Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


25-jun-2018

Subir la Montaña



¨Había un muchacho, por quien nadie daba nada. Sin brillo en los ojos, vacío y pobre en todos los sentidos..
Un hermoso día, este muchacho resolvió subir una Montaña. Un lugar inhóspito, donde vivía un Maestro.
Después de algunas primaveras, el muchacho descendió a la Montaña.
Él era diferente. Con una mirada aguda y postura de guerrero, el cambio era notorio.
En la aldea todos comentaron - Oh! ¿Qué pasó con él? ¡Está muy diferente!.
Le preguntaron qué clase de entrenamiento el Maestro le había transmitido.
Pero lo que había transformado al muchacho sin brillo en un sabio guerrero no fue ningún entrenamiento, ni secreto especial.
Había sido tan sólo la simple convivencia con el Maestro .¨- Shin Hagakure, Pensamientos de un Samurai moderno Vol.1

En otras palabras, es lo que sucede cuando se sube la Montaña:


tags:
21-jun-2018

GASHUKU SHIAI - Batallas

Al final del Gashuku, recibí el e-mail de este alumno, al cual respondí:
"Su padre está feliz de verlo en el camino correcto ..."



"Konbawá Sensei,

Shitsurei shimasu. En el momento que dije Hai para participar en el Gashuku de Cooper Cotia, tenía la sensación de que sería un fin de semana especial.

Actuando como dueño de mi propio negocio en los últimos 3 años, he valorado toda oportunidad de aumentar mi Ki. ¡Y el Gashuku es un momento ideal!

Construir una marca propia, conquistar clientes, entregar trabajos de calidad, perseverar a pesar de las adversidades de la situación económica del país forman una realidad para la que estamos preparados a enfrentar en el Dojo. La estrategia que aprendemos: ¡avanzar con Valentía!

Tuve el privilegio de acompañar durante 20 años el combate de mi padre en este "campo de batalla" de desarrollar el negocio propio. Su acción siempre fue pautada por la Honestidad, Lealtad y Valentía, valores que practicamos en NITEN.

En este 16 de junio, él habría cumplido 72 años de vida, si su lucha no hubiera cesado en 2015.

Por lo tanto, alcanzar el 5º Kyu de Iaijutsu en esta fecha, tuvo un significado especial. Es como si estuviera recibiendo una bendición de mi padre, confirmando que estoy en el camino correcto. O mejor, en el Camino de la Espada.

Domo arigatô gozaimashitá, Sensei!

Sayounará," Martins







Martins en el Gashuku de Kenjutsu - Ese Fin de Semana en Cotia (San Pablo)



tags:
19-jun-2018

110 años de la Imigración Japonesa – 18 de Junio de 2018

Este fin de semana en el Gashuku realizado en Coopecotia se acercó a mi una prominente profesora de Softball de Atibaia.
Se quedó emocionada al saber de mi presencia y que aún había descendientes de Japoneses dispuestos a preservar nuestra cultura a aún en estos tiempos.
Inmigración 110 años. Niten 25 años.
¿¿¿Podemos decir que el Niten ya forma parte de esta gran historia, no???

Arigato a todos!




"La inmigración se inició con la embarcación Kasato Maru con 781 japoneses. Hoy, en Brasil, tenemos la mayor comunidad nipona fuera de Japón.

Quiero homenajear a todos los inmigrantes que han tenido el valor de dejar su país y venir a un lugar tan lejano, con costumbres extrañas, comidas jamás vistas y un modo de vida tan diferente.

Homenajear, principalmente, a mi familia, que vino en la década del 60. Tuvieron una vida muy dura, muchos sacrificios, muchas lágrimas, mucha fuerza, mucha desesperación, pero nunca desistieron.

Ellos practicaron TAN REN* en su día a día. Superaron cada obstáculo con mucho esfuerzo, con mucha garra. Y, ese valor, es ese TAN REN que busco. Es en el ejemplo de mis familiares que encuentro fuerza, determinación para enfrentar todas las dificultades que la vida nos impone.

Hoy, parte de mi familia está regresando a Japón, como inmigrantes brasileños intentando una vida mejor en Japón. Es con mucha tristeza que veo esa desbandada, pues es desistir de un país que fue construido por los inmigrantes de todas las razas. Se están desistiendo de todo el esfuerzo y lucha que han sido conquistados por nuestros antepasados ​​... Es una pena ...

Veo en Sensei, y en NITEN, una esperanza ... Hay un esfuerzo gigantesco de Sensei, en traer lo mejor de la cultura nipona, adaptándose al modo de vida de los brasileños.
Veo en Sensei el TAN REN de los antiguos antepasados, y lo respeto profundamente por regalarnos ese ejemplo.



El bebé soy yo, YUMI, la brasileña que está con sus padres y abuela, los inmigrantes japoneses .
Arigatou gozaimashita"

Yumi
Unidad Río de Janeiro



*TAN REN = Termino tratado en los Momentos de Oro que se aderca al Esfuerzo, Eslasticidad etc








tags:
12-jun-2018

16 TBIK 11



Meloni X Weber - Shiai de Graduados en el 16º TBIK
Nito Tsuki (El competidor de Dos Espadas ataca el cuello del Adversario)

Comentario del Sensei
Lo que podemos constatar en este combate es el resultado obtenido con la práctica de nuestro calentamiento con dos espadas, el Kihon Nito.
En Niten, hasta el calentamiento lo fortalece para el combate. No lo subestime ...

tags:
08-jun-2018

16 TBIK 10 - Jojutsu



















tags:
05-jun-2018

16 TBIK 9 - Niten Ichi Ryu


Sempai Wenzel y Marques hace Demostración de Niten Ichi Ryu
El Hyoho Niten Ichi Ryu es el estilo de Kenjutsu creado por el famoso samurai Miyamoto Musashi (Sepa mas)









Gilberto X Silva - Shiai de Graduados en el 16º TBIK
Men (Golpe en el cráneo del adversario)

tags:
29-mai-2018

16º TBIK 8 - Yoshiharu Kikuchi - 110 Años de la Inmigración Japonesa



En el 16 ° Torneo Brasileño tuvimos la presencia del Presidente del Comité Ejecutivo de la Inmigración Japonesa, Sr. Yoshiharu Kikuchi





Gilberto X Marques - Shiai de Graduados en el 16º TBIK
Tsuki (Almacenamiento en el cuello)

tags:
25-mai-2018

16 TBIK 7 - TEMPLO NIKKYOJI - Monge Eishin Suzuki



Massao X Guilherme - Shiai de Graduados en el 16º TBIK
Nito Do (Adversario con dos espadas desata golpe en el Abdomen)





En el 16 ° TBIK tuvimos la presencia del Representante del Templo Nikkyoji, Obispo Eishin Suzuki


tags:
18-mai-2018

Shin Hagakure en español - Lanzamiento

Este miércoles 25 de Abril a las 19.00 hs en la Sala Auditorio Williams del Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires se realizó con gran asistencia el Lanzamiento al español del libro Shinhagakure. Pensamientos de un samurái moderno.
El libro en su versión en español fue editado en argentina por la propia asociación cultural Niten y se trata de dos volúmenes donde Sensei Jorge Kishikawa plasmó sus experiencias de más de 40 años entrenando con la espada y convivendo con Maestros tradicionales de Japón. El Shinhagakure (que quiere decir nuevo Hagakure y fue puesto en homenaje y referencia al famoso libro de Yamamoto Tsunetomo) carga la energía del combate samurái y se propone como una brújula que ayuda al lector a orientarse para enfrentar y vencer los problemas de la vida, tanto profesionales como personales.

El evento del Borges se vistió de gala para recibir a Sensei Jorge Kishikawa, autor del libro, quién logró transmitir a todos los presentes su emoción por esta nueva posibilidad de transmitir su mensaje de forma fiel a todos los hispanoparlantes. Su simpatía y cordialidad ganaron a todos los presentes y los asistentes no dejaron de solicitarle fotos y firmas en sus ejemplares.


Hay que mencionar la presencia de importantes invitados de la colectividad japonesa de Argentina como Sensei Gustavo Aoki (Maestro de Ceremonia del Té de la Escuela Urasenki), Sergio Kaneshima (Presidente del Comité de la Escuela Japonesa Nichia Gakuin) o el Venerable Sempo Oshiro (Monge budista de la Escuela de Budismo Soto Zen de Japón) que dieron brillo a la jornada con sus presencia y sus palabras. También estuvieron presentes destacados representantes de clubes y entidades gubernamentales de Argentina como el Sr. Gustavo Angelucci (GEBA) y el Dr. Mariano Javier Ortega (Min. Salud de Lomas de Zamora).

Las palabras del Coordinador general de argentina, Joel Correa Da Silva, vibraron de reconocimiento a Sensei por la gran tarea realizada al escribir el Shinhagakure. Durante el evento también se vivieron momentos de emoción cuando Mariano Díaz Barbosa, escritor y alumno de la Institución, leyó a los presentes fragmentos escogidos de la obra de Sensei.


Apostamos que a partir de este momento el Shinhagakure será una lectura esencial y accesible para todos los hispanoparlantes que buscan desarrollar valores como el coraje, la compasión, lealtad y que se esfuerzan día a día por alcanzar todo su potencial.


tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar