Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


23-jun-2008

Kotaishi Denka

Fuerte es a´quél que consigue sonreír sin demostrar el dolor...



tags:
20-jun-2008

Sensei en Planalto





tags:
19-jun-2008

Medalla del Centenario

Sensei recebe Homenagem do Presidente Lula
Sensei recibe felicitaciones del Presidente Lula en homenaje, en el Palacio del Planalto



tags:
18-jun-2008

El Príncipe Naruhito

Algunos días se nos quedan para siempre en nuestras vidas. El primer día en la escuela, bien como el último; el primer beso, bien como el primer fuera; la primera vez...; la aprobación en la universidad; el primer empleo; bien como la primera dispensa; el primer hijo y, por ahí sigue. Hoy, vivo este día. Ver su alteza o conocerlo son situaciones casi imaginables para un japonés. Por esto, para mí, japonés y descendiente de la tierra de Yamato, es un día muy especial. Un día, vamos a decir “sagrado”, aquí en el Palacio del Planalto. ¿Conocer Kotaishidenka* personalmente y ser homenajeado delante de Él, por la mayor autoridad de este país? Solo puede ser cosa de los dioses. En la condición de un humilde súbdito, yo diría: - ¡Solo puede ser un sueño! Es cosa del más allá. Es cosa del Niten. Arigato a todos los dioses, semidioses y mortales.

*kotaishidenka = Prícipe Naruhito, heredero del trono japonés
Principe Naruhito

tags:
17-jun-2008

¿Nihonjin o Gaijin?

Estuve en un restaurante japonés este fin de semana, pues ya hace algún tiempo que no me colocaba un sushi en la boca. La dueña del restaurante se me acercó y me comentó que aquél día había salido en la Tele. Debería haber sido en el serial del SPTV, en conmemoración al Centenario, en el que fui el personaje del día. Curiosamente me dijo que, al ver la materia, en Niten había solo “gaijin”. Curiosamente, porque en mi inconsciente tenía la impresión de que no era verdad. Es cierto que el Instituto Cultural Niten, conocido como Niten, en los primordios de su fundación, hace 15 años, agregaba a personas que buscaban un entrenamiento espiritual, para la sabiduría y la filosofía. Por otro lado, había aquellos que buscaban apenas un “cinturón negro” o trofeos de campeonatos Ese público, consistía en la época de adultos divididos en ex practicantes de artes marciales y otros que nunca había practicado, pero, que nutrían interés por la cultura japonesa. Ambos tenían interés en la cultura samurai. Es decir, 100% “gaijin”. Ningún “nihonjin”. Me indignó y fui a ver otras materias recientes que han salido en la Tele, como la Globonews (www.niten.org.br) y cual no fue mi sorpresa al constatar que yo estaba realmente cierto: Hoy, próximos de la conmemoración del Centenario de la Inmigración, 15 años han pasado y mucho cambió. ¡En las unidades de São Paulo, por ejemplo, hay hoy una media de 30 a 40% de descendientes de japoneses entre nuestros alumnos! La explicación es simple, caro mío: Aún sin saber, cargan una característica, que me arriesgo a decirlo, muy fuerte del pueblo japonés: el buscar de sus orígenes.

*gaijin = gai (exterior, fuera); jin (persona) *nihonjin = nihon (Japón); jin (persona)

tags:
16-jun-2008

Guerra Vencida

Al final, con el Grito del Samurai, en el año del Centenario, el ki*, la energía del espíritu guerrero emanó por todo el suelo brasileño ya hasta Argentina. Es cierto que este fluido retumbará por todas las generaciones posteriores... Guerra vencida

*ki= energía

tags:
13-jun-2008

Los 3 Gritos

El grito puede ocurrir en tres momentos distintos de la lucha y varía de acuerdo con la situación: antes, durante y después. Niten, en conmemoración al Centenario de la Inmigración Japonesa, celebró una serie de eventos (4), intitulada Centenario de la Llegada del Espíritu Samurai a Brasil y, la clausura de cada uno de ellos fue con un grito. El espíritu samurai llegó con los primeros inmigrantes, pues la gran parte de ellos ya había nacido aún en el periodo feudal (Periodo Edo) o eran descendientes directos. El PRIMERO, el Grito de Antes, fue en el puerto de Santos, en febrero, en el que los alumnos se bajaron con traje samurai, simbolizando la llegada de los inmigrantes en el Kasato Maru, imbuidos del Espíritu Samurai. Llegaron y gritaron: - ¡Vinimos para vencer! El SEGUNDO, el Grito del Durante, se realizó en el Memorial del Inmigrante, cuando subieron la Sierra del Mar en tren y, en la primera noche empezaron su lucha contra la nostalgia de su tierra y del misoshiru*. También en Ribeirao Preto, adonde fueron los primeros inmigrantes, conmemoramos el Grito, en el Museo del Café. Y para clausurar esta serie de eventos del Centenario de la Llegada del Espíritu Samurai a Brasil, Niten hizo el evento de domingo, el TERCER, el Grito del Después. El Grito del Samurai. Fue la Batalla de Sekigahara, realizada en el Parque Villa Lobos, en São Paulo. Simbolizó la venida de los inmigrantes, que ya parcialmente insertados en la sociedad brasileña, salieron de la haciendas de café para aquí instalarse, como comerciantes, doctores, empresarios y políticos de influencia nacional. -¡Vencimos!!! *misoshiru = sopa japonesa



tags:
12-jun-2008

Publico que grita

Los antiguos decían que el grito era una forma de imponerse a sus oponentes, ya sea en el combate individual como en las batallas involucrando a multitudes. Gritaban contra las olas, contra el fuego, contra el viento... El Grito Samurai, realizado el domingo, fue una oportunidad inédita, como en una película épica en que los samuráis están vivos. Hasta el público se emocionó, al gritar en unísono con los samuráis. - ¡Yaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! - ¡Niteeeeeeeeeeeeeeeen!!! Vea:



tags:
11-jun-2008

7° Torneo y Grito Samurai

Hoy dividido con usted el relato del alumno Nosaki, de Piracicaba: "Este día 7 de junio tuvimos el 7º Torneo Brasileño Individual de Kobudo. Confieso que estaba un poco nervioso, pero, estaba feliz por poder participar de este torneo, en el que pude encontrar nuevamente samuráis de Brasil y, ¡por primera vez os de Argentina! La novedad de este torneo fue la participación del hijo de tres años de Sensei. Cuando lo vi de bogu y afirmando la shinai, me admiró mucho y pensé: ¡Con apenas tres años y ya está en combate. Cuándo crezca será un gran guerrero! Me gustaría haber empezado también bien pequeño. Mientras esperaba mi turno, pude observar los competidores de Iaijutsu y Jojutsu, que tuvieron un óptimo performance y bastante kiai. ¡Los combates fueron emocionantes! En la categoría 6º kyu, a la que pertenezco, sentí la fuerza de los samuráis y también tuve la oportunidad de mostrarles la fuerza de la unidad de Piracicaba. ¡Conquisté el 3er lugar y fue emocionante haber conquistado mi primera medalla en Niten! También pude hinchar por la sempai Erika, coordinadora de la Unidad y verla conquistar el tercer lugar en su categoría. ¡Omedeto Sempai! Las luchas de 3er kyu y arriba (la categoría más esperada) demostraron toda la técnica de los ‘Samuráis más antiguos del Niten’, como el sempai Ariel decía en el torneo, ¡se movió a todos los espectadores, mucha hinchada y mucha garra! El domingo fuimos al Parque Villa Lobos para el evento Grito samurai. Hubo Ioroi, caballería y, perfilamos como si estuviéramos en guerra. Los samuráis de todo Brasil y de Argentina soltaron un kiai para que todos pudieran oír y conmemorar el centenario de la Inmigración Japonesa. Este evento también coloca a Niten, una vez más, en la historia brasileña. Al ver los caballos, los sempais Cortes y Patricia de Ioroi, sentí una tremenda emoción, parecía que el espíritu samurai me hervía dentro, listo a explotar a cualquier momento. Cuando nos alistamos y miré hacia el lado y vi todos aquellos samuráis y las banderas, me sentí en una guerra igual a la de la película El Ultimo Samurai. Luego del comando de Narabe del sempai Wenzel, el kiai que emitimos fue de dar calofríos: todos juntos gritando “¡Niten!!”y, el grito se repetía cada vez más, como las olas que revientan en la playa sin parar, con truenos de una tempestad. ¡Arigato gozaimashita Sensei por proporcionarnos todos aquellos momentos y lecciones de vida! ¡Arigato gozaimashita sempais y kohais por ayudarme a crecer!"



tags:
10-jun-2008

Grito Samurai 3







tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar