ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA
Todas las clases presenciales del Instituto Niten están suspendidas en virtud del Covid-19.
Pero para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!
Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


03-mar-2011

Unidad Villa Mariana: Encuentro de Tradiciones 3

"Después de un breve paseo de presentación en el Templo para los miembros de Niten, se dió el comando Narabe (ritual que marca el inicio del entrenamientos), y muchos fieles  del Templo Nikkyoji  tomaron las espadas y experimentaron un poco de las técnicas marciales de los antiguos Samurais. 
 
Para ambas Instituciones, el número de personas entrenado sorprendió las expectativas, el campo del templo quedo repleto, el Kiai (gritos de combate) se escucho durante las 2 horas del entrenamiento que pasaron.
 
Había un clima de aprendizaje en el aire: para los fieles del templo, el vínculo entre la devoción  y la cultura que dieron forma a su fe era representada por Katas del Bushido. Para alumnos de Niten, la atención a interesados ​es ​primordial, muy tradicional en Japón, desde tiempos antiguos en los que el Samurai gobernó el archipiélago.
 
Durante aquellas horas de la mañana del 5 de febrero, se percibían las expresiones de los presentes, que el tiempo y el espacio fueron olvidados, Japón y  Brasil no parecían tan distantes, y pasajes de la historia se hacían presentes. La intensidad de los entrenamientos fue admirable, y al final, todos se involucraron en la limpieza y arreglo del salón del Templo Nikkyoji."
 
Cristiano (Unidad Villa Mariana- Templo Nikkyoji)




La energía de Katas de Dai Ichi Kihon echando chispas


Kenjutsu combate, libertad  en los movimientos


La sinceridad explicada en los Momentos de Oro

 

02-mar-2011

Niten en Espíritu Santo

Clique para ampliar

A partir de mañana voy a hablar sobre los buenos momentos que pase en Espíritu Santo, hace poco más de una semana.
Coincidentemente,  en aquella ocasión, fuimos contactados por la prensa local, creador de este hermoso campo.
Mis agradecimientos al jornal Rede Gazeta y  mis felicitaciones a todos los guerreros de Niten en Espíritu Santo.
 
Haciendo hincapié en el material , Kenjutsu es una activi dad física completa y muy exigente  con el practicante, siendo este el ingrediente más importante para ganar en combate además de la percepción exacta. Es una de las actividades más elaborados, ya que simula en tiempo real, la lucha de la misma manera como lo fueron los Samurai. Es decir, sin un momento para respirar. Sin un segundo para descansar.
La percepción exacta cuando se entrena con las técnicas, estrategias y actitudes más variadas y complejas. 
Dejando los elogios a un lado, deje al partir de mañana, cafés que, al igual que lo que pasó con el muchacho Vito Cruz, lo dejará sin palabras ...

22-feb-2011

Unidad Villa Mariana: Encuentro de Tradiciones 2

Les dejo hoy en este Café, las palabras del arzobispo Correia sobre la alianza Niten-Nikkyoji durante la clase inaugural. (CS 16 feb U. V. Mariana: Encuentro de Tradiciones 1)
 
Tengo la certeza que en esta nueva era de ayuda y mutua cooperación, Niten y Nikkyoji  amplían sus horizontes y se benefician al llevar la Espada y el Dharma a un mayor número de personas.
Somos Guerreros que buscamos la iluminación por la práctica y la armonía. Alianza que será de corazón y con todo el cuerpo a disposición, caminará hacía buenas acciones.
 
"Arigatougozaimassu.
 
Bienvenidos a todos a nuestro Templo Nikkyoji del Budismo Primordial HBS. Hoy haremos oraciones para la prosperidad de ‘Nikkyoji Kobudo’, para que todos tengan salud y protección. Hace tiempo tengo contacto  con Kishikawa Sensei, y por su esfuerzo, hoy se logra el hecho de comenzar a entrenar en nuestro tem plo. se logró.
 
Entiendo eso como una bendición para todos nosotros. Poder entrenar  dentro de un Templo Budista es un privilegio que se remonta a tiempos remotos de cuando era casi una tradición entrenar artes marciales en los templos budistas.
 
 
“Do” es camino, es disciplina. Es entrenamiento de la fe budista es llamado “ButsuDo Shugyou”. Por lo tanto, dentro del templo tenemos una gran responsabilidad, justamente también por ser un local sagrado. Todos los alumnos de Kobudo necesitamos ser ejemplos en el templo y fuera de él, porque así seremos vistos. Precisamos ser el reflejo de aquello que hacemos.
 
También tenemos varias actividades en el templo que abriremos a la participación de todos en Nikkyoji Kobudo. Agradecere profundamente siempre que puedan contar con la colaboración de todos.
 
Muy agradecido a O Sensei Kishikawa, a todos los responsables y alumnos.
 
Arigatougozaimashiita."
Arzobispo Correia.
 
Sensei y Arzobispo Correia

16-feb-2011

Unidad de Villa Mariana: Reunión de la Tradiciones 1

Vivimos en un mundo dónde los valores están siendo olvidado en Occidente, y recientemente en Japón. Nosotros que somos descendientes de de japoneses y representantes de la tradición guerrera de los samurais, el Kobudo, estamos obligados a superar nuestros límites y remar contra la corriente, para que la llama de la tradición se mantenga vigente.
 
Nuestro papel es hacernos eco del grito samurai de nuestros ancestros y llevar la Espada que da la Vida por todo el continente. Cocientes de que así respondemos a las expectativas de aquellos que todavía tiene esperanza de vivir en un mundo mejor. Un mundo dónde los valores están presentes,  y que la felicidad se encuentra sobre todas las cosas.
 
 
De esta forma, y con la alianza Niten-Nikkyoji firmada, y porque no decir, aliados a Buda, creo que alcanzaremos las metas establecidas.
En 2011, con la nueva Unidad en Villa Mariana (templo Nikkyoji) continuaremos más firmes todavía.  Las lecciones aprendidas a lo largo del tiempo repercutirán en beneficios a los alumnos, simpatizantes de Niten y especialmente la sociedad , nos estimulan e indican que estamos en el camino correcto.
 
Continuemos!
"ENCUENTRO DE TRADICIONES: La cultura Japonesa se beneficia con una alianza entre el Templo Nikkyoji y el Instituto Cultural Niten.
 
El día 05 de febrero de 2011, en as dependencias del Templo Nikkyoji (de la Religión Budista Honmon Butsuryu-Shu) se realizó el entrenamiento inagural del Instituo Niten en la nueva Unidad de Villa Mariana. Concretando así la alianza firmada entre las instituciones, la mañana  del sábado del dia 05 fue de mucha alegría e integración entre los miembros del Templo y los samurais de Niten.
 
El día comenzó en el Templo. Cerca de las 8hs, ya se veía el  movimiento de personas preparando el espacio para la práctica de diversos estilos antiguos de Kenjutsu (técnicas de espada japonesa).
 
 
 
Sensei presenta el templo a los alumnos
 
 
El Templo Nikkyoji, en presencia del Arzobispo Correa, amablemente dio la bienvenida junto a sus fieles, a los atentos y admirados miembros de Niten, liderados por Sensei Jorge Kishikawa, que tuvieron oportunidad de participar de una ceremonia dedicada a la buena suerte y la feliz conducción de entrenamientos de Kobudo en el Templo. 
 
Recitando un mantra para la iluminación, “Namumyuhourenguekyou”, todos pudieron sentir la energía de esa oración, después de la ceremonia, felicitaciones fueron intercambiadas entre todos los presentes. Como de costumbre, una foto histórica fue tomada en homenaje a la ocasión." 
 
Oficial con todos
 
(continúa nos proximos Cafés)

14-feb-2011

Niten Ichi Ryu Dojo

Con gran alegría les muestro la última y gran conquista!!.
Estoy hablando de nuestro Dojo del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu.

He recibido de Japón este fin de semana, las fotos de nuestro dojo futuro (lugar de entrenamiento) exclusivo para nuestros entrenamientos. El 12 Soke (sucesor del estilo), el maestro Kiyoshi Yoshimoto (Café con Sensei, dic 21, 2010, video Daniele Suzuki en Niten Ichi Ryu y videos Niten) está muy satisfecho y creo que para mi próximo viaje a Japón ya está construido.
Espero ansioso poder "arremeter con los pies" durante el entrenamiento en el nuevo dojo. Quién sabe, Musashi Sensei (Miyamoto Musashi) aparece por allá, en presencia de su espíritu.. ...

 Sin duda, una gran bendición ...



10-feb-2011

Auriculares y PSP

Le he dicho a mis alumnos que un país como este, donde la seguridad es deficiente en todos los sentidos, es incomprensible caminar con los auriculares o jugar juegos de vídeo en las calles de grandes ciudades. 
 
El riesgo de ser atropellados, robados o tropezar es muy alta. El que no tiene amor por su vida y coloca su destino a merced de los ladrones , automóviles y baches.  Vamos a aprender de una vez por todas, que no es lo que debe hacer y no hacer. No utilice auriculares o jugar juegos de video mientras camina por la calle. No siquiera decir,  que no se debe tener los auriculares mientras se conduce o dirigir la mirada a los demás.  Quién sabe lo que sucedió la semana pasada y todavía no abrió los ojos , espero les "caiga la ficha". 
 
 
..."Un niño italiano de 10 años, de identidad no revelada, estaba esperando en una estación de tren en Madrid. Concentrado en su PSP, dio un paso en falso, cayendo sobre las vías. Un policía de 23 años en la escena rescató al niño, evitando una tragedia. 
 
Según el sitio web de Daily Mail, el funcionario Micalizzi Alessandro no estaba de servicio en el momento del incidente, pero no lo pensó dos veces antes de saltar sobre las vías para salvar la vida del niño, antes de que el metro se acercara.
 
Los espectadores aplaudieron y vivaron cuando la policía colocó al niño en la plataforma. Un equipo de paramedicos fue llamado también para asegurar que el niño no tenía ninguna fractura o lesión más grave.  Sólo me di cuenta lo que había hecho más tarde, cuando oí los aplausos de los otros pasajeros. Mi corazón estaba en mi garganta ", confiesa Micalizzi. 
 
La pregunta sigue siendo si el personaje del título que jugaba el niño, al igual que él, también tenía una vida extra para continuar."

03-feb-2011

Shinhagakure y el Budismo

"La intima relación que existe entre el zen-budismo y el Bushido conoció otro capitulo el último martes  25/01/2011, en la Comunidad de Soto Zen Budista Zen de Brasil, dónde el Instituto Niten fue recibido a corazón abierto por la Monja Coen Sensei, junto a sus discípulos y alumnos.
El lanzamiento de la segunda edición, revisada y ampliada, el  Shinhagakure, es la guía que orienta los Katas del Bushido entre los miembros de Niten, y que arrojó algunas luces en el camino para los practicantes de zen-budismo. 
Creo que para todos los allí presentes fue una oportunidad singular y rara, la cuál evidenció como se convergen los caminos que a simple vista parecen tan distantes: La Guerra y la Religiosidad.
En el inicio del evento, o Sensei presento algunos Katas de Iai, con los que él público se pudo impresionar con cortes veloces, precisos, simples y eficientes.
Con la Katana envainada, llego el momento en que o Sensei desenvaino otra Espada, la de la sabiduría junto à Monja Coen Sensei, tál cuál Shidachi e Uchidatchi, nos brindaron cortes que datan de mas de 800 años.
 La conexión de dos mundos se mostró evidente, nuestra visión se perfecciono, y la cultura Guerrera probó que en realidad es auténtica mente una cultura de paz.
 
 
 
O Sensei fué  una vez, preciso, directo, simple y eficaz: Sassen!
Trajó a los presentes nuestra lección básica para él año del Conejo, la lección transmitida al inicio del año: Kokoro Kara (Shinhagakure, p. 81, San Pablo: 2010)! 
Pero, dónde este la convergencia entre el budismo y la espada? 
¿Cómo, después de todo " Kokoro Kara" puede ilustrar al respecto? En realidad, es bastante simple, ya lo vimos al comienzo del evento ...
El camino budista es orientado por una constante dedicación, suprimiendo el egoísmo y la vanidad,  dejándolos aislados y desintegrados. Los katas de ese camino, en varios puntos son similares a los del Bushi, valorizan la Sangha, es decir, el bienestar del grupo, la comunidad, que es la piedra preciosa, cuyo brillo es capaz de iluminar la vida y la muerte, la existencia plena.


 
En el Camino de la Espada, lo más difícil no es derrotar a un rival más hábil, pero a sí a uno mismo. En el Hagakure, el maestro Tsunetomo dice: "No conozco el camino para para derrotar a los otros, apenas conozco el de mi mi propia derrota.
"Vencer la batalla contra mi propio ego , este monstruo se agrieta los pilares de la Sangha, y sólo trae la oscuridad!
Pero, ¿cómo vencer el ego? ¿Qué técnica? ¿Qué es el Kata? La charla de Sensei trajo la respuesta: Kokoro Kara!
 Al hacer todo de corazón, sin juzgar, sin tener en cuenta, sin esperar nada a cambio, sin recompensas materiales o sociales, estamos en el camino de la comprensión espiritual, y la espada de la vida. Kokoro Kara está siendo rápido, preciso, eficaz y simple: ante cualquier situación, es como un corte de Iaijutsu. Para el Bushido, la vida es un Shugyo, y todo el tiempo, estamos recortando el jardín, que debe ser de corazón, esta es la técnica adecuada, y así el jardín será bello y armonioso.
 
El Shugyosha que se encuentra en un estado de atención plena, constante, reaccionan a los ataques enemigos, sin intervalos de tiempo, como la lentitud, letargo y la ineficiencia son obra del ego: "La sabiduría es llamar y decir" Hai "de inmediato", enseña al monje Takuan Soho, maestro de Musashi Sensei.
En las palabras de Shinhagakure, la gran sabiduría, una gran habilidad en la espada, llegará cuando seamos capaces de responder "Hai" desde el corazón, sin pausas, sin juicio.
 
 
La lección más importante que ha dado en este día  25/01/2011, Kokoro Kara, mostró que el camino del guerrero no se encuentra en grandes hazañas en la gesta: en efecto, el camino se abre paso las tareas más simples, las más comunes. Quién es capaz de hacerlas de corazón , traerá la iluminación para sí mismo y del mundo. Kokoro Kara es la atención plena en la vida cotidiana, es Shugyo: Espada en el Obi y el pulgar en la tsuba, todo el tiempo!
Domo Arigatou Gozaimashita-Sensei, por mostrarnos que en la actualidad,"nada es más importante que vivir como Samurai."
 
Cristiano
Unidad Ana Rosa

28-ene-2011

Shinhagakure - Lanzamiento en Nihongo 2

(Material de Nikkey Shimbum traducido, CS - Shinhagakure - Lanzamiento en Nihongo 1)
 
El Bushido para un mundo moderno
 
El espirito del guerrero (bushi) en el mundo moderno de Brasil.
Fue lanzado el libro "Shin Hagakure", escrito en portugués por Sr. Jorge Kishikawa, presidente del Instituto Cultural Niten y Menkyo Kaiden (la más alta graduación) de la escuela Niten Ichi Ryu de su fundador Miyamoto Musashi.
 
Como iniciarse en el camino del Guerrero, sus problemas y como superar las adversidades son algunos de los temas escritos por el maestro, que lleva más de 40 años en este camino. Enseñanzas de los  Soke (sucesores) y lecciones prendidas durante sus entrenamientos en Japón tambien estan presentes en este libro.
Según Kishikawa, el Shinhagakure lanzado hace 6 años, fue inspirado en el libro "Hagakure", escrito por Yamamoto Tsunetomo a los jóvenes Samurais del feudo de Saga. El objetivo de Kishikawa es el de unificar las enseñanzas a sus más de 500 discípulos en 40 dojos.
Fue tanta la repercusión, que lo inspiro a reescribir el  "Shinhagakure", ahora con 150% a más de volumen en relación al anterior.
 
 
EL NIPPON NO KOKORO (ESPÍRITU JAPONES) TRANSMITIDO AL PORTUGUÉS
 
Refiere al Sr. Kishikawa que deja transmitir al lector,  que el espirito guerrero (bushi no kokoro) puede ser perfectamente aplicado a todos los pueblos hasta nuestros días actuales.
El lanzamiento fue realizado en el espacio Café Kohii, en el subsuelo de la agencia de este periódico, con presencia de un publico de aproximado de 100  participantes. Fue notoria las ganas de los presentes que participaron de la firma de autógrafos, que se se acomodaban con rapidez en el suelo para para leer el libro apenas terminada la firma.
El libro contiene fotos con antigüedades como un Wakizashi (espada corta) del año 1300 DC empuñada por el autor y otras  25 imágenes en sus 370 páginas.
 
Fueran lanzados mil ejemplares que se encuentran a la venta en el site www.kendoonline.com.br por 38 reales de costo.
 
Leyenda de la foto (jornal Nikkey) = Sr Kishikawa con su nueva edición.

20-ene-2011

Sin Dudas



Hace un tiempo, recibí de Piracicaba este mensaje de un alumno:

"Konbawá SENSEI y SEMPAI ÉRIKA,

Este fue un año financieramente difícil para mí. No pude comprar
presentes de agradecimientos. Sin embargo,  SHITSUREI-SHIMASSU, me
gustaría  poder hacer un relato para agradecer el año que paso.

Aprendemos también por el ejemplo y por la convivencia. Ese año yo
aprendí mucho viendo a SEMPAI superar dificultades. Como puede ser tan
firme? El cuidado de la lactancia y su embarazo , ausentarse
mínimamente. También aún mantiene un doctorado? Fuera de las
dificultades de la unidad ...

SEMPAI volvió de su embarazo muy pronto y sabia que se tendría que
readaptar. Lo hizo con humildad, reconociendo las dificultades, sin
embargo nunca perdió su liderazgo. También quedo sin uno de sus
alumnos, su brazo derecho en los entrenamientos, cuando este se mudo
de ciudad. Mismo así, No retrocedió. Avanzó más. Cuando yo llegaba
para hacer los arreglos, ella ya estaba hacia horas entrenando con
SEMPAI SILVA. Después todavía le quedábamos nosotros para seguir
entrenando y no se aflojó ni un poco.
Mismo a la distancia, sé que o SENSEI también lucha con bravura contra
las dificultades y decepciones.

Mostrar como NITEN ayuda es difícil porque el aprendizaje es subjetivo.
Creo que, mismo después de años entrenando, el alumno ya más maduro,
puede mirar atrás y encontrar como evoluciono en la vida por mérito
propio, con  influencia de los entrenamientos. Aprender como nos puede
influenciar inconscientemente. Para muchos occidentales no es tan
obvio.
Sin embargo, si colocamos en la punta del lápiz... sabemos sumar 2 y 2...

Como lo que que aprendí en los entrenamientos, gerenciando mi vida.

Resolví obtener la victoria en un sólo MEN, bien acertado.
No soy un gran aprendiz, soy lento para aprender y memorizar los
golpes,  todavía me falta mucha resistencia física, sin embargo fue la
lucha para cambiar me hizo conocer a mi mismo, sobre como crecer y
como luchar.

Por primera vez en mi vida estoy haciendo corridas diarias 5 veces por
semana, sin faltar por 6 meses (días de lluvia salto la cuerda en
casa). También estoy haciendo ejercicios mentales en los
entrenamientos  para memorizar. Muchas cosas se modificaron para mí.

Hice de este año difícil,  un año de reconstrucción. Las zapatillas
que compre para correr son baratas, sin embargo conseguí pagar las
cuotas y mi lucha cada mes era para que no corten la luz de casa.


Es por eso que agradezco, KOKORO KARA, por toda la ayuda que o SENSEI
y SEMPAI me dieron ese año y por la beca, sin la cual no me seria
posible entrenar. Las dificultades que pase este año y las estrategias
que mantuve para alcanzar la victoria. Soy respetado como Profesor de
Astronomía, por eso mismo desempleado, conseguí pequeños servicios.
Durante el año, viví de migajas, en KAMAE, preparando el corte
certero.

Con alegría, comunico a usted, antes que mis mejores amigos, que fui
nombrado para el más alto grado que mi profesión puede alcanzar. Fue
asignado al puesto de Director de Planetarios y de la Escuela
Municipal de Astro-física de la mayor ciudad de Brasil.

Inicio probablemente en enero, después de la publicación del decreto y
puedo decir, con absoluta certeza, que el entrenamiento de SAMURAI fue
uno de los mayores responsables por eso.

Tener un salario, poder pagar las mensualidades, que desde ya,
solicitare la anulación de la beca. Poder también comprar una SHINAI
nueva, ya que la mía perdió el cuero de la TSUKA de tanto sudor.
En los entrenamientos, aprendí a ver la muerte próxima, porque, si
usted va a morir, tiene que estar realizado, tiene que saber que valió
la pena para morir con honra. Si la muerte no viene, tendrá la
felicidad como premio, por eso intento morir con honor a cada minuto.

Entretanto me pregunto, ONEGAISHIMASSU, SENSEI e SEMPAI: Miren para
atrás, vean lo que ustedes hicieron conmigo. Tienen alguna dúda si
todos esos años  valieron la pena?

DOMO ARIGATO GOZAIMASHITÁ SENSEI e SEMPAI, porque él INSTITUTO NITEN,
a través del MÉTODO KIR, me trajo este 2010!
SHINEN AKEMASHITE OMEDETTOU GOZAIMASSU!!
SAYOUNARÁ,

Un alumno
Unidad  Piracicaba"



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org