ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA
Todas las clases presenciales del Instituto Niten están suspendidas en virtud del Covid-19.
Pero para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!
Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


12-jun-2012

¿Tameshi qué?



- ¿Tameshi qué? - fue el abordaje hecho por una alumna esta semana cuándo comenté sobre uno de los Shugyos (entrenamientos intensivos) que hice en Japón.
Me refiero al Tameshi giri.
Tameshi viene de “tamesu”, que significa, testar, probar, experimentar.
Giri viene de “kiri”, que significa cortar.
Juntando los dos ideogramas tenemos entonces “testar el corte”…, significado del Tameshi giri.


Requiere concentración, disciplina y habilidad.
El “test” ocurre en el Gashuko en un més.
¿Cómo va a ser el suyo?



07-jun-2012

Hidensho 3 – ¿Bastón en el Kenjutsu?


"Todavía sigo intentando comprender como mis golpes de nito (dos espadas) eran anulados,aun antes de empezaren, por falta de expresión mejor.
He visto que Sensei aprovecha todo el potencial del cuerpo, no solamente de los pies o manos separados.
Tsukis (estoqueadas) que parecían atravesar kamaes (posición de guarda) cerrados, y el uso de toda y cualquiera oportunidad de apertura del oponente, aunque fuera momentánea. Esto nos lleva a recordar las palabras de Musashi Sensei, en Gorin no Sho (Libro de los Cinco Anillos): “Su pensamiento debe estar constantemente enfocado en cortar el oponente…”.
He visto que los kamaes poseen una libertad de uso que hasta entonces no imaginaba, y por eso me limitaba a determinadas técnicas por considerarlas puntos fuertes de ciertas posturas, pero he visto que hay mucho espacio para una adaptación consciente. Sensei incluso mencionó que había usado técnicas de Jo (bastón) durante el combate, y no estoy seguro, pero a mí me pareció que el movimiento de “trabar” el oponente con la punta del bastón.
¡Es grande el esfuerzo de acordarse de todos los momentos de combate!"
Rocco (Unidad Curitiba)




23-may-2012

Hidensho - Palabras Iniciales


Heiho Hidensho. Es el asunto de hoy en este Café.
 
Heiho, de Estrategia.
Hiden, de Secreto.
Sho, manuscrito.
Intentando traducir al español: El Manuscrito de los Secretos de la Estrategia.
Intentando explicar de lo que se trata: mis descubiertas acerca de cómo ser imbatible dejadas en manuscritos.
 
Los próximos Cafés presentarán relatos y experiencias de aquellos que tuvieron la oportunidad de experimentar lo que es o de que el Hidensho es capaz.
Junto de ellos, ilustraciones que intentan esbozar de la mejor manera posible el clima y el espíritu de aquellos momentos.
Para que empecemos a hablar de este tema (Hindensho), he traído las palabras de un alumno de Ribeirão Preto, que estuvo en São Paulo este sábado, a quien contesté enseguida:

“…Primeramente me gustaría relatar a Sensei como fue bueno entrenar el sábado a su lado, y como fue gratificante. He conseguido aprender varios nuevos detalles sobre las técnicas. Me estoy dedicando con la ayuda de los sempais (veteranos) acá, de Ribeirão Preto, en descubrir el Kamae Chudan Nito (posición en combate con dos espadas), y a cada entreno logro dar un pasito más en mi camino.
Pero lo que me gustaría agradecer en especial, fueron las sabias palabras que Sensei nos dijo: “La verdad está en ser imbatible”, eso quedó grabado en mi memoria principalmente por el momento que estoy viviendo.
Prometo esforzarme aún más a fin de volverme imbatible tanto en los entrenos como en el lado profesional  de modo a alcanzar la verdad que he buscado.
Espero volver muy pronto a São Paulo, para entrenar de nuevo cerca de Sensei.
 
Domo Arigatô Gozaimashita!!!!

Matheus Del Vecchio – Unidad Ribeirão Preto/SP
 
A lo cual le respondí:
Desde que el Hombre apareció en la faz de la Tierra, un tema ha sido de extrema importancia, si no el más supremo de toda su existencia, y sin lo cual no habría el Hombre sobrevivido a lo largo de millones de años: “Heiho” que, en español, comprendemos por “estrategia”, fue lo que movió Samuráis de renombre a buscaren la Verdad en su entrenamiento, a ponto de algunos de ellos abstenerse, abnegarse e abdicaren de todo en esta vida.
Es verdad que he aprendido  y enseñado a trabajar con varias armas, estilos y métodos, pero todo eso tiene un propósito final, y que tomo como uno de los más nobles asuntos de la busca del Hombre.
Esta busca que, como la “caza del tesoro”, y de fato lo es, ha sido un divisor de aguas de prácticamente toda la sobrevivencia de un individuo, pueblo o país, razón por la cual la considero de importancia suprema. Lo de cómo ser imbatible.
A fin de responder (y satisfacer) esta necesidad, comencé  a compilar las “estrategias que llevan a ser imbatible” en el Heiho Hidensho, frutos de descubiertas y bendiciones que he recibido a lo largo de mis 43 años de shugyo.
Estas estrategias no van a ser publicadas en libro, pues como el proprio nombre dice “Secretos de la Estrategia”, será revelada en forma de manuscritos (pergaminos) a los discípulos que estuvieren entrenando con furia en la Senda de la Espada.

Heiho: Estrategia
Hiden: Secreto
Sho: Manuscrito
Heiho Hidensho, o simplemente Hidensho
 

En el final esto es lo que más importa a nosotros, guerreros.

21-may-2012

10 años de Unidad Curitiba 3

“’ ¡Bienvenido, compañero de jornada!’
Fue de ese modo, hace 17 años que recibí a mi hijo, Lucas. Fue por él que llegué a Niten.

Tras meses mirando a mi hijo mayor tomando caminos tortuosos a mis ojos, en enero de este año, llegó a mis manos, divinamente, un artículo de 2006 del periódico ‘Folha de São Paulo’, respecto a Sensei Jorge Kishikawa y a Niten. Estaban allí valores que mi hijo podría experimentar sin sentirse aislado o anticuado. Que podrían ayudarle a tomar un camino correcto.
Para estimularle y a fin de que tuviéramos un tiempo juntos, hice la clase experimental con Lucas. La clase fue encantadora y el Momento de Oro de aquel día me conmovió, pero fue en los días subsecuentes que me di cuenta que algo había despertado en mí, ocasionando un cambio de postura (física, mental, emocional y espiritual) en vista de mí y de los otros, el modo de trabajar con las cuestiones del cotidiano, la estrategia (no como una teoría, pero como un hábito), el mirarse por dentro…
Lucas no prosiguió pero yo continúo.  Tengo esperanzas que él va a volver, tal vez no fuera su momento. Comparto con él cada acontecimiento, posturas, golpes, frases en japonés, Momentos de Oro, en fin, cada aprendizaje. Al final, aún él no vuelva, tendrá por lo menos una madre más completa. Ese también es un buen presente de una madre a un hijo.
Recientemente tuve la honra de conocer personalmente a Sensei en la conmemoración de los 10 años de Niten Curitiba. Y cuando digo ‘honra’ no es fuerza de expresión o deslumbramiento. De facto, el Sensei realiza algo extraordinario, en el sentido puro de la palabra, algo allá del común, del ordinario. Al rescatar una arte de más de 700 años, él trae junto toda la armadura filosófica-espiritual de esta arte, armonizando con la actualidad, todo eso con compasión y respecto mutuos. Fue eso lo que pude ver, sentir y experimentar en los breves momentos con Sensei.
Encontré mi camino, no importa las deferencias y malogros ajenos. Es mi camino. De manera no intencional encontré una de las infinitas formas de dar vida a la propia vida, saber vivir, y es por eso que puedo decir hoy, con todo el respecto a Jorge Kishiwaka, a Niten y a todos los compañeros ‘Bienvenidos a mi vida, compañeros de jornada!’
Domo arigatou gozaimashita.”

Yna Honda – Niten Curitiba/PR

15-may-2012

10 años Unidad Curitiba – 2

Konnichiwa Soy Rocha, profesor universitario y entreno en la unidad de Ponta Grossa. Me gustaría dejar un breve relato acerca de la maravillosa visita de Sensei a la Unidad de Curitiba.

Durante la visita de Sensei en conmemoración a los 10 años de la Unidad de Curitiba y 3 años de la unidad de Ponta Grossa, aunque entrenando hace poco más de cuatro meses, tuve la oportunidad de estar con Sensei por la segunda vez. Entrenar con Sensei es una experiencia indescriptible. Ver a Sensei luchando y testimoniar la variedad de golpes que “surgen” de los diversos kamaes, siempre con movimientos económicos y precisos, es sentir la esencia de la estrategia que Musashi Sensei enfatiza en el Go Rin No Sho.








Pero a mí, la mayor lección vino durante el momento de oro, deferente, realizado durante la cena regada a buen vino, masa y quesos.
Durante eses agradables momentos, en medio de todos los enseñamientos, pude sentir de Sensei su preocupación con valores familiares, cada vez más fragmentados en eses tiempos modernos. Siempre me consideré buen padre, busco siempre usar el poco tiempo que tengo en casa para convivir con mis hijos pero, durante los enseñamientos de los Sensei, fui llevado a cuestionarme acerca de cómo estoy usando ese tiempo.
Me di cuenta que no basta pasar un tiempo con mis hijos, pero usar eses momentos con calidad. Cuando Sensei cuestionó la postura de algunos padres en usaren el Kuden para distraer sus hijos, a pesar que yo no lo hago, he percibido que puedo mejorar la calidad de los momentos en que convivo con mis hijos, usar eses momentos a la manera de Niten, con afinco, pasión y determinación.
Cuándo estuve en Curitiba entrenando con Sensei, fui en busca de perfeccionamiento técnico, y así y todo he percibido que el gran legado de Niten está fuera de los límites de los dojo. Me di cuenta que la gran misión de Sensei está en preparar sus alumnos a la vida.

El Niten nos enseña a “aprender a vivir”.
Rocha Unidad Ponta Grossa



27-abr-2012

11ºTBIK 5 - Nunca es Tarde


Clique para abrir o Cartão

 


Impieri practica karate hace mucho tiempo y es estupendo cuándo lleva la espada menor, la kodachi. Abajo, están sus palabras. Alguien que no siente el desgaste del tiempo y aunque su adversario sea joven, fuerte o feroz, arriesga todo marchándose con todas sus fuerzas.
Mira:

Vivir un Torneo es sin duda, como dice el Sensei, “un ritual de pasaje” que ante su importancia, nos robustece y estimula la permanencia inquebrantable en el Camino.
En combate, experimenté momentos de furia sin, no obstante, perder el foco de respecto a mi compañero y principalmente a Sensei.
Arigato, con respecto, “reverencia y una sonrisa” sincera, a los compañeros con los cuáles luché.
Ganando o perdiendo, es un gran aprendizaje. Despacito las cosas se van “encajando”, los Katas quedan más claros y la luz viene surgiendo de poco en poco.
El domingo y en un Templo con fuerte energía, hemos visto a Sensei demostrando en  única y larga lucha, las infinitas posibilidades con Ito, Nito y Kodachi. Incansable, en ritmo constante e inalterable. ¡Una gran lección!
Destaco uno de los puntos cruciales del Torneo, la interacción mayor, natural y sincera con los compañeros de otras Unidades. Me puse muy honrado. Domo arigato a todos.
Omedetou a los organizadores del Evento por el excelente resultado. Tuve la oportunidad de colaborar en una pequeñita parcela y pude ver lo grandioso y silencioso trabajo que es hecho.
Domo arigato gozaimashita a Sensei, a los Senpais y demás compañeros por la convivencia.
Se equivoca quien piensa no ser observado por Sensei…
Domo arigato Sensei, por la breve pero importantísima orientación 
– Impieri (Unidad Rio de Janeiro)



"Un rito de pasaje do Niten"

 




"Momentos de furor "

 


"Con reverencia y una sonrisa"

 


" Un gran aprendizaje "

 


"Sensei, infinitas posibilidades"

 






"Un de los puntos cruciales del Torneo"


Impieri


25-abr-2012

Día del Samurái 2 – ¡ Ganamos Nosotros!

Vuelvo de Florianópolis triplamente satisfecho.

La primera razón, por participar, al lado de mis alumnos, de la solemnidad que
instituyó el Día del Samurái en el estado de Santa Catarina (CS 24-abr-2012 Día
del Samurái). Sin duda, un día inolvidable en la historia de Niten
Florianópolis y para todos nosotros.

La segunda, pero no de menor importancia, la presencia de los ilustrísimos
representantes de las asociaciones japonesas del estado, que abrillantaran el
día. Mis agradecimientos, Kongo kara mo yoroshiku onegaisshimasu.

Y la última, por la “charutada” de guerreros, en la data de mi cumpleaños,
conmemorando un gran día, una gran conquista. Gokurosama.

Aprovecho también para agradecer a todos mis alumnos que me enviaran los votos
de cumpleaños durante esos últimos días. Kokoro kara, todos ustedes, sin
excepción, están en mi corazón.



Abajo, palabras de los alumnos catarinenses:



“Vengo a agradecer a Sensei por la visita a Florianópolis, dejando sus tareas y
la convivencia familiar para estar con nosotros en su cumpleaños y día estadual
del Samurái.
La ceremonia en la Asamblea Legislativa fue sin precedentes con el discurso de
Sensei que, sin duda, tocó el corazón y espíritu guerrero de todos los
presentes. Quedó clara la emoción transmitida por los representantes de la
cultura japonesa en nuestro estado que estaban presentes en el acto.
El entreno de dojo fue increíble e
igualmente inolvidable, por la gran honra de poder luchar con Sensei, por
prácticamente dos horas, dónde Sensei luchó incansablemente y varias veces con
todos, que revezábamos, demostrando la utilización de kamaes y técnicas nunca
antes conocidas a nosotros.
El birudo, entre lecciones y merecidas reprimendas, nos dejó claro la
preocupación que Sensei tiene con todos los alumnos para la evolución del
carácter a través de la práctica correcta de los katas dentro y fuera del dojo.
La “charutada”, para los que participaron, de mi punto de vista fue un marco.
El Sensei nos explicó detalladamente sobre el gran ritual de pasaje existente
en Niten, momento en el cuál el alumno se define entre el simple practicante y
el verdadero guerrero.
Este día del Samurái fue muy especial y está grabado para siempre en mi
corazón. Seguiré dedicándome al entreno para aprender a ser una persona mejor.
Doumo arigatou gozaimasu, Sensei.
Observación: El día Estadual del Samurái en el Estado de Santa Catarina fue
establecido por la Ley Estadual n. 15.275, de 04/01/12, publicada en el
Diario Oficial n. 19.246, de 06/01/12, de autoría del Diputado Estadual Jorge
Teixeira.”

Leandro (Unidad Florianópolis – SC)



“Una vez más, Sensei, me gustaría agradecer por Sensei haber abdicado de estar
con su familia, de sus compromisos, y haber viajado de lejos para conmemorar el
día del Samurái con nosotros”
Leandro (Unidad Florianópolis – SC)

“Una vez más, Sensei, me gustaría agradecer por Sensei haber abdicado de estar
con su familia, de sus compromisos, y haber viajado de lejos para conmemorar el
día del Samurái con nosotros”Compartir de momentos de
confraternización con el Sensei y mis compañeros de
entreno es siempre una alegría, la oportunidad de oír y de aprender, de beber
de la mejor agua, la más límpida y que viene directo de la fuente.
Acerca de los diversos asuntos comentados en nuestra charla, un en especial me
tocó la alma: Saber que Sensei, durante su entrenamiento en Japón, dedicó
momentos a oír a sus Mestres, hijos, nietos, discípulos de los últimos
samuráis… cuándo oí  a Sensei decir
“Cuéntame esas historias y quiero oír y quiero saber cómo eran y cómo vivieron
esos  Samuráis”… en este momento confeso
que casi lloré, emocionado al percibir que era exactamente ese el sentido que
yo siempre busqué en mi vida”
Classo (Unidad Florianópolis – SC)




“Poder ver a Sensei luchando tan cerca me hizo sentir parte de la lucha. Logré
sentir la calma y tranquilidad a cada golpe que aplicaba, aunque sean tan
rápidos que yo mal consigo acompañar el movimiento completo. Durante la lucha,
sus palabras marcaron, como cuándo dijo respecto a la humildad al llevar el
golpe, las correcciones que pasaba a los más graduados. Más tarde, en la cena,
nos dio oportunidad de compartir sus enseñanzas, tuvo compasión con nosotros y
nos corrigió cuándo necesario. Participar de la charutada fue como ver el día
pasando de nuevo de una manera calma, como si allá el tiempo parara, existiendo
solamente el grupo y las palabras de Sensei.”
Rejaine (Unidad Florianópilis – SC)




“Hai! Wakarimashita!
No empiezo mi relato de este modo solamente por formalidad, pero sí porque esta
fue una de las diversas lecciones que pude aprender durante el día de “guerra”
que tuvimos ayer, durante la conmemoración del Día del Samurái, acá en Santa
Catarina.
Guerra sí, pues nos competía la misión de organizar y realizar las actividades
de este día de la mejor manera posible, para valorizar aun más la data y todo
el esfuerzo de Sensei en nos honrar con su presencia. Creo que no se trata de
una tarea de las más simples, visto que es un día de semana, dónde todos tienen
sus propias tareas a realizar, sea en el trabajo, escuela, familia, etc. Pero
también creo que no debemos escondernos detrás de disculpas. ¿Qué tipo de
Samurái seríamos si a la primera señal de dificultad simplemente diéramos una
disculpa cualquiera para dejar el campo de batalla o quedáramos lamentando?

Y puedo decir con orgullo que varios samuráis de Niten aquí en Florianópolis se
levantaron y respondieron sin dudar.

Otra lección importante aprendida durante este día fue la compasión. Percibir
que su próximo necesita de su ayuda. No me refiero solamente a ayudar cuándo
este se encuentra en dificultades, pero también llamando la atención cuándo
está cometiendo errores, para que se vuelva un ser humano mejor y sepa vivir
con dignidad. El Sensei nos dijo que a veces compra antipatía de algunas
personas por llamar su atención y ser rígido en algunas situaciones. Esté
seguro Sensei, que aquellos que realmente quieren aprender y trillar el camino
entienden y tienen un único sentimiento acerca de eso todo: “Gratitud”.


Y puedo decir con orgullo que varios samuráis de Niten aquí en Florianópolis se
levantaron y respondieron sin dudar.
Otra lección importante aprendida durante este día fue la compasión. Percibir
que su próximo necesita de su ayuda. No me refiero solamente a ayudar cuándo
este se encuentra en dificultades, pero también llamando la atención cuándo
está cometiendo errores, para que se vuelva un ser humano mejor y sepa vivir
con dignidad. El Sensei nos dijo que a veces compra antipatía de algunas
personas por llamar su atención y ser rígido en algunas situaciones. Esté
seguro Sensei, que aquellos que realmente quieren aprender y trillar el camino
entienden y tienen un único sentimiento acerca de eso todo:
“Gratitud”.Durante el discurso de Sensei en la Asamblea Legislativa
del Estado de Santa
Catarina, mientras escuchaba las palabras, intentaba reflexionar acerca de lo
que es realmente ser un Samurái. Y la única cosa que vino a mi miente en el
momento fue la palabra “Servir”. Cuando era niño, diversas veces hube que oír a
mi padre decir: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir!”.
Servir a mi maestro y al grupo sin dudas o intereses. Es de este modo que busco
vivir cada día y descubrí que es algo extremadamente gratificante. Por eso
Sensei, siempre que nos llamar a la “guerra”, sepa que esta va a ser nuestra
respuesta: Hai!
Wakarimashita!
Otsukaresamadeshitá Sensei, por la visita a nuestra unidad y por los momentos
dónde no mostró una parte más del camino.”
Camina (Unidad Florianópolis – SC)




“Fue muy gratificante pasar este día tan especial con una persona que tiente
tanto a nos ofrecer y lo hace de buen grado.
Entonces la hora llegó.
Uno de los momentos que más esperaba, el Sensei está poniendo su bogu! Fue
impresionante ver a Sensei luchar, exactamente como había imaginado. Mientras
realizaba sus golpes, siempre precisos, Sensei nos daba una clase de
movimientos y velocidad. Siempre que un oponente daba una señal de movimiento
yo pensaba: “Es ahora! Él va a atacar a Sensei”. Tef, Tef, Tef. En instantes el
Sensei ya había deflagrado varios golpes precisos. Mientras los oponentes se
iban alternando, Sensei seguía siempre firme, ágil y preciso. No bastaba tanta
energía y destreza, cuando oímos: “Sasseeennnn!”.
Cuando me di cuenta, allá estaba el Sensei aplicando los katas de Niten Ichi
Ryu en el combate de kenjutsu, mostrando que además de aplicables en la lucha,
los katas son aún muy eficientes. Después de la lucha, sus palabras eran
tan eficaces cuanto sus golpes.
Solamente después de nuestra charla en la charutada logré entender lo que
Sensei nos estaba enseñando durante la lucha. Todo tiente sentido.
El cumpleaños fue de Sensei, pero nosotros somos los que ganaron el
presente!”Thiago (Unidad Florianópolis – SC)



24-abr-2012

Dia de el Samurai 24/04/12

Discurso impartido por el Sensei Jorge Kishikawa en la sesión solemne de la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina, realizada el día 24 de abril de 2012, en conmemoración a la institución del día oficial del Samurái en este estado:
“Este es un día muy especial, porque puedo festejar dos hechos que aprecio mucho. El primero de ellos todos lo conocen, la celebración del día del samurái en el Estado de Santa Catarina. El segundo, es que hoy también tengo la alegría de celebrar mi cumpleaños.
Todos sabemos hoy que los Samuráis surgieron en el Japón antiguo, y que en aquella sociedad segmentada por castas, ocupaban una posición alta y privilegiada, teniendo el privilegio exclusivo de portar un DAITO en el lado izquierdo de sus cinturas, y este, creo yo es la característica más comúnmente asociada a la palabra Samurái.
Sin embargo hay otro lado de la cultura de los Samuráis que es poco divulgada, poco conocida, e sobre la cual me gustaría de hablar.
Los samuráis en los tiempos de guerra luchaban. En los tiempos de paz, se entrenaban para estar siempre preparados para la lucha – Se vispacem, para bellum – y también les pertenecía la administración de los feudos. O sea, los samuráis no eran apenas preparados para vivir y morir en la guerra, sino eran preparados para vivir y administrar una sociedad.
Los samuráis ejercían esta última tarea con la misma afinidad, determinación y perfeccionismo, y todos los conceptos que caracterizaban su entrenamiento marcial. Desde la manutención de archivos, confección de documentos y la creación de políticas públicas, todo debería de ser realizado con discreción y a la perfección, adecuándose siempre al concepto budista de que la belleza y la eficiencia residen en la simplicidad.
Actuando de esta manera, Japón se transformo en una sociedad organizada, autosustentable y prospera, hasta la apertura de los puertos para el barco negro del almirante Perry en 1868, marcando también el final del periodo de su asilamiento.
Avanzando algunos siglos, sabemos que nuestra actual sociedad no admite mas los duelos, y impone que la resolución de los conflictos sea de manera civilizada y pacífica, siempre dentro del conjunto de reglas que conforman el Estado democrático del derecho. Pero esto no significa que todo el conocimiento acumulado por los Samuráis, en especial aquellos relacionados al entrenamiento marcial, dejen de existir, y tampoco que dejen de influenciar en nuestras vida.
Enseño a mis alumnos a que conozcan su verdadero potencial, a explotarlo, a que tengan confianza en lo que pueden y como pueden hacer. El entrenamiento con la espada te da eso. Usar una espada contra un adversario inerte es fácil. Para vencer un adversario que también está revestido de ganas de derrotarte se necesita técnica, dedicación y el conocimiento de tus propias cualidades y limitaciones.
 
Les enseño constantemente y exhaustivamente, que su palabra y honra son sus bienes más preciosos. Y que estos los representan en la sociedad con mucha más fuerza y valor que las ropas, bienes materiales e inclusive manierismos del habla. Les enseño, y aquí cito un de los más recientes ídolos imaginarios populares, que “Misión dada es misión cumplida”, y que deber ser siempre cuidadosos al usar sus palabra, porque una vez usadas están vinculadas a ellas.
Les enseño con fe y convicción personal, que nuestra sociedad carece de personas que puedan actuar como los antiguos samuráis. Personas que conocen sus capacidades y no tienen miedo de usarlas para el bien común, ciudadanos cuyo espirito – MAKENKI – se rehúsa inexorablemente a curvarse delante de las dificultades de la vida y del camino, y no descansa en cuanto no llega a sus objetivos más altos.
Así actuaban antiguamente los samuráis, y así actúan los samuráis modernos.
Como sabiamente dijo Bertold Brecht “Hay hombres débiles que no luchan, hay hombres más Fuertes que pueden luchar por un día. Hay hombres todavía más fuertes que luchan por muchos años. Los más fuertes luchan toda la vida. Y estos, son indispensables.”
En mi punto de vista, los samuráis modernos son los hombres indispensables a los que Brecht se refería.
Pienso, para concluir, que esto es lo que el estado de santa Catarina quiso homenajear con la institución del día del Samurái. Homenajea a todos los ciudadanos indispensables, que decidieron adoptar en sus vidas la dedicación y el esmero en actuar siempre de manera correcta y recta, ciudadanos que aprecian su honor y su moral por encima de las demás cosas, y que buscan o desarrollo saludable de la sociedad en la que están.
Muchas gracias a todos por su presencia, en este día que como explique me es tan especial por incontables razones.


Sensei e Deputado Estadual Jorge Teixeira



da esquerda para a direita: Presidente da Associação Nipo Catarinense Sr. Luis Nakayama, Sensei e Diretora do grupo NipoCultura Sra. Hisae Kaneoya






Solenidade



Sensei durante apresentação de Iaijutsu



da esquerda para direita: Iochihiko Kaneoya (redator do grupo Nipocultura), Sensei e Sr. Paulo Baltazar (Secretário e representante da Associação Wakamiya Maru de Santa Catarina)



Da esquerda para direita: Noemia Ogasawara (diretora cultural da ANC), Roxana Shinohara (diretora Social da ANC), Sensei e Sr. Luis Nakayama



Sensei com alunos do Niten Floripa


 



23-abr-2012

11º TBIK 3 – El Rito

11º TBIK: Un rito de pasaje para los guerreros

El último sábado (21), el SESC Consolação fue palco de un verdadero bautismo de fuego para cerca de 180 samuráis de todos los cantos del país, que pusieron sus técnicas y espíritu a prueba en el 11º Torneo Brasileño Individual de Kobudo (TBIK). Según las palabras de Sensei sobre el evento, la experiencia de competir es un “rito de pasaje para la mayoridad como guerrero”.
El torneo, que contó con el apoyo del SESC-SP, sorprendió a todos desde el principio. Las actividades comenzaron con la garra y técnica de los pequeños samuráis de Kir Jovem, que participaron en peso en la categorías kenjutsu Yoyonen hasta los 6 años, 7 a 10 años y Infanto-juvenil (11 a 14 años).
Los novatos del kenjutsu, con menos de dos meses de entreno, que competen sin bogu y la mayoría aún sin el uniforme de kimono y hakama, también participaron en masa, llegando a treinta competidores con mucho kiai y ganas de vencer.
El evento fue también abrillantado por la presencia de los alumnos del proyecto Niten Virtudes-Céu Pimentas. La iniciativa es una aparcería con la prefectura de Guarulhos que fornece el espacio, y es mantenido por el propio Instituto Niten, que fornece la enseñanza del Kenjutsu, vestimentas y todos los materiales necesarios. El objetivo: llevar el Camino de la Espada a jóvenes de 12 a 17 años de la red de enseñanza pública y potencializar a través del Método KIR las virtudes samuráis y la dedicación a los estudios. El proyecto que empezó a crecer hace un año y medio cuenta ahora con trece alumnos fijos, doce de los cuales estuvieron presentes en el torneo. 

Evolución técnica y disputas emocionantes
En la categoría Jojutsu, el destaque es de la competición entre los graduados del 5º kyu y arriba de la cual la dupla Bispo y Fugita confirmaron su favoritismo.
O Iaijutsu 5º kyu y arriba dejó el público presente boquiabierto con la realización del tameshigiri. El corte de blancos de tatami con la katana fue incorporado a la competición el año pasado y ocurre a partir de las semifinales. La final entre los senpais Fugita (São Paulo) y Danilo (Campinas) empató con la puntuación de los cortes, y hubo que ser desempatada con nueva rodada de secuencias.
En las disputas de Kenjutsu, el Sensei insistió en resaltar la evolución técnica de todos, desde los más jóvenes del 7º y 6º kyu. En las luchas de los graduados arriba de 5º kyu la mejoría quedó clara debido a los golpes fulminantes y precisos que encerraban las luchas de modo claro y límpido. El progreso también fue visible en la categoría Naginata, que tuvo luchas más apuradas. Desde el punto de vista de Sensei, el fato se debe al comienzo de las clases regulares de la modalidad y a  los cambios técnicos aplicados recientemente.



El gran campeón
El día de competiciones fue encerrado con la categoría más aguardada por el público: Kenjutsu 3º kyu y arriba. Kamaes y técnicas avanzadas, luchas rápidas y precisas, además de muchas sorpresas marcaron el duelo. En el combate, el ex campeón Fugita no logró confirmar su favoritismo, y cayó durante las semifinales delante de Breno, de Niterói.
En las semifinales los guerreros hicieron tres luchas. En las dos primeras los kamaes fueron sorteados, desafiando la versatilidad de los competidores y en la última el kamae era libre. La etapa fue marcada por un duelo de cariocas en una de las llaves: Después de superar a Fugita, Breno enfrentó y venció a Cortes, habilitándose a la final. En el otro lado, Danilo, de Campinas, venció Silva, de la ADM, clasificándose para el último embate.
La gran final entre Danilo y Breno fue disputada hasta el último de los tres combates. El carioca tomó la delantera venciendo la primera lucha. El segundo embate fue vencido por Danilo, llevando la decisión a la elección libre de kamaes, en la cual los dos escogieron las dos espadas.
La lucha fue decidida con un tsuki (estocada en el cuello) preciso de Danilo, que se consagró campeón.
En la premiación y entrega de medallas, la segunda sorpresa, de esta vez en la decisión del detentor del Trofeo Kobudo. El vencedor de 2011 y favorito de esta edición, Fugita, dejó el premio escapar, quedando en 3º lugar. La segunda colocación, Massao, de Guarulhos. El campeón absoluto de 2012, llevando el Trofeo Kobudo para Campinas, fue el coordinador Danilo.
 
Confraternizaciones y novedades
Tras un día lleno de emociones, todos se reunieron para la cena y confraternización en el Templo Nikkyoji, que también tuvo la gentileza de acoger a algunas delegaciones de atletas para la pernocta. En un ambiente alegre, los samuráis de todo el país pudieron conocerse fuera de la batalla y hacer nuevos amigos.
Durante la cena, una serie de novedades que prometen mover a Niten, a empezar por un Gashuku en conmemoración a los 10 años de la Unidad Salvador, el día 4 de Agosto, con la presencia de Sensei y Senpai Gilberto.
Para 2013 fueron anunciadas novedades aún más impactantes: una nueva versión de Go Ri No Sho (Libro de los 5 anillos) de Musashi Sensei está siendo re-traducida y contará con nuevos comentarios técnicos de Sensei. Por fin, la noticia que más azuzó las expectativas de todos: la venida del 12º sucesor de Niten Ichi Ryu a Brasil, Yoshimochi Kiyoshi Soke, en agosto del próximo año.


Un domingo de mucho entreno
La mañana siguiente fue marcada por entrenos de Iaijutsu y Jojutsu, dónde los alumnos pudieron refinar sus técnicas y entrenar con personas de otras unidades. Para cerrar el evento, un entreno libre de Kenjutsu hizo con que todos confraternizaran a la moda de Niten: cruzando espadas y haciendo amigos.
El Sensei aprovechó la ocasión para hacer una demostración de técnicas de combate, luchando en prácticamente todos los kamaes de una o dos espadas, además de la espada corta. La ocasión fue una clase inolvidable, no solamente de técnica, pero también de Senki. Al final de la presentación, impresionados, los alumnos volvieron a luchar y a intentar poner en práctica algo de lo que habían visto.
Todos salieron de la experiencia con un nuevo aprendizaje del arte de combate y con mucho a pensar durante el retorno a sus casas.
Hubo aún tiempo para conocer al coordinador Navarro, que ahora lleva el Camino de la Espada a fronteras más distantes, el México. La nueva unidad latinoamericana todavía está en el comienzo, pero promete una gran repercusión. Al final de la mañana, las última palabras de Sensei, deseando a todos un buen viaje de regreso. Y a los que participaron de estos dos días inolvidables, queda la certidumbre de haber pasado por un teste de espíritu, un rito de pasaje.














13-abr-2012

El Sensei en el Atardecer

“Ayer fui bendito con la oportunidad de estar solo con Sensei, una hora antes del entreno habitual de Iaijutsu. Los dioses me sonrieron aún más, pues al llegar un poco antes del previsto, Sensei permitió que yo le mirara entrenando Iaijutsu del palco.Detalle, las luces de Hokkaido (Unidad Ana Rosa) estaban apagadas, y solamente una pequeña penumbra de fin de tarde entraba en el palco en medio a la oscuridad y en medio a aquel escenario de cortinas, con las últimas luces del crepúsculo vi delante de yo inúmeras secuencias que nunca había presenciado. Las pocas secuencias que pude reconocer fueron de Katori Shinto Ryu que el Sensei ya me había comentado en otra oportunidad.Pienso que momentos así son realmente felices, medio a aquel escenario, fue difícil no recordar la película Twilight Samurai (Samurái del Atardecer). Mientras muchos motoristas apurados tocaban la bocina al fondo y charlas tontas de fin de trabajo me parecían aún menos interesantes, Sensei estaba allí, mostrando la espada viva, el Camino a quien buscara aprender. Velocidad y precisión en la oscuridad. Detalle asombroso: el Sensei estaba con una shinken (espada con filo).Eder (Unidad Fortaleza)



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org