Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


27-mai-2008

Lanzamiento de la exposición NIPPON

Ayer estuvimos en el lanzamiento de la exposición NIPPON - Cien años de integración Brasil Japón, en el Centro Cultural Banco do Brasil, en Rio de Janeiro. Felicitaciones a la comunidad japonesa carioca. Me siento honrado por Niten haber participado de la realización de este evento.


tags:
26-mai-2008

Ejército en el Torneo

Hoy coloco un mensaje de nuestro actual campeón brasileño. Él está haciendo un entrenamiento especial con algunos alumnos que le pidieron para que los preparara para vencer el torneo: "El ejército está entrenando duro. Ellos van al Torneo como si fueran a la guerra!! Han sido horas de kakarigueiko, mem, mem, taiatari y lucha. Ya comienzo a ver resultados en el grupo. El kiai está fuerte, los golpes veloces y potentes. Si pajaroneas, te achuntan !"


tags:
23-mai-2008

Errata

Les informo que me equivoqué en el Café de Martes (20mai - Mujer com Jitte). Hoy presento a Hanna, de Curitiba. Es la primera mujer a entrenar el jitte*. Independiente de ser la primera, segunda o tercera, la mayor alegría es ver nuestras mujeres dominando las katanas con el jitte, casos raros hasta en Japón. ¡Bravas guerreras”

tags:
20-mai-2008

Mujer con jitte

Tengo el gusto de presentarte a Simone, de Sorocaba. Estuvo en el Gashuku de Ribeirao. Luchó kenjutsu, pero no quedó por ahí. Ahora es la primera mujer a aprender el jitte, en Brasil. Confiere: mulher com jitte

tags:
19-mai-2008

Gashuku 1

Este fin de semana tuvimos el Gashuku (25 fev - Gashuku) en Ribeirao Preto. No lo lleves al pie de la letra, pero, fue el Gashuku más duro que tuvimos hasta ahora. Sin embargo, esta muestra que al final de la guerra, el numero de altas fue más grande: Gashuku Gokurosama a todos los que allí estuvieron.

tags:
16-mai-2008

¡Rebentar!

Se me olvidó decir ayer (15 mai - ¡A la lucha!) que quizás habrá una demostración sorpresa. Si resulta, bueno...

tags:
15-mai-2008

¡A la lucha!

Ya empezó el contaje regresivo para el que será el guerrero imbatible. Estamos a menos de un mes del Torneo Brasileño de Kobudo, que ahora está en la 7ª edición. Samuráis de todo Brasil estarán a camino de Edo* El combate será en el feudo de Hokkaido. Daimyos* de todas las regiones ya están movilizando sus ejércitos hacia el este, que será el mayor confronto entre los samuráis de América del Sur. Unos traerán sus espadas, otros sus kusarigama* y jitte y, hay los que traerán el bo*, jo* o naginata*. Unos corpulentos otros flaquitos. Hombres y mujeres. Niños y adultos. No importa. Valdrá ver quién saldrá con la suya en momento del combate. He dicho que demasiados torneos no hace bien, así como quedarse sin torneos. Un Samurai Moderno tiene que entrar en combate por lo menos una vez al semestre, lo que ya está bien, pues más que esto hay el peligro de desvirtuar el camino. Es decir, competición, competición. Por otro lado, solamente entrenar sin entrar en combate, no se entrena el Coraje, virtud esencial a la casta de los guerreros. El espíritu se acomoda. ¡Ni 8, ni 80! Como ya lo decía un célebre filosofo francés: “Nadie puede afirmar que tiene coraje, si nunca afrontó el peligro”. ¡Tomen sus armas que la guerra ya empezó!

tags:
14-mai-2008

Corazón de Oro

"Estoy conviviendo bastante con ella y esto me trae todos los días recuerdos de Sensei. Ella es muy seria y muy rigida, pero, tiene un corazón de oro. Reta al que hace mal las cosas, pero, se percibe que lo hace con mucho gusto, corregir para ver que la persona lo haga correcto en la proxima vez. Una de mis supervisoras de pasantía me dijo algo que me recordó un comentario de uno de los alumnos, sobre Sensei. Se enoja cuando haces algo malo, pero, no guarda rencores, se parece a mi madre cuando me retaba... ella quiere que hagas las cosas derecho, por tí mismo, no por ella." Espero que después de ese mail (enviado por una alumna nuestra sobre su jefe en su nuevo trabajo) me compreendas cuando te ordene que te hagas el "harakiri" o "pagues los sapitos". En verdad, lo hago con mucho gusto, pues te adoro.

tags:
13-mai-2008

Ouro Preto

Hoy, exactamente hace 120 años, se abolía la esclavitud en Brasil. La Princesa Isabel firmaba la Ley Aurea, que teóricamente libertaría los esclavos. La gran parte de los esclavos fue llevada para la región de Minas Gerais, para trabajar en la extracción de piedras y oro. Oro... Oro Negro. Hoy coincidentemente encontró dos fotos que hago gusto en mostrártelas, pues fui yo quién las sacó. Se trata de fotos del día posterior al 5º Torneo Brasileño de Kobudo en Minas Gerais. La primera fue al final de la tarde, luego de aquéééél almuerzo mineiro, bañado a unas buenas aguardientes y chicharrones. La otra, la visión que tenían los esclavos de la supuesta libertad. Emocionante...


Numa e Wenzel em Ouro Preto


vista da liberdade

tags:
12-mai-2008

Madre debe ser samurai

Espero que todos hayan tenido un buen Día de las Madres. Darles regalos, llevarlas a almorzar y a cenar, hacer fiestas... Todo eso es lovable. Sin embargo, el mejor regalo que podemos darles no es lo material. Lo mismo vale de madres a hijos. Hay madres que ni miran sus hijos, pues están ocupadas con su "vida profesional". O cuando les sobra un tiempo, los dejan con las nanas, mientras se pasan horas en la peluquería, manicure, haciendo compras y otros programas... Uno de esos domingos por la tarde, en el área de ócio de mi edificio, vi una madre de esas. Era un raro momento, para aquél niño que durante la semana solo se queda con la nana, tener el cariño, la atención y el mirar de su madre... De ninguna manera! Vas a creer que ella me abre una de esas revistas Caras y se le "olvida" el niño en las manos de la nana!? Creo que muchas madres deberían ser samuraáis por sus hijos. Lee Shin Hagakure, página 105.

tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar