Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


16-out-2008

4 virtudes en Rio

Virtudes que un samurai debe cultivar: Dotoku = moral Kiritsu = disciplina Shudan = colectivo Jukuren = proficiencia virtudes cultivadas este final de semana en Rio: "A través de la Orden Unida (14out - Orden Unida), la tropa evidencia, claramente, los cuatro indices de eficiencia: Moral, por la determinación en atender los comandos, a pesar de la necesidad del esfuerzo fisico. Disciplina, por la rapidez y atención con que obedece a los comandos. Espíritu de cuerpe, por la buena presentación colectiva y por la uniformidad en la práctica de ejercicios que exigen ejecución colectiva. Proficiencia, por la exactitud en las ejecuciones." Manual de Campaña / Orden Unida, del Ejército Brasileño, capitulo 1, articulo I. EGGCF, 2ª edición, 1980


Ordem Unida

tags:
15-out-2008

Orden Unida

El torneo en Rio (06out - Alla en Rio) quedará en el recuerdo de todos los samuráis de Niten. Entre muchas cosas buenas para comentar, colocaré hoy esta foto, que en Niten fue un evento inedito: EL OBJETIVO UNICO DE LA INSTRUCCIÓN MILITAR ES LA EFICACIA EN EL COMBTE. Solamente tropas bien disciplinadas, haciendo un esfuerzo colectivo y combinándo, pueden vencer. Ejercicios que exigen exactitud y cordinación mental y fisica ayudan a desarrollar la disciplina. "La Orden Unida no tiene por finalidad solamente hacer con que la tropa se presente en publico con aspecto marcial y energetico, sino que principalmente, la de constituir una verdadera escuela de disciplina y cohesión." Manual de Campaña / Orden Unida, del Ejército Brasileño, capitulo 1, articulo I. EGGCF, 2ª edición, 1980 No nos olvidemos que en las venas de un samurai corre la sangre militar.



tags:
14-out-2008

Guerreros y Caballeros

Nada mejor que un café después de un gran evento (06oct - Alla en Rio), una gran batalla. Fueron dos días de coraje, lealtad, gratitud, verdad, siceridad y honor que se colocaron en práctica. Colocado a prueba. A nuestros guerreros, tal como en los tiempos de otrora, se les entrena, desde el inicio (0 kyu), a colocar en práctica el coraje, lanzándose sobre sus oponentes. Sin duda, sin miedo, sin arrepentimiento. Todos, sin excepción, se alzaron al combate. Se mostraron guerreros. Y todos, sin excepción, han desrespetado a sus compañeros en combate. Se mostraron caballeros. Vuelvo del torneo extremamente satisfecho. ¡Un café para todos nosotros! ¡Lo merecemos!



tags:
13-out-2008

Nito: el por que

El 7º TBKO mostro un ejercito de samuráis con dos espadas: El Nito. Quiero que le eches un vistazo en el por que. Y entiendas que conmigo, el día de mañana nunca será igual al día de hoy.



tags:
10-out-2008

Todo y mucho más en Rio

El 7º Torneo Brasileño de Kobudo en Rio es mañana. Va a haber de todo. Kendo, Kenjutsu, Iaijutsu (o iaido como quieran), Jojutsu (o jodo, idem), Naginata, Kusarigama, Jitte y todo lo que te puedas imaginar. Si te pones a pensar, aún en Japón es difícil ver varias armas y modalidades en un solo evento, en un solo sitio. Existe solo un evento que la Nihon Kobudo Kyokay de Japón lo hace anualmente. Para. Piensa. Mira.





tags:
09-out-2008

¡Si se pega, suéltalo!

Otro punto a observar en este torneo (06out - Alla en Rio), es cuando en medio al combate los luchadores "se pegan", quedándose apoyados uno al otro. Principalmente si el oponente está con dos espadas adelante de tí, será imposible estar con las dos manos afirmando una espada. Ahí estás perdido. Acuérdate de soltar la mano si quedas frente a frente con tu oponente. De otro modo, será vencido.





tags:
08-out-2008

Mitad con una mano

"Afirmar la espada con las dos manos es un error", dijo Musashi sensei en el GoRin no Sho. De echo, si paramos para reflexionar, de las 12 secuencias de katas Tachi Seiho del Hyoho Niten Ichi Ryu, vemos que la mitad de ellos empiezan con apenas una de las manos afirmando la espada. Este torneo (06oct - Alla en Rio) me gustaría que pusieras atención a los combates, principalmente los graduados 5º kyu (si lo comparamos al karate, seria el cinturón naranjo), cuando se aprende las técnicas de soltar las manos.



tags:
07-out-2008

¡Nito es para todos!

Los entrenos de kenjutsu han hervido estos últimos días. Mira las palabras del campeón brasileño de este año, Sidharta: "Para mí fue una experiencia ímpar. Los kihons son intensos y duros, pero, al mismo tiempo dan muchas ganas de hacerlo hasta el final. ¡No nos da ganas de parar!!! Al día siguiente mis manos tenían callos nuevos y en los antibrazos un dolorcito que hace tiempo no lo sentía. Fue impresionante ver como los iniciante, que nunca habian tomado dos espadas, acompañaron los veteranos con la misma determinación y kiai. ¡Creo que van a ponerse muy buenos siguiendo con este entrenamiento!"



tags:
06-out-2008

Allá en Rio

Hablé de Tchuden (03oct - Chuden) y la gente no ha entendido donde se van a ver la secuencias. Será en el 7º Torneo Brasileño por Equipos de Kobudo. ¡En Rio de Janeiro, claro!


Cartaz do 7° Torneio Brasileiro Individual de Kobudô, que acontecerá no Rio de Janeiro, dias 11 e 12 de outubro

tags:
03-out-2008

Chuden

Al entrar a nuestro dojo*, puedes observa en el alto de la pared al lado izquierdo, los Nafuda de Niten Ichi Ryu: Haga clic aquí para ver Como en los estilos antiguos, el maestro reconoce la graduación cuando el practicante completó los requisitos necesários para obtener el referido makimono*. Una de las sorpresas (y que después de estas palabras dejó de ser sorpesa), será la exhibición (inedita) de las técnicas para los practicantes que están en entrenamiento para el 2º pergamino - el Chuden. Imperdible para los seguidores de Musashi sensei.

*dojo = do (camino); jo (local) = local de entrenamiento *makimono = pergamino donde están escritas las técnicas, la graduación y las palabras del maestro

tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar