ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA
Todas las clases presenciales del Instituto Niten están suspendidas en virtud del Covid-19.
Pero para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!
Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


16-sep-2010

Comentarios sobre el uso de la espada corta

En el Instituto Niten, se entrena con kodachi “espada corta”, porque esta arma es muy importante durante el combate.

La practica se inicia a partir del 4ºkyu, la cuarta graduación que esta representada por la cinta de color rojo.
Los antiguos hablaban de una técnica llamada Muto Dori. Mu = “Sin” + to = “espada” y Dori = “Golpear”, o sea “golpear al adversario sin espada” o también “conseguir luchar sin la espada”. De esta forma, el samurai no dependía unicamente del tamaño de su Katana para vencer un combate.

El entrenamiento con kodachi ayuda a los alumnos a ver al adversario más de cerca, permitiendo así observar el combate desde otra perspectiva, porque pueden aprender a anticipar e incluso hasta predecir los movimientos del oponente, buscando despertar el Shingan, “ojos del espirito”.

Para despertar y mejorar en la práctica, los estudiantes no deben ser tan dependientes de lo físico y técnico, pero sí lo espiritual y lo mental, lo cual hará que sea mucho más efectivos.


Muto Dori

14-sep-2010

Hasso, un pino imponente

El Hasso (CS - Consideración sobre Hasso) que comente ayer, es una forma de combate ostensiva que requiere, del que lo ejecuta, una buena dosis de coraje y audacia.

Así como una tropa que esta lista a invadir el campo enemigo, requiere de todos los soldados mucho coraje.

Es comúnmente conocida como la forma del árbol por recordar un pino (abeto) de regiones inhóspitas y salvajes.

Para que tenga una idea de que se trata:


hasso, kamae del árbol


 

13-sep-2010

Consideración sobre Hasso – No es tan fácil

El Hasso es una “postura” o “posición” de combate. Un kamae conocido como “Postura del Árbol” o “Postura de la Madera” donde se levanta el brazo derecho y la espada queda recta con su punta hacia arriba.

En idioma japonés, Hasso significa “cuando esperamos a ocho”. Este nombre se debe probablemente porque esa postura favorecía al samurai a luchar con sus adversarios mientras los están atacando por cualquiera de los ocho lados. Esta posición, nos enseña a combatir cuando se esta cercado por todos los flancos, es decir a 360°.

Lo encuentro muy interesante porque es un kamae que esta presente siempre de alguna manera en casi todos los estilos de combate. Muchos estilos adoptaron esta posición incorporándolo a sus katas.

En mis prácticas, tengo comprobado en el combate, que Hasso es mucho más complicado de lo que uno se imagina debido a la dificultad para atacar.

Esta es una posición muy ofensiva y hasta cierto punto agresiva e intimidatoria, durante el combate contra un adversario es más difícil de ser aplicada que otras. La experiencia muestra por ejemplo, que se deben lanzar dos ataques seguidos para lograr una victoria.

Si el Hasso es tan difícil de ser utilizado en una lucha... ¿Por que será que influencio en los katas de casi todos los estilos de combate? Esta es una buena pregunta para reflexionar cuando estamos entrenando...

 


"Un kata de 700 años puede ayudarnos a encontrar la respuesta"


 

10-sep-2010

Un entrenamiento de día Feriado

Seguimos con más comentarios extraídos de la clase del 6 de septiembre en la unidad Ana Rosa en San Pablo.

"Lo que más me impresionó de aquella demostración, fue ver la impotencia de la espada ante otra arma. Arma que para muchos de nosotros era desconocida.
Sin embargo pienso: Los samurais, los guerreros más letales en combate cuerpo a cuerpo, armados con espadas como una de sus armas preferidas, sin duda conocían alguna manera de desactivar esta aparente impotencia.
Traté entonces de imaginar lo que yo haría si estuviese luchando contra Sensei. Como me acercaría, como neutralizar aquella ventaja.
Entonces imagine que tal vez la clave no esta en la técnica sino en la energía de los combatientes.
Para quién lo veía desde afuera, parecía que Sensei además de dominar las armas “exóticas” tan naturalmente, también dominaba la shinai de su oponente, siendo este, probablemente el resultando de la impotencia que mencione anteriormente.
Créo que esta demostración fue el remate de Los Momentos de Oro en los que habló sobre Kasumi....cada men y kote... ¡Era Kasumi en la práctica!!!
Es muy importante buscar la manera de no faltar a ningún entrenamiento, porque la oportunidad de descubrir puede venir cuando uno menos lo espera ¡Siempre hay que estar atentos! Arigatou gozaimashita, Sensei!"
- Cristiano J. (Unidad Faria Lima)


Espero que todos los alumnos puedan un día descubrirlo.


 

08-sep-2010

La clave para el cambio

A pesar de mi poco tiempo en NITEN, estoy muy seguro que cualquiera es capaz de empuñar una espada y derrotar un adversario.
Pero aprender a derrotar al mayor de nuestros adversarios (nosotros mismos) solamente es posible a través de los Momentos de Oro.
Solo en los Momentos de Oro es posible comprender como transformarse en un mejor ser humano por medio de la espada, y esto es el tesoro más importante que me deja Niten.
Radha (Unidad Ana Rosa)

Están en lo cierto, aquellos que creen en las palabras de este alumno. Además puedo ampliar basado en mi experiencia personal que:

“Cualquiera puede aprender a empuñar una espada y derrotar a varios adversarios, pero los que no escuchan con la debida atención los Momentos de Oro, no lograrán derrotar a su gran rival, él mismo."

Lo voy a explicar en pocas palabras:

La mayoría entrenan solamente la parte técnica con el objetivo de ganar un combate, transformándose en practicantes sin principios, vencidos por la ambición.

¿Por qué? ...reflexione y encontrará la respuesta...

...y no se pierda ninguno de los Momentos de Oro, porque en ellos están las claves para cambiar su vida.


 


"Momentos de Oro – El camino para transformarse en un mejor ser humano "


 

03-sep-2010

Kasumi 2

"Este sábado, Sensei inicio los Momentos de Oro hablando sobre la gota de rocío  (CS - Kasumi 1)

 (...)
Observando a la naturaleza, el Samurai aplica en su vida el mismo principio que una gota de rocío.
Un arquero, por ejemplo, precisa tensar él arco antes de soltar la flecha.
(…)
Para esto, el Samurai precisa estar centrado, respirar correctamente y enfocar toda su energía en el corte. Pero a diferencia del arquero que tiene a su enemigo lejos, el Samurai después de desenvainar su espada y cortar, todavía necesita estar atento y reaccionar si algún otro oponente esta cercano antes de guardar su espada. Es decir: atención de inicio a fin, sin tiempo para relajarse.

El Samurai moderno al comprometerse con una tarea, un trabajo, un desafió, no se puede relajar ni tiene tiempo de descansar. Debe siempre estar atento y comprometido a nuevos retos para dar siempre lo mejor de sí.

Cuando nuestro Ki esta centrado, estaremos inmersos en los que estamos haciendo y no sentiremos cansancio...

Estar siempre preparados, intentar anticipar los obstáculos que encontraremos a lo largo de nuestro camino. Enfrentar las dificultades con coraje y comprender que la clave para el éxito de la práctica es nunca renunciar a nuestra motivación y  determinación.
Si nuestra motivación es pura y sincera, todo el resto viene sólo"
– B. Sauer (Unidad Faria Lima)


Si bien existe la motivación, existe siempre una fuerza mayor debemos conocer y respetar

02-sep-2010

Kasumi 1

El mes del invierno ya terminó [En este invierno! (CS - Los fallecidos fueron recompensados)] y  acá estamos: ya en septiembre.

Comienzo el mes de la primavera hablando de Kasumi “roció”.
Kasumi está presente en muchos katas de kenjutsu, y para ser más preciso, en varios ryu (estilos).
Al contrario de lo que imagina, voy a elegir no hablar sobre este asunto hoy.  Pero se puede quedar tranquilo, porque las palabras de este alumno, le pueden dar una idea de lo que se desarrolló en nuestra conversación sobre Kasumi, ocurrida durante los Momentos de Oro el sábado pasado.

"Escribo algunas humildes palabras sobre las enseñanzas “Gokuis*” de ayer en el Dojo de Faria Lima:

"Querer no es poder.
Hacer es todo, decir es nada.
Sensei"


Estas fueron las palabras que vinieron a mi mente al finalizar los Momentos de Oro cuando Sensei habló sobre Kasumi.
Estas son las palabras que al terminar mi Shugyo hace un año, fueron escritas en la entrada de mi empresa y que también están colgadas alrededor de mi mesa de trabajo.
Al terminar, miré atentamente el flip-chart y quede pensando en como sería el Kasumi por la mañana y no como sería mi día mañana como empresario.
Cuando hablé con Sensei sobre este asunto que me consternaba, de cómo me sentía atrapado, y que quería llegar un mi Kasumi, fue categórico:
– Kasumi no es cuestión de querer, es necesario recorrer mucho el camino.
Por supuesto al escuchar esto,  me dí cuenta que tenía una gran batalla por delante, pero de alguna manera no estaba equivocado, y que eso es parte del camino. Pero antes de que termine, Sensei agregó:
Sin embargo creo, que cuando usted dibuja, consigue llegar a ese estado. Su arte es su camino. Es natural para usted.

Ogakesama* Sensei, dije. Tal vez parezca fácil porque hago esto hace mucho tiempo, pero todavía es difícil para mí.
Pero es claro que Sensei tiene razón. En algunos momentos, todo sucede de una forma no racional, como si pasara naturalmente.

Entiendo que hay mucho terreno que recorrer hasta llegar a un futuro Kasumi, pero ya me siento una milésima por delante de dónde estaba antes.

Domo arigato gozaimashita Sensei."
- B. Dangelo (Unidad Ana Rosa)


* Gokuis = Secretos
* Shugyo = Entrenamiento espiritual al lado de Sensei
* Okagesama = Gracias a Dios

 
"Futuro Kasumi"

30-ago-2010

Kihon Niten Ichi ryu en la práctica

El sentimiento de luchar contra un oponente es indescifrable, intangible e incomprensible para cualquiera que no pueda participar en el momento del combate.
Cada persona tiene su percepción, sensaciones y reacciones diferentes cuando se encuentra “cara a cara” con el enemigo.
Esta historia que les acerco,  es sobre un kyu azul (apenas con dos meses de práctica) de kenjutsu, durante una pelea dónde el ganador es el que acierta el primer punto.
Su golpe fue de la complejidad de un veterano, sorprendió a todos los que estaban mirando.
- ¿Cómo un principiante pudo hacer eso? -  Se comentaba...
Las causas : se trata de un alumno muy dedicado al entrenamiento. El otro motivo, es que nuevamente el Kihon Niten ichi Ryu no Kata* sorprendió a todos comprobando su efectividad en combate (CS – La Eficacia del Kihon Niten).
Imagino que de continuar así, estos principiantes le provocarían una gran sorpresa al mismo   Musashi* Sensei en el futuro.


    “Al comienzo, estaba tenso, sólo pensaba como hacer para derrotarlo. Todos los detalles eran procesados en mi interior: la mayor graduación de mi colega, su Kamae, si el avanzaría sobre mí o no, su energía y tantas otras cosas...
    Cuando avance, lo estaba haciendo de forma tan rígida que termine tropezando contra el suelo. Entonces Sensei me dijo: “Usted esta avanzando con mucha fuerza, por eso se cayó”...
    Automáticamente, comencé a a pensar solamente en eso, disminuí la presión de las    manos y hasta logre olvidarme que tenía alguien en frente para luchar. Recuerdo que     apenas me centré en mi Kamae, me enfoqué en respirar más profunda y lentamente. Del resto... no me acuerdo, todo pasó muy rápido.
    Mi reacción fue puro reflejo, apenas recuerdo haber golpeado a mi colega y de    estar soltando un gran Kiai*. Después, con la explicación de Sensei sobre el golpe, entendí que había reaccionado como la parte final del Shidati Daí Ni Kihon no Kata*, que aprendimos ese mismo día.
    Fue algo instintivo, pero creo que no tuve la fuerza y tensión del comienzo de la lucha. Espero que a medida que evolucione mi entrenamiento, asimilando las lecciones de mis colegas y de Sensei, esa manera de luchar se va a tornar más frecuente y natural.
    Pienso que el ganador de la lucha fueron las palabras de advertencia de Sensei más que otra cosa: Arigatou Gozaimashitá !!
      Una curiosidad, el viernes en el trabajo, tuve un malentendido con una colega exactamente por haber sido muy rígido y duro,  me caí de la misma manera que en el Dojo*. Pero el lunes voy a tener otra oportunidad, así como tuve la segunda chance de luchar el sábado."
- C.J.S  (Unidad Ana Rosa)


*Kihon Niten Ichi Ryu Kihon no Kata = ejercicios con espada de madera practicados en Niten
*Musashi sensei = Miyamoto Musashi
*Kamae = postura, guardia que se adopta en combate
*Kiai = grito
*Shidati Dai Ni no kata = 2º ejercicio
*Dojo = lugar de entrenamiento del camino

 
Kihon Niten Ichi Ryu, agilidad, precisión y eficacia del combate

23-ago-2010

Kenjutsu, el origen del camino

Recientemente, me encontré con un renombrado maestro de Karate y comenzamos  a conversar sobre el rumbo de las artes marciales.
Según el maestro, hay una excesiva popularidad del Karate y la gente que lo practica como un deporte. Es decir, el Karate se convirtió en una practica deportiva, muy lejos de su verdadero significado. Entonces recordé mi infancia, cuando entrenaba solamente Kendo.
Él lamenta esta situación y también deplora el gran número de torneos, en los que lo único importante es ganar las competiciones.
Su estilo de Karate, es de uno de los más tradicionales y dónde se priorizan los katas, convirtiéndolo así en un Karate más sólido y cercano a como era en los orígenes del camino. Exactamente como la espada y el Kenjutsu.
En Niten, buscamos el Kenjutsu por medio de la práctica de antiguos katas (secuencias y formas) de las posiciones de combate. Con esto, los practicantes recorrerán el verdadero camino, en busca de los orígenes.


El camino comienza mucho antes de lo que podemos ver.



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org