Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


11-jul-2016

Niten: Paz en Familia

"El Gashuku de Kokushikan va a quedar para siempre en mi memoria, muchos logros importantes de mi vida sucederán en ese evento. Primero, mis dos hijos fueron con nosotros, por primera vez, a un evento de Niten fuera de Caxias do Sul. Sensei nos dijo varias veces para llevarlos, y varias veces nosotros planeamos eso, pero una enfermedad de última hora o una eventualidad financiera varias veces nos hizo cambiar de planes.





Quede inmensamente agradecida y feliz en poder tener los pequeños allá, siempre me preocupe de que no se adaptaran, estorben el entrenamiento de los demás participantes. Lo que paso fue justamente lo contrario, ellos se entretuvieron, se entusiasmaron con Niten, gritaron, saltaron, golpeaban men men men junto con el Gashuku,






fue muy emocionante para mi ver eso, en especial porque quiero mucho que ellos crezcan dentro de Niten, con las orientaciones de Sensei sobre el Camino.








Quede inmensamente agradecida a todos los hermanos de espada que tan gentilmente ayudaron a facilitar la estancia de dos niños de 3 y 5 años, las personas que cuidaron de ellos cuando mi marido y yo entrenamos, las que ignoraron berrinches tras las paredes para que ellos no cayesen de la cama, que no se molestaban cuando mi hija menor lloraba durante la noche o porque tosió bastante. Estaba preocupada que ellos pudiesen molestar a las personas, pero en ningún momento nadie dejo de demostrar su gentileza y compasión, su disposición, todos ayudaron mucho y estoy inmensamente agradecida.







Estoy inmensamente agradecida con Sensei, que no dejo de decirme tantas veces para llevar los niños, si no lo hubiese hecho ciertamente hubiera demorado mucho mas para llevarlos. Sensei siempre dice: llévelos para el entrenamiento, para que se acostumbren con los kiais. Y como a ellos les gustaba, fue muy emotivo al final del Gashuku mi hijo mayor pidiendo un kimono y una hakama, una espada y diciendo que va a entrenar con nosotros. Arigatou gozaimashita, Sensei!












Otra cosa que fue muy importante para mi durante ese Gashuku fue superar mis límites personales. El sábado acabe lastimando mi pie, en el momento no sentí mucho, estaba con mucha adrenalina y mucha voluntad de luchar, entonces seguí con el entrenamiento dando todo de mi, pero durante la noche el dedo lastimado comenzó a incomodarme. Hubo muchos momentos en mi vida en que por un dolor, mas que soportable, servia de excusa para que yo dejara de hacer una actividad, fuese por miedo a que el dolor empeore o por lástima de mi mismo.






El domingo, tuvimos Suio Ryu y yo quería mucho entrenar igualmente lastimado del pie (que después descubrimos era una pequeña fractura en el último hueso del dedo), pero por haber conocido el Camino ví que el dolor era soportable y lo entablillamos. Si no fuese Camino, me hubiera dejado derrotar a la primera dificultad, en el primer percance, pero seguí entrenando fuerte, porque la voluntad de estar allí era mayor. Conseguí hacer el que creo fue el mejor entrenamiento de Suio Ryu de mi vida, el mas enfocado, en el que mas aprendí desde que comencé a entrenar  Iaijutsu. Después seguí en Kenjutsu, conseguí entrenar todo el día y solo recordé mi pie lastimado cuando el evento había finalizado, cuando Senpai Wenzel dirigió los saltos finales!


Yo se que tenemos que ser comedidos, tener cuidado cuando nos lastimamos, pero esa fue una victoria muy importante para mi. Principalmente porque en el momento que estoy en mi vida, tengo altibajos, y en esos bajos acostumbro cuestionar mi utilidad, me critico y me considero débil, inútil, y salí de ese Gashuku sintiendome exactamente lo opuesto, sintiendome una verdadera guerrera, una persona fuerte que puede superar sus límites.





Tengo un enorme sentimiento de gratitud a Sensei, que no consigo expresar en palabras. Pienso que hay mucho tiempo y yo no me siento tan en paz conmigo misma como después de ese Gashuku. Arigatou gozaimashita, Sensei!"
Juliana Matsuda (Un. Caxias do Sul)




tags:
08-jul-2016

En Sakura 2


- "El 'martillado' de Sensei endereza nuestra espada"  - Furtado (Un. Brasília)



- "El seno de una familia, cuyos valores son el respeto y el celo" - Coelho (Un. Belo Horizonte)



- "Me inspira a querer mas" -Erick (Un. Santos)



- "Ofrecer el Camino a los que lo precisan" - Petersen (Un. Porto Alegre)




- "Sensei nos mantiene atentos" - Malaquias (Un. Vila Mariana)



- "Elemento que Sensei instituyo en este convívio: observación" - Rohwedder (Un. Campinas)



- "La curva de entrenamiento de Sensei hace reacondicionar  nuestro cuerpo pues la edad llega para todos" - Cortes (Un. Rio de Janeiro)



- "Transportados a épocas distantes, de sakura y de mirada de maestro" - Danilo (Un. Campinas)



- "Abierto en el espíritu" - Kuhn (Un. Brasilia)



- "Confidencial de Sensei: esta vez, los objetivos fueron nobles!!" - Kate (Un. Sorocaba)



- "Retribuir el mínimo a Sensei" - Padilha (Un. Caxias do Sul)



- "Lo mejor de tocar en la orquesta con la dirección de Sensei" - Otávio (Un. Brasilia)




- "Sentir el enfoque y energía de todos volcado para un solo objetivo"  -
Gabriela (Un. Belo Horizonte)




- "Un Gashuku para superar los limites"
- Malaquias (Un. Vila Mariana)




- "La energía del colectivo fue esencial"
- Cavalcante (Un. Sumaré)



- "Repleto!" - Samuel (Un. Vitoria)




- "Que el tambor de Sensei resuene para siempre en nuestros corazones" - Gabi (Un. Belo Horizonte)



- "Lleve muchos deberes a casa" - Sionek (Un. Curitiba)
                                                              

tags:
06-jul-2016

Niten en el relevo de la Antorcha Olímpica







Veterano de Kenjutsu, arte de espada inspirada en las técnicas de lucha de los samurais, conduce la Antorcha Olímpica Río 2016 en Campo Grande



Wenzel Böhm conduce la Antorcha Olímpica en Campo Grande
 



Publicación/Cobertura Oficial de
Relevos de la Antorcha Olímpica


Campo Grande – Dos tradiciones milenarias unidas por las manos de un conductor. Nascido en Austria y criado en Brasil, Wenzel Böhm es Senpai (veterano) de Kenjutsu, arte de espada inspirada en las técnicas de lucha de los samurais que protegieran el Japón por años. Fue el, invitado por Nissan, el responsable de llevar la llama olímpica por las calles de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul, este sábado.

"Nissan es una empresa japonesa y fui muy honrado por poder representar a la filosofía del Kenjutsu en el Relevo de la Antorcha Olímpica Río 2016. Me siento pequeño adelante de tantas historias que son contadas en ese trayecto, pero es un reconocimiento muy importante. Cuando las cosas tienen tanta tradición así, cargan mucha energía".

Durante el transcurso, una prueba de admiración que Wenzel carga por Brasil: algunos de sus alumnos, vestidos con el "hakama", pantalón usado en las luchas, acompañaron cada paso de "Senpai", sacando muchas fotos. Brazo derecho de Jorge Kishikawa, precursor del Kenjutsu en Brasil y fundador del Instituto Niten, Wenzel comenzó a entrenar hace 20 años ye en poco tiempo se convirtió en profesor, pasando a viajar por todo el país difundiendo la filosofía japonesa.

"La Antorcha Olímpica carga varios valores en los que nosotros también creemos y trabajamos mucho, como valor, energía, voluntad de ir mas allá. Si tu ves un samurai, vez en el una  energía, una entrega diferente, el vive intensamente. Veo que con los conductores de la antorcha olímpica que también tienen mucho de eso".

Hoy el Instituto Cultural Niten esta en 16 estados, en todas las regiones de Brasil, y también Argentina, Chile, Uruguay y México.

(Material publicada en el Site da Nissan)


   
   
   
   
   
   
   

Vea el Material de los seleccionados para llevar la Antorcha Olímpica

 

                            

 

tags:
06-jul-2016

El corte perfecto

        

tags:
30-jun-2016

En Sakura 1



- "Niten: donde las cosas feas se transforman en Sakurá" - Marília (Un. Vila Mariana)
 



- "Simpleza espartana y gratitud por llevarme a las puertas de Niten" - Barreto (Un. Ana Rosa)




- "Coincidencia o destino, veo el Café con Sensei para llevarme al Gashuku y superar la perdida de mi abuelo" - Shindi (Un. Curitiba)
 



- "Sin desvíos o demoras" - Calzolari (Un. Juiz de Fora)



- "El conocimiento que no es hablado" - Ataide (Un. Curitiba)   




- "Indicaciones preciosas de lado a Sensei"  - Durval (Un. Juiz de Fora)



- "La capacidad de Sensei en organizar varias tropas es impresionante" - Helano (Un. Fortaleza)
 



- "Lo que no se aprende con palabras: Mágico" - Pontes (Un. Itaim)
 



 - "Fue bueno luchar de dos espadas y tomar grillos con la mano con Hiro y Haifa" - Eduardo (Un. Vila Mariana)  
 



- "Un intensivo del 1º e 2º voto" - Holschuh (Un. Americana)  




- "Hacer las cosas de la manera correcta!" - Vermaas (Un. Campinas)



- "Cambio de rumbos" - Mara Núbia (Un. Porto Alegre)

 



- "Mas que superar el cansancio, superar los dolores" - Bergamini (Un. Botucatu)




- "O corto o no corto" - Huarte (Un. Buenos Aires)




- "Rompí el cascarón y renové mi espíritu" - Bento (Un. Florianopolis)



- "Sensei dice: repetir lo correcto hace la diferencia" - Gabrielle (Un. Caxias do Sul)




- "En esta existencia, encontré un Maestro con una energía sin igual!" - Mendes (Un. Caxias do Sul)
      

tags:
22-jun-2016

60º Premio Paulista 1


Palabras de Basílio durante la Cena en comemoración de la premiación:

"​Es un orgullo para mi recibir el Premio Paulista​

... Sensei hoy preguntó que recordaba de cuando comencé [a entrenar en Niten].
​ Recuerdo de cuando inicie y llegue, Sensei dijo que como yo venia de lejos [de la Argentina para el Brasil] no tenía tiempo que perder, y que deberíamos comenzar a entrenar ahora mismo!
​Puede ser talvez una frase que Sensei diga siempre, pero.. para mi quedo. Fui fuerte!

...y hace un tiempo conté esta anécdota a otros compañeros de Argentina,
y dijeron que notaban que yo nunca perdía el tiempo.
Nunca desde que comencé a entrenar, nunca tuve la impresión de estar perdiendo el tiempo.

..y ayer volvíi a escuchar el video de nuestra colega que está en el Site do Niten , y la forma como termina me emociona mucho.
Cuando termina ella dice: "ser fuerte para los otros",
"un samurai tiene que ser fuerte para los otros",

Y acaba que ella resume perfectamente: yo no me considero una persona fuerte, por lo que trato de entrenar todo lo que puedo, podría entrenar todavía mas, pero no lo esquivo. Cuando estoy presente no lo esquivo, y hago 100% de lo que tengo para hacer, y voy a buscar realmente hacer por completo.

y cuando podría parar para descansar y hay una actividad mas.., cuando Sensei pregunta: "quiere aun experimentar el BO (Bastón) de Niten Ichi Ryu?", tomo el BO y voy! No se si me va a gustar o no, pero hago... Esa frase para mi resume el sentimiento: "ser fuerte para los otros". Yo no me considero una persona fuerte, pero debo ser fuerte para los otros, para mi unidad, mi país , mi familia, para todos.

Creo que eso es. Hoy me caen todas esas fichas así, de que el entrenamiento para mi es eso.

Y hoy al recibir este premio,... no me considero muy ejemplar, pero creo que es bueno para Argentina, y es bueno también para exportar lo que hacemos, es bueno también para que se vea aquí que [nuestra actividad] no es solamente desarrollada en Brasil, sino también en la Argentina,
y también
la exposición y atención que nos dan en un evento así ayuda mucho a ser reconocidos "

Basílio - Coordinador en la Argentina



Basílio Parachin - Unidad Argentina - Homenajeado de Kobudo



Autoridades Presentes



Alumno y el Juez, Samuel Meira entregan el homenaje de Judo



Diputado Federal Walter Ihoshi entrega la placa a Basílio Parachin (Sensei a la Derecha)




Los Homenajeados de la Noche




Sensei al lado del Homenajeado de Kendo



Basílio concede entrevista a medios japoneses



Os Samurais do Niten



Dr. Raul Takaki con los Samurais de Niten

tags:
22-jun-2016

Remedio


"Hoy vengo por medio de este e-mail a agradecer por sus palabras, que en los últimos días, me han ayudado a mantenerme en el camino.

En los últimos meses perdí una persona muy importante en mi familia, mi abuelo. A Sensei le habría gustado conocerle, el era un hombre fuerte, rígido y de mucha fe.

Fue la primera vez que lidie con la pérdida y con eso enferme, deje mi Ki (energía) bajar y descuide de mi espíritu.

En el hospital pedí a mi Senpai (veterano) y a mi hermano Perazzini traer mi Shinhagakure y así que lo abrí, dos páginas después me encontré con una de las palabras de Sensei "Bushido como remedio" y eso me hizo recordar de uno de los Momentos de Oro de varios meses atrás, se no me equivoco de octubre o septiembre del año pasado, en que un alumno asistido por su maestro siempre va a ser una planta bonita y recta, en cuanto los que no poseen esos cuidados estarán caídos y con malas hiervas en su regreso. Las palabras de Sensei me levantaron y regrese al camino.

Arigato Gozaimashita Sensei por sus palabras, por la oportunidad de cada día de conocer, aprender, poder aplicar el Bushido y hoy poderlo usar como remedio para mi espíritu."  - Luiza Perazzini (Unidad Brasília)


La Vida es Guerra.
La Vida es incierta.
La Vida pasa.

Estas son tres leyes inmutables de las cuales no nos podemos ocultar.
Debemos mantenernos conscientes sin perder un solo segundo.
El remedio puede ser amargo, pero el efecto es inmediato.




Remedio para el espíritu

tags:
22-jun-2016

14°TBIK - Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu Sassen




Sassen - El primer Kata* de Niten Ichi Ryu.
Sass quiere decir apuntar.
Sen, punta (de la espada).
O sea, apuntar la punta de la espada sobre el oponente.
Musashi Sensei nos dejó en forma de katas los secredos para vencer.

Katas son Secuencias de movimentos pré estabelecidos, praticados en dupla, con ataques y defensas.
Los Katas de Niten Ichi Ryu fueron creados por el Samurai Miyamoto Musashi (1584 - 1645) con sus técnicas utilizadas en los mas de 60 duelos en que venció.

tags:
22-jun-2016

De Japón 4 - Donde los japoneses no conocen


"Miercoles 18 de Mayo

fue el día que Visitamos la Montaña de Yamamoto Tsunetomo

famoso Samurai que se convirtió en Monje,
y escribió el famoso libro Hagakure.

El Taxi llega al hotel, lugar donde estábamos hospedados,
una mujer aparentando unos 40 años es la chofer...

Como estábamos de Samue (traje típico de Niten), luego llamo la atención de ella y paso a preguntar mas a Sensei sobre este lugar, que ella japonesa no conocía...

Sensei nos susurra que hoy en día, nadie conoce sobre Hagakure,

los Japoneses viven al lado y no conocen estos lugares
que para nosotros, es la oportunidad de arrodillarnos
realizar nuestras oraciones y agradecer a este Samurai
que nos dejó enseñanzas valiosas...

Vale la pena viajar al otro lado del mundo por esto...

Manos juntas para orar y vamos la lucha!" - Joel (Coordinador de Argentina)



Joel y Moron con las montañas de fondo



Joel y Sensei rumbo a las montañas a encontrarse con el maestro Yamamoto Tsunetomo



Donde los japoneses no conocen



Hagakure


Delante del túmulo de Yamamoto Tsunetomo: manos en oración

tags:
22-jun-2016

A donde tu fueras, el Combate es todo


En el Café "De Japón 3, el Café Katas y Combate"(Do Japão 3 - Katas e Combate ) el alumno que me acompaño a Japón describe como glorifico el Combate.

Lo que eso quiere decir es que los Katas son importantes y necesarios para la evolución en el Camino (en cualquier modalidad), pero no debemos apegarnos a ellos.
Si tu ya practicaste cualquier actividad donde los katas son aprendidos y entrenados para la evolución técnica, debes haber observado que las opiniones y orientaciones de un maestro nunca son iguales a las de otros. Grandes diferencias y hasta mismo pequeñas, que hacen diferencia a lo largo del Camino.
Como juzgar cada opinión? No juzgue. Todos están ciertos cuando hablan, pero solo hay un remedio para quitarse las dudas: luchar.
Hecho esto, aprenda dos grandes secretos para no perderse en el Camino:
La primera: luche en Kenjutsu Combate



Kenjutsu Combate: Decir no es nada - Hacer es todo

tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.com.ar