ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA
Todas las clases presenciales del Instituto Niten están suspendidas en virtud del Covid-19.
Pero para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!
Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


16-jun-2011

Egan

Bu Butsu Ryodo: Eslabón.

Es la tapa de este Egan que trae al monje Kyogyo Amaral como ejemplo de que el eslabón entre la espada y la religión puede transformar a las personas. Al mundo.

"Bu" es marcial y "butsu", la religión. "Ryodo" es caminan juntos.

En este Egan, vas a leer:

- de qué forma y cómo los pocos meses del Eslabón entre el Niten y el templo Nikkyoji hicieron aflorar aún más el sentimiento de compasión, virtud de los guerreros samurais;

- que un buen torneo (me refiero al 10° Torneo Brasileño Individual de Kobudo en Belo Horizonte) se hace a través de la unión y fraternidad entre todos;

- sobre el orgullo de un descendiente de japonés comprometido en la misión de dar un "soplo de vida" en los katas antiguos y rescatar la espada samurai;

- sobre el Gashuku para calentar el cuerpo y el espíritu guerrero en este invierno;

- sobre las nuevas Unidades del Niten que agregan más calor a todos;

- que en el Noreste, ya se está haciendo el rescate;

- por qué el Niten crece en Argentina;

- las palabras de una de las inmigrantes más antiguas de Brasil, Shizuko Kiyohara, sobre el rescate de los valores en el Niten;

- sobre los detalles de lo que de hecho sucedió durante mi ida a Rio;

- sobre lo que sucedió en el Centro Cultural de São Paulo;

- el Niten llevando la "Espada que da la Vida" a todos.

Y una vez que los ideales del Niten se asientan en mantener intacto el eslabón entre el pasado y el presente, continuaré con la misión de rescatar las técnicas y los valores perdidos.
Rescatémoslos.

Sensei Jorge Kishikawa


Enlace para egan

13-jun-2011

10° TBIK 15 - São Paulo Shimbum en Japonés



FUGITA ES EL CAMPEÓN ABSOLUTO EN EL TORNEO BRASILEÑO DE KOBUDO El Instituto Cultural Niten (bajo la supervisión de la Confederación Brasileña de Kobudo) realizó, en un período de 2 días, el Torneo Brasileño Individual de Kobudo, entre los días 14 y 15 de mayo en la ciudad de Belo Horizonte, Minais Gerais. Participaron aproximadamente 150 atletas. Divididas en 7 categorías como kenjutsu, iai y otras, se consagró campeón del torneo el joven Victor Fugita, 18 años, sansei (3ª generación de inmigrantes), de São Paulo. Este evento fue realizado en Belo Horizonte para conmemorar los 10 años de aniversario del Instituto Cultural Niten en la capital. El instituto Cultural Niten prevee iniciar sus actividades en México a mediados de este año. Subtítulo de la foto: El campeón absoluto Fugita

10-jun-2011

El Sensei en Rio de Janeiro 1 - Hasta yo me impresioné

"El Gashuku aquí en Rio fue muy gratificante. Esperé toda la semana para entrenar con el Sensei, incluso porque sabía que sería exhaustivo, lo que no esperaba es que lo fuera también para el Sensei. Esto fue lo primero que realmente me impresionó. Por más que ya haya participado en intensivos, torneos, kangueikos (entrenamientos de invierno), shugyo (sacerdocio en la espada) y diversos otros eventos, nunca había visto al Sensei luchar con más de 40 alumnos... dos y tres veces! Y no era sólo "ippon" (que vale un punto) sino un keiko (entreno) de algunos minutos donde el Sensei incluso corrigió y explicó. Y por sobre todas las cosas, lastimado. Al final, el Sensei me comentó: "Mi kimono está muy mojado!", eso porque hacía frío, imagínense si hiciera calor! Me parece que esto es una lección para alumnos y maestros de todas las artes marciales e,incluso, de modalidades deportivas: que el profesor transpire y muestre cómo se hace, y no sólo quedarse sentado, en silencio, observando el entrenamiento de lejos.

Lo segundo que me gustó mucho, a pesar de haberme cansado mucho, fue la hora de Iaijutsu que pasó rápido pero al día siguiente, parecía que 'tinha feito sapinho' todo el domingo. Durante toda esa hora, todos estuvimos haciendo katá, con unas pausas mínimas de demostración del Sensei. No sé cuántos katás (secuencia de movimientos preestablecidos) hicimos pero fueron cinco secuencias diferentes durante una hora, luego repetimos cada katá durante más de 10 minutos ininterrumpidos. Eso fue después de ya haber hecho 3 horas de kenjutsu. Creo que conseguí hacer buenas secuencias y aprendí algunas técnicas casi sin querer en el medio de las repeticiones. Todos estaban muy concentrados y nadie quiso detenerse por mucho tiempo para descansar la rodilla o algo parecido, entonces el ambiente también ayudó a concentrarnos en el entrenamiento. Fue increíble!

Además, entrenamos Katás de Niten Ichi Ryu y luchamos un poco más intentando aplicar las técnicas que vimos con el Sensei en luchas anteriores. Otra cosa que siempre me olvido es que luchar usando estos diferentes kamae (posiciones) y golpes no es tan fácil como el Sensei hace parecer cuando lucha, sentí que todavía tengo un largo camino por delante para asimilar las nuevas técnicas.

Al final del entrenamiento, los Momentos de Oro. Realmente de Oro, pues el Sensei nos pasó mucho conocimiento sobre Kenjutsu, samurais, técnicas, historia y sobre nosotros mismos, el Instituto Niten. Me parece que los alumnos que aún no conocían al Sensei se impresionaron y yo mismo, que ya lo conocía, quedé impresionado con las palabras sinceras de mi maestro.

También tuve la oportunidad de conversar con el Sensei en el almuerzo y después, en la cena final. Aproveché para hacerle algunas preguntas (no muchas para no ser molesto sino algunas) para saciar un poco mi sed de conocimientos y aprovechar la oportunidad de "beber directo de la fuente". Todos confraternizamos juntos y fue muy bueno conversar con nuestros compañeros de unidad y nuestro Sensei sobre todos los asuntos, desde técnicas hasta algunas tonterías.

El Sensei dejó de pasar tiempo con su familia, con sus quehaceres, con su momento de ocio, con su descanso, con sus otros alumnos de las diferentes unidades, para estar en Rio y entrenar con nosotros, enseñarnos, mostrarnos un camino. Es por eso que inevitablemente en todos los mensajes de correo electrónico, relatos e impresiones, siempre terminamos con las mismas palabras:

Arigatou gozaimashitá, Sensei"

Kenso -Niten Rio de Janeiro

 "Sensei en corte ascendiente sobre el antebrazo con el kodachi (adaga)"


Las palabras del coordinador Kenso Dino muestran el panorama de lo que sucedió este fin de semana en Rio de Janeiro.
A lo que respondí:
Kenso:
Ni siquiera yo pensé que saldría vivo con esta distensión en el muslo, pues no conseguía ni levantar la pierna para entrar en el coche.
Sucedió tres días antes de ir a Rio y sabía que no mejoraría.
Pero todo resultó bien okagesama...
Allí es donde está el secreto: el kenjutsu es la técnica de la sobrevivencia y no un deporte. Lo que significa que sobrevive quien domine las técnicas y no, quien tenga un buen condicionamiento físico.
Voy a confesarte que a medida que rescato las técnicas antiguas, crece mi admiración y alegría al haber elegido el Camino para descubrir los secretos enterrados de estos conocidos guerreros,los Samurais.

Hasta yo me impresioné!

08-jun-2011

10°TBIK 14- El soplo que da la vida

"Shiturei shimasu,Sensei!

Escribo porque me gustaría compartir con el Sensei algunas impresiones y sentimientos que tuve neste último evento en BH.Ya fui a algunos torneos y enventos del Niten antes pero es curioso como mi modo de ver las cosas cambió desde cuando me torné coordinador de unidad y,este fue el primer torneo que fui desde cuando asumí esta responsabiidad.Me parece que esta nueva visión trae una perspectiva más afinada sobre el esfuerzo de la organización de un evento como ese y  su importancia para el funcionamiento del Niten.

Para mí fue un torneo de consolidación de lazos com el Niten.Yo pasé mucho tiempo(3 años) sin frecuentar los eventos y,sólo volví el año pasado en el Gashuku de invierno.A partir de ese momento fui al encuentro e coordinadores y,ahora el torneo y es muy buena la sensación de empezar a crear lazos con las personas y,poder quedarse feliz en verlas de nuevo para más una batalla.Pienso que es esa sensación y estos lazos que generan aquel clima de família en el Niten del cual tantos hablan.Hoy,más do que nunca,consigo sentir que hago parte de esta família.
Y compreendo cuando el Sensei dice que es necesario ir a los eventos para entender ciertas cosas pues la energía es totalmente distinta.

Tambien fue un evento lo cual yo pude poner en nueva perspectiva la importancia del trabajo realizado en el Niten.Me acuerdo cuando el Sensei me llamó en la mesa y habló conmigo sobre el mismo asunto que fue dicho a todos al final del Torneo:Somos los únicos en el mundo que consiguen preservar y rescatar las técnicas y artes antiguas.

En un aspecto somos diversos de los japoneses que consiguieron preservar muy bien las artes antiguas pero ellos se limitan a eso,sin probar la aplicabilidad de las técnicas;y de los europeos que por otro lado intentan rescatar el espíritu real de sus artes pero encuentran dificultades porque no conseguiron preservalas de otra forma a no ser en libros.Nosotros entrenamos las técnicas como ellas eran desde siglos y,las probamos diariamente atraves del entreno con el bogu.O como el Sensei dijo,nosotros sabemos lo cuanto es difícil ir allá y encajar um Tora Buri en la práctica.

Nosotros tenemos un atisbo(lo mínimo que sea) del la sangre fría que es necesario para atinar la defensa de lo Haritsuke sin pestañear.El Iai practicado en el Niten no se preocupa por ser estético y sin,eficiente.y lo más notable es que para nosotros del Niten que intentamos poner las técnicas en plan práctico,este Iai termina siendo más bonito todavía,pues vemos la belleza en la aplicación y eficiencia.

Shitsuei shimasu si yo estuviere equivocado o dando demasiado peso a las cosas pero,llevando todo eso en consideración,pensé que apenas preservar una técnica de forma inmutable es laudable sí,pero,es como mantener un cuerpo embalsamado:inerte pero aun intacto.Probar su aplicabilidad es como le devolver un soplo de vida y movimiento.Creo que es eso que el Sensei hace y,es único:devolver vida a las técnicas y artes que fueron preservadas atraves de los siglos.
refleccioné sobre eso durante todo mi vuelo volviendo a Salvador y encuentro más un sentido para el término"espada que da la vida" y,me quedo muy agradecido con el Sensei por permitir mí participación en algo tan grandioso como dar vida a las tradiciones antiguas.Al momento en que hice parte de eso mi propia vida por su vez gana un sentido más y,creo que mismo en sus momentos más difíciles voy asentir que vale la pena vivir por esas cosas buenas y preciosas.Y creo que hay mucha gente piensa lo mismo!

Shitsurei shimashita por el largo relato,espero no haber sido muy cansador!

Y arigato gozaimashita,Sensei,por llenar nuestros corazones de vida!"-
Takei(unidad Salvador).


"Dando un Soplo de vida...


....A los katas antiguos...



...en el Combate"

 

Fundé el Niten hace 18 años y aun estamos en nuestra 10° edición,el TBIK realizado en Belo horizonte al mes pasado.Como apuntado por Takei,uno de los más antiguos alumnos de Salvador,mucho cambió en los torneos del Niten:más técnicas,nuevas modalidades(iaijutsu,jojutsu,Kusarigama,jitte y kobudo)y nuevas Unidades.Pero,el fundamental continua lo mismo:un evento que rescata la adrenalina de los combates antiguos sin perder el gregarismo y la consolidación de los lazos que unen los guerreros Niten.

Solamente el convivencia podrá propiciar a todo aquello que desea conocer la magía del Niten descubrir la energía geneneradora de tanta satisfación.Obviamente que tiene que mantenerse con la mente abierta pues,al contrario,de nada valerá la convivencia.Será pérdida de tiempo.Tanto para aquello que ha venido como para mí.

"Dar el soplo que da la vida a los katas" ...palabras profundas que explican el rescate de las técnicas antiguas(katas)con el uso de armaduras de protección(bogu).
Un trabajo inédito en el mundo.

06-jun-2011

10°TBIK 12 - Jojutsu finales


Cortes - unidad Rio de Janeiro/RJ


Holschu - unidad Campinas/SP


Drawin - unidad Belo Horizonte/MG


Apoena - unidad Ana Rosa/SP


Uehara - unidad Ana Rosa/SP e Patrick - unidad Taguatinga/DF
ao fundo: Borges - unidad Belo Horizonte/MG e Rocco - unidad Curitiba/PR


Holschu e Danilo - unidad Campinas/SP

02-jun-2011

10°TBIK 11-No escayolar

"Esta nueva forma de semifinal fue una experiencia única,tener que poner en prueba todo(o mejor,todas las posiciones,los Kamae)que fueron entrenados y no solamente una parte muy pequeña,utilizar un Kamae(que frecuentemente es lo que se pasa en los torneos)sería como si estuviera enyesado.Con esta nueva forma de disputa los guerreros tienen que mostrarse preparados para cualquier desafio,como un kamae lo cual él no ha descubierto tantos secretos o luchar contra kamaes que él jamás tuvo oportunidad de luchar o luchó poco contra él y no sabe lo que hacer.

Los guerreros que fueron los más completos y que supieron utilizar de todos sus recursos,fueron los que se destacaron,superando sus dificultades,límites y hasta frustraciones en el momento del combate.Personas como el Massao que no tiene la costumbre de utilizar la kodachi(espada más pequeña)entró contra el senpai Numa para igualarse pues,todos los que entraron contra el senpai Numa com cualquier otra arma perdieron a causa de 2 Irimi Yukos(bloquear el brazo de lo opositor).Un momento en que pensé que perdería fue en la primera lucha de la semifinal contra el Marques en que perdí y cuando hicimos un sorteo de los kamaes y él sorteó lo mismo kamae con que él había ganado la lucha libre y yo con nito hidari waki(uso de 2 espadas con una de ellas pegada en el flanco isquierdo)que hacia mucho tiempo que no entrenaba este kamae y me superé vencendo la lucha y caminando a la tercera.Estos fueron momentos que quedaron marcados en mi memoria.

Personamente creo que se quedó muy interesante esa forma de disputa adoptada para la semifinal".

Mendes-Unidad Vila Mariana-templo Nikkyoji


En medicina,enyesamos el paciente cuando este sufre algún tipo de lesión por contusión,luxación o fractura.
El objetivo es mantenerlo inmovilizado.Estático.
Una,dos,tres semanas y,dependendo de la fractura,hasta meses.
Durante todo este tiempo el paciente se queda con el segmento enyesado"inutilizable" y muy limitado,hasta mismo un dedo mínimo.No tiene condiciones de ir a la guerra.
Cuando saca el yeso,empieza a hacer fisioterapias por mucho tiempo para recobrar los movimientos.
En el medio militar,mismo sendo un "yeso pequeño" en el dedo pequeño,es lo suficiente para alejarte de sus funciones relacionadas al uso de cualquier armamento.
Así también,aquello que mantiene las manos enyesada en el cable de la espada en la posición de lucha (Kamae),estará "enyesado" tanto en el aspecto físico cuanto en el mental,limitando su poderío en el combate y en la criatividad para hacer del uso de la espada su pincel.
Peor que eso,enyesar por tiempo demasiado ni siempre devolverá la libertad de los movimientos mismo con mucha fisioterapia...

01-jun-2011

10°TBIK 10-Enkai

Eliminatorias de Iaijutsu en el 10° Torneo Brasileño de Kobudo

30-may-2011

Abrace el mundo

 
"Me dijo el Sensei que una vez Miyamoto Musashi fue invitado a visitar un castillo,llegando allá fue invitado a demostrar su tan famosa técnica de dos espadas(Nito),enfrentando entonces el más experiente samurai del castillo.

Entonces,utilizando la posición de "abrazar",con las dos espadas(la corta,Kodachi y la larga tachi)se puso en frente al su oponete y lentamente caminó en su dirección.El oponente preparó el Jodan en el Kamae,llevando la espada en cima de la cabeza,buscando un espacio en cima,ya que aparentemente estaba abierta la cabeza de su adversario.

Sin embargo, no sentía abertura alguna para endiñar el golpe certero,mientras eso ,Miyamoto Musashi se aproxima de su oponente ,que lentamente iba afastando,hasta que sin perceber la pared por detrás,se caió con la espalda en el suelo,quedandose a merced de Miyamoto Musashi y,así,sin este endiñar ningún golpe fue demostrada la eficácia del estilo Nito.


Bueno,quizá muchas personas se quedan pensando cómo eso es posíble?

El Sensei sabe!! E yo pude sentir eso! Eso ocurrió conmigo cuando estaba frente a frente con el Sensei,ya había recibido varios golpes en los kotes,entonces pensé Jodan en el kamae y Sensei armó un kamae de Nito(dos espadas)llamado de chudan en el kamae,"abrazando el mundo con dos espadas" y lentamente caminó en mi dirección,yo sólo pensaba en atacar.Pensaba voy en el Men por el lado derecho y, intentaba avanzar pero mi pie derecho retornaba,pensaba en el Do(flanco)por el lado iquierdo,entonces más un paso para frente del Sensei y mi pie isquierdo retornaba,así,fuí caminando para tras sin encontrar punto alguno para atacar y el Sensei continuaba a caminar en mi dirección,la sensación era de que había varios puntos abiertos,pero, cuando pensaba en ir en aquello punto ya no había más abertura alguna y,entonces retornaba hasta que de repente ,sin perceber, estaba caendo en cima de una mesa distante de donde estabamos luchando,sin embargo,tenía caminado hasta allá ,o sea,el Sensei me hizo caminar hasta allá
sin yo perceber y sin dar un golpe siquiera.

Que experiencia fantástica!Miyamoto Musashi vivió hace mucho tiempo y no pudimos conocerlo,pero,el Sensei está aquí y enfrentó muchas batallas en su vida para encontrar la respuesta para lo que preguntamos,cómo es posíble?El Sensei sabe como abrazar el mundo con dos espadas y yo pude vivenciar eso,así como hace mucho tiempo atrás el señor del castillo sentió al enfrentar Miyamoto Musashi.

Soy agradecido al Sensei por esa maravillosa lección!!"- Pierin (Unidad Florianópolis)


La lección dicha en cima ocurrió en un de los entrenos matutinos de la semana pasada.
Abrazar el mundo.
sin miedo,ganancia o estupidez
Sin ansiedad,ambición o mezquindad
Para incorporarlo en nuestros corazones,solamente el entrenamiento libre de los apegos:
Sean ellos las carreras en busca de medallas,títulos o condecoraciones
Pero apenas conocer,reflejar y experimentar.
Esto es vivir intensamente
Abrace el mundo.Y usted será feliz e invencíble.

27-may-2011

10º TBIK 8 - Kenjutsu - Kodachi Chudan Do


Cuartas de final del 10°Torneo Brasileño de Kobudo

26-may-2011

10°TBIK 7 - Prensa Nippak


Clique para
Ampliar

 

Año 14-N°2320-San Pablo, 26 de mayo a 1°de junio de 2011

Kobudô

Torneo 	Individual congrega más de 150 samurais en la capital mineira

El Instituto Niten realizó en los días 14 y 15, en el Clube Recreativo Mineiro, en Belo Horizonte, el 10°Torneo Brasileño Individual de kobudo.La competición congregó cerca de 150 atletas, sendo 50 solamente de la unidad de la capital mineira,además de la participación especial del coordenador de Argentina,Joel Correa.El evento fue supervisionado por la Confederación brasileña de Kobudo. 
Bajo la orientación del fundador del Instituto Niten e idealizador del Método KIR(Ken intensive Recuperation),que tiene como visión el desarrollo del potencial humano a través de la espada samurai,profesor Jorge Kishikawa,los "samurais" del Niten participaron de disputas en las categorías Kenjutsu,Iaijutsu y Jojutsu.Los participantes también ejecutaron técnicas de Kusarigama,Jitte,Naginata y Kobudô.
Como diferencial en la modalidad Kenjutsu,cada atleta pudo eligir su arma y el estilo que le conviniera.Quien se quedó en primer lugar en el Kenjutsu fue el paulista Victor Fugita.
Con 18 años de edad y ha 9 años en el Niten,Fugita dijo que se sentía preparado para la competición."Entreno para eso.Además,desde enero estoy en entrenamiento intensivo.Diariamente estoy entrenando,a cada diez horas,dedico dos horas a los entrenamientos",conta Fugita,asegurando que en las horas de descanso le gusta escuchar rock y cocinar.El rock,explica,le dá energía y el puesto de cocinero...Bueno,en la cocina también es necesario ejercitar el lado samurai."Usted no tiene una segunda oportunidad",revela Fugita.En ese caso se entiende como error no se equivocar en el aderezo ni dejar que se queme la comida.
"Nada puede terminar equivocado",decreta el campeón,que descubrió el Niten porque a los 9 años ya le gustaba espada y cuchillos-no las de cocinas,pero las de lo Samurai X."Fue mi madre que me presentó al Niten."Terminé quedando porque crecí viendo que tenía más cosas para descubrir de lo que me imaginaba.Aprendí a convivir con otras personas y el significado de la palabra honradez",asegura Fugita.
Fije los resultados en el síto:www.niten.org.br
(Aldo Shigute).

*abaixo da primeira foto:Campeonato de Kobudô reunió cerca de 150 "samurais" en la capital mineira.
*abaixo da segunda foto:Victor Fugita descubrió el Niten con apenas 9 años de edad y no salió más.



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org