo.
Hoy, el coordinador Joel Correia coordina el país Argentina, que actualmente cuenta con4 unidades.
Un raro ejemplo de determinación, coraje y lealtad.

Clique para ler as matérias

27-mar-2010

Kenjutsu - Kodachi Tsuki

27-mar-2010

Kenjutsu - Nito Uchikote

25-mar-2010

Kenjutsu - Nito Gedan



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org