ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA
Todas las clases presenciales del Instituto Niten están suspendidas en virtud del Covid-19.
Pero para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!
Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


15-jul-2011

Gashuku Brasília 3- Adrenalina Pura

“Un día de Superación,Llegué hasta mi límite.Pero,no desistí!
Viviane – unidade Brasilia
 

“Tuve la oportunidad de luchar con el Sensei hoy por la primera vez.Fueron 3 luchas.
El Sensei simplemente no da espacio siquiera para retornar al Kamae.Fue un día de mucho aprendizaje,no sólo por las luchas aunque por todo  fue transmitido.
Domo Arigato Gozaimashitá.”

Carlos Bravo - unidade Brasilia


“Cuando al momento de la lucha la visión clarea y el viento golpea el rostro,sólo significa que el Men se caió de su cabeza.Kiai y continúa!
Tairã -  Unidade Brasilia

 

“Hasta la luna sonríe con la llegada del Sensei en Brasíla.Su sentimiento nos da garra para seguir en frente,siempre con el Bushido en la mente.
Domo Arigato Gozaimassu.”

Jackson – unidade Brasília
 

15-jul-2011

Kir Empresarial com Sensei 2

Reunión en el Hotel Royal Palm Plaza

Momentos de oro con el Sensei.

13-jul-2011

Gashuku Brasília 2 - La Sorpresa

"Un entrenamiento muy difícil, y al mismo tiempo, con una energía muy grande. Incluso sacando fotos, podía ver el Chi (Ki) emanando de todo el mundo.
Arigato Gomaishitá Sensei, por el entrenamiento y por las cosas que me enseñó."


Fernando - Brasília

"En este Gashuku, percibí cuán grandiosas son las técnicas del Kobudo. Percibí que mi conocimiento es un grano de arena en un inmenso desierto.
Domo Arigato Gozaimashitá Sensei, por concedernos el privilegio de conocer el Bushido."

Laís Reis - Distrito Federal
 

"Siempre es una honra entrenar con mis coordinadores pero este entrenamiento con el Sensei es una experiencia única. Agradezco todos los días por haber encontrado el Instituto Niten y por todas las enseñanzas.
Arigato Sensei."

Ayres -unidad Taguatinga
 

En el medio del combate, la sorpresa: el Men ya está en el piso y la lucha continúa. Mucho Kizi y coraje."
Derek – Brasília

11-jul-2011

Gashuku Brasilia 1 -Seco, seco y seco

"Quisiera agradecer en mi nombre, en el de mi familia y en el de todos los alumnos de las unidades del DF por el Gashuku.

Cada vez que se aproxima un evento de este tamaño, nos quedamos siempre con una sensación de que parece que va a ser el primer gashuku en el que vamos a participar; y, de esta forma, aguardamos. Y al terminar, estamos seguros de que no fue el primero sino el único!

Esta vez pude ver al Sensei de bogu durante tres horas sin interrupción, luchando más de una vez con cada alumno. Creo que, debido a mis limitaciones, no pensaba que esto fuera posible. Ponerse bogu incluso con el clima extremadamente seco de Brasília y luchar durante tres horas. Algunos compañeros necesitaron sacar el men para recuperarse pero volvían enseguida.

Vi alumnos con cuatro meses de entrenamiento y alumnos con más de cuatro años de Niten, todos buscando fuerzas y energía para no desistir y tener la oportunidad de, en la rotación, estar frente al Sensei una vez más para luchar.

A la tarde, almuerzo liviano, pues estaba por venir Niten ichi Ryu, Iaijutsu y shiai!

Al final, todos estaban felices por haber vencido "barreras" como cansancio, dolores, agotamiento físico y psicológico, y terminar el día sabiendo cuánto ganamos con una verdadera clase de estrategia y visión de combate para la vida.

Con seguridad, tenemos lo mejor de la cultura japonesa a nuestra disposición y tenemos que hacer valer la oportunidad de estar en el Niten y aprovechar cada entrenamiento, cada "Momento de Oro" que tenemos. Pues, así como el gashuku... son únicos!

Arigato gozaimashita, Sensei.

Arigato gozaimashita a todos los compañeros de las unidades Brasília, Asa Norte, Taguatinga, Ribeirão Preto, Volta Redonda, Curitiba y Goiânia."


Silvana - Unidade Brasilia


"Esta vez pude ver al Sensei durante tres horas sin interrupción"

"Aprovechar cada entrenamiento, cada 'Momento de Oro' que tenemos"

"Terminar el día sabiendo cuánto ganamos"


Aquí en São Paulo, donde el clima es propicio para un buen entrenamiento la mayor parte del año, jamás sentí algo como lo que sentí en Brasília: el clima seco de los cerrados.

Para que tengas una idea de lo que digo, imagínate que, a pesar de que la temperatura registraba 16 grados por ser invierno, al colgar el kimono mojado después del entrenamiento, se secó en sólo 10 minutos!

En el entrenamiento de tres horas que citaba Silvana fue así:

En la primera hora, sentí prácticamente como si estuviera en un entrenamiento habitual aquí en São Paulo. O sea, nada diferente.

En la segunda hora, comencé a sentir que mi frecuencia cardíaca había aumentado más que en mis dos horas habituales.

Fue durante la tercera hora que me di cuenta de que algo estaba diferente. El clima estaba seco y, según la meteorología, inviable para la práctica de ejercicios de fuerte intensidad. Me recordaron que, en el caso de que no respetara mi límite, podría desmayarme en cualquier momento. Incomodidad respiratoria que inconscientemente pedía que terminara. Los 180 minutos estipulados fueron vencidos con el espíritu guerrero: el ki. No me había dado cuenta de que "aquella voluntad fuera de lo común" de parar el entrenamiento, tenía por causa el clima seco de Brasília. A veces, la naturaleza intenta unir algunas piezas sin darnos cuenta. Afortunadamente, fui hasta el final.

Brasília tiene un buen equipo de vanguardia (y nuevo), lo que ofrece, para nuestra alegría, un futuro muy prometedor.

Vamos a hinchar.



 

05-jul-2011

Kir Empresarial con el Sensei 1

"En este primer Kir Empresarial (Hotel Royal Palm Campinas) pude aprender el Método KIR bebiendo directo de la fuente. En los momentos en los que participé, pude observar que el Sensei mantuvo el estado de espíritu sereno durante todo el día, y mantuvo una postura atenta a todo lo que ocurría a su alrededor, incluso con algunas dificultades -pues estaba tomando antibióticos y su coche se averió al finalizar el evento. Por la noche, fuimos al dojo de Campinas para transmitir los Momentos de Oro a los alumnos de la unidad y salimos para beber una cerveza de confraternización.
 
Me quedé sin palabras y muy agradecido por la compasión del Sensei para conmigo y el Fujita, al ofrecernos que nos hospedáramos en el Resort donde tenía lugar el Kir Empresarial, pero como no había lugar , nos consiguió una cena.
 
El objetivo de este Kir Empresarial fue mostrarle determinación y valentía al grupo para enfrentar el día a día del mercado de trabajo competitivo. Mostramos que realmente existe la espada del Kir y que es ésta la que da la vida. 
 
Al principio, conversando con el grupo, el Sensei transmitió el comportamiento Samurai: "cuando el Sensei esté hablando, escúchenlo atentamente y, cuando termine, digan Hai con energía." 
 
Este Kir Empresarial fue atípico ya que el Sensei  explicó que lucharía con cada uno de los participantes. En la enseñanza de golpear el men, kote y do, pude observar quién tenía energía en el kiai (grito) y quién no. Por el kiai podemos percibir quién tiene garra para el trabajo para enfrentar las batallas diarias. Al colocarles el bogu (armadura) a las personas del grupo y al luchar con el Sensei, cada uno tuvo una postura de lucha diferente. Al terminar la parte del combate, el Sensei transmitió la parte más importante del Kir Empresarial:los Momentos de Oro, dirigido especialmente a aquéllos que están saliendo de una zona de comodidad hacia una guerra propiamente dicha. Pude observar los ojos de todos ellos brillando de energía y esperanza al oír las palabras fortalecedoras del Sensei. Todos atentos a cada mínimo detalle y palabra. Eran líderes representantes de la industria farmacéutica que venían de todos los rincones de Brasil y responsables por sus respectivas provincias con el objetivo de lanzar un nuevo medicamento en el mercado.
 
Con seguridad, despertamos una llama de guerrero en cada uno, y sólo va a depender de ellos mismos que se transforme en una hoguera. 
 
Lo interesante fue que a la mañana siguiente, nos encontramos con el grupo en el hall del hotel. El Sensei saludó de lejos y nos preguntó si todos estábamos bien y, para mi sorpresa, un HAI con energía fue lo que escuchamos. El Sensei consiguió sus objetivos!"
 
Fujimura - Unidad Florianópolis

"Energización del guerrero"

"Esperanza en los ojos después de los Momentos de Oro"   
 
 
Fui allá para ayudarlos con mi fuerza en una guerra y terminé entrando en otra.
 
Estaba saliendo de una gripe y tuve que tomar antibiótico, lo que fue una pena ya que no pude ni siquiera tomar una cerveza durante la confraternización. 
 
A la hora de retirar el coche después del evento, no pude hacerlo, ya que (lo supe después), el cable que se conecta a la caja de cambio se había roto. Después, llamé al Seguro, etc., etc. y todo aquello, "me quedé sin ayuda", sabes cómo es esta historia, finalmente, logré volver a São Paulo.
 
Deseo que todos los que participaron en este entrenamiento recuerden cada palabra y cada gesto que ocurrió aquel día, y que tengan la valentía y la fe para continuar con sus objetivos.
 
Nuestra espada continuará diseminando la Vida.

01-jul-2011

El Coronel y la espada.

"No pude quedar para la comemoración del gashuko en la plaza do Grajaú,a pesar del lugar traerme muchos recuerdos,una vez que fue palco de mi adolescencia como morador del barrio en los años sesenta,en plenos "años dourados".Tenía que encontrar la esposa en el aeropuerto para volver a Volta Redonda y sentí que no iría resistir a la oportunidad de celebrar con algunos chopps bien sacados el logro del Gashuko junto del Sensei y con la compañía de los cohais y sempais del Niten Rio(si coducir no beba..).

Mas me gustaría registrar las mías impresiones y sentimientos.Inicialmente con relacción al difícil trabajo que el Sensei proyecta y lidera,de rescatar el arte de la espada japonesa y los preceitos del verdadero camino del Guerrero.El que me atraje y que me mantiene ligado al Niten no es sólo la practica del arte marcial(ya guardaba el orgullo de haber sido campeón brasileño absoluto de yudo del Ejército,em 1971-a pesar de mios 67kg aquella epoca-como Shodan graduado pelo dai Nipon Budokukai) ni el própio " camino",que ya foe por mi trillado casi hasta el final y en lo cual dejé marcas y referencias de las cuales mucho me orgullo.lo que me mantiene luchando por la habilidad en el manejo de la espada,por el alcance del ideal de lo"espíritu vacío" al momento de la lucha y por mantener una condición de resistencia física que no deje mis adversarios tímidos al momento de cruzar espadas comigo es justo la grandeza y la importancia del proyecto del Sensei.Desde el mio primer contacto con el Niten,en Brasília,en 

Marzo de 2004,percebí el universo que se abriría delante de mi caso tuviera la persistencia y la fé que la practica del Bushidô exige,a veces más  para prepararse el psicológico y llegar a los Dojôs de que permanecer ahí.

El Gashuko de Domingo pasado foe un ejemplo de eso.no sólo por las 3 horas de combate ininterrupto y pela certidumbre de que soñamos todos el mismo sueño.

La mia admiración a todos del Niten que son capazes de de mantener vivo un ideal tan antiguo y el mio hondo agradecimiento al Sensei,que nos permite una oportunidad  de perfeccionamiento tan completo.Como se dice en mi Caballería,que nuestros esrtribos(espadas)se choquen en el futuro,en cabalgatas(luchas) sin fin,pues así estará sellada para siempre nuestra amistad.

Arigatô gGozaimashit,Sensei-Del Rio(Niten Rio de JANEIRO)."



 
Del Rio guarda semejanzas comigo por también haber sido militar del ejército (Coronel).
Vino mi recuerdo de cuando era médico militar.En aquella epoca cuidaba de las lesiones de los atletas de yudo,así como los preparativos para tener un mejor desempeño en los campeonatos,que eran bien disputados.
La geración de Del Rio era cáscara gruesa,era era muy gratificante poder acompañarlos.
Me quedo muy contento por saber que un ex-ccampeón brasileño de Yudo de las Fuerzas Armadas "mantiene luchando por la conpetencia en el manejo de la espada,por el alcance de lo ideal del espíritu vazio al momento de confronto y por mantener una condición de resistencia física que no deje sus adversarios tímido.   

22-jun-2011

Contingencia con la Kodachi

"En este Gashuku del día 05/06/11 tuve la oportunidad de descubrir el poder de la imprevisibilidad en el combate.

Después de algunas horas de combate con compañeros de espada de todos los niveles, tuve la oportunidad de cruzar espadas con el Sensei (algo que hace mucho tiempo no hago). Yo estaba usando dos espadas contra el Sensei portando Itto (una espada). Intenté diversas veces entrar en el maai (espacio que separa los dos oponentes en un combate) del Sensei, pero al primer paso la espada del Sensei ya estaba en mi cuello.

Al final de la lucha, pensé que tendría otra oportunidad de luchar con el Sensei allí mismo, y pensé algunas estrategias con el objetivo de bloquear la espada del Sensei con una espada y atacar con la otra. Cuando faltaba poco para luchar nuevamente con el Sensei, mi espada larga se rompió, quedándome solamente la Kodachi (espada corta, daga).

Mi espíritu se quebrantó.

No me imaginaba tener que combatir al Sensei portando Nito (dos espadas) con una Kodachi.
Me tomó la contingencia, no conseguí evitar las dos láminas viniendo en mi dirección. No sé si mis estrategias con dos espadas funcionaría pero sé que perdí en el momento en que dejé que me venciera lo imprevisible.

Sensei, de esto extraje que debo estar preparado para todo.
Como todos pudieron ver, el Sensei no se quebrantó a pesar de haberse distentido el muslo.
Los entrenos de Iai (Iaijutsu, modalidad enseñada en el Instituto Niten) y de Shoto (espada corta) fueron ricos en detalles.
Me parece que descubrí por qué perdí el Iai en el Torneo de Minas. No pude estar en el birudô (confraternización) pues estaba en misión. Pero con seguridad fue un momento maravilloso según relatos de compañeros de espada.
Domo arigatou Gozaimashita Sensei, por todo el conocimiento y la filosofía que el Sensei nos ha pasado.
Domo arigatou gozaimashita, por todos los de Niterói que, con seguridad, aprendieron mucho con ese Gashuku Sayonará"

Breno-Unidad Niterói"



Breno vino de Niteroi donde coordina una Unidad del Niten. En este Gashuku pude verlo más maduro, preparado, con seguridad, para transmitir técnicas mejores a los alumnos. Breno se equivoca al imaginar que yo estaría tranquilo al luchar con dos espadas contra su kodachi. Se equivocó, porque la kodachi es muy fuerte. Depende de quién la use. De la misma forma que se debe estar preparado para luchar contra dos espadas, debemos estar preparados para luchar contra la kodachi. Sobre el muslo, todavía no estoy recuperado, pero tuve la suerte de que Breno se haya quebrantado pues, de lo contrario, no hubiera podido dominarlo con mi muslo distendido. Es bueno constatar que desarrolló las técnicas, o sea, está entrenando regularmente. Breno, no menosprecie la kodachi porque ésta puede ser mucho más eficaz de lo que te imaginas!



Coordinador Breno en postura del árbol (Kimono Azul) 

16-jun-2011

Egan

Bu Butsu Ryodo: Eslabón.

Es la tapa de este Egan que trae al monje Kyogyo Amaral como ejemplo de que el eslabón entre la espada y la religión puede transformar a las personas. Al mundo.

"Bu" es marcial y "butsu", la religión. "Ryodo" es caminan juntos.

En este Egan, vas a leer:

- de qué forma y cómo los pocos meses del Eslabón entre el Niten y el templo Nikkyoji hicieron aflorar aún más el sentimiento de compasión, virtud de los guerreros samurais;

- que un buen torneo (me refiero al 10° Torneo Brasileño Individual de Kobudo en Belo Horizonte) se hace a través de la unión y fraternidad entre todos;

- sobre el orgullo de un descendiente de japonés comprometido en la misión de dar un "soplo de vida" en los katas antiguos y rescatar la espada samurai;

- sobre el Gashuku para calentar el cuerpo y el espíritu guerrero en este invierno;

- sobre las nuevas Unidades del Niten que agregan más calor a todos;

- que en el Noreste, ya se está haciendo el rescate;

- por qué el Niten crece en Argentina;

- las palabras de una de las inmigrantes más antiguas de Brasil, Shizuko Kiyohara, sobre el rescate de los valores en el Niten;

- sobre los detalles de lo que de hecho sucedió durante mi ida a Rio;

- sobre lo que sucedió en el Centro Cultural de São Paulo;

- el Niten llevando la "Espada que da la Vida" a todos.

Y una vez que los ideales del Niten se asientan en mantener intacto el eslabón entre el pasado y el presente, continuaré con la misión de rescatar las técnicas y los valores perdidos.
Rescatémoslos.

Sensei Jorge Kishikawa


Enlace para egan



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org