Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


04-ago-2008

Roberto Kishikawa

Apenas por curiosidad, aprovecho para mostrar la foto publicada en la Kendo Nippon, del torneo de Seúl (29 jul - Fighting Spirit). Fue el golpe que llevo a mi compañero de luchas, mi hermano Roberto Kishikawa, a las octavas de final y, le brindó también Honor al Merito. Su oponente, el coreano Dae, había recién derrotado el entonces campeón japonés, Nishikawa.

Seúl, fueron días inolvidables. Kamishida.*

*kamishida = gracias (en coreano)

tags:
01-ago-2008

El tarro que dice todo

Lee el Café de ayer (31jul - Kendos)



tags:
31-jul-2008

Kendos

Dije ayer: “Ocurrieron varias luchas polémicas en el campeonato, a punto de dejar airada la hinchada coreana.”() Una de ellas fue en las semifinales, cuando los jueces* le dieron la victoria al japonés, que en mi opinión y en la muchos de los que allí estaban, fue dudosa. En aquella lucha, el atleta coreano* se mantuvo inmóvil durante aproximadamente 4 minutos y medios en la cancha, estupefacto por la decisión, resistiéndose a terminar la lucha y salir de la cancha. La hinchada coreana manifestó su indignación ante el veredicto, vociferando, gritando y arrojando tarros de cerveza al medio de la cancha. Enseguida, como que un manifiesto nacionalista, se levantaron de sus gradas y dejaron el gimnasio completamente vacío. En la semifinal, no había nadie para asistir. Gimnasio vacío ¡Solo nosotros, los extranjeros. Imagínate en una final, adentro de un gimnasio repleto y que en un pestañar se viera vacío! En la época, la revista Kendo Nippon publicó esta foto con las leyendas: “La enseñanza que nos ha enseñado la hinchada coreana” “Hinchada coreana no esconde su inconformismo” Entiendo que la postura del atleta y el inconformismo de la hinchada, manifestado de aquella forma no ha sido lo ideal. Sin embargo, por otro lado, comprendo la indignación de un atleta que, después de entrenar exhaustivamente, durante años, pierde de forma injusta. Para clausurar este asunto, bastante conturbado, vuelvo a decir lo que dije anteayer en el Café: “Y una vez que entraste al kendo, y el kendo lo hacen todos (¿o nadie?), todo men puede ponerse un men”. Anota lo que digo: hemos llegado a un punto que, en algunos años más habrá 2 “kendos”, el de Japón y el de Corea. Si acaso ya no lo hay.

*jueces = lee el
Café del día 29 de julio, cuando hablo de jueces inexperimentes
*coreano = me acuerdo que ese atleta, así como otros coreanos, le han ganado a los japoneses en muchos mundiales
“Después de perderle a Kayashi, Kim no acepta salir de la cancha”

tags:
30-jul-2008

Honor al Merito Seúl

Seúl 1988. Yo, campeón del equipo brasileño. En aquella ocasión Brasil se clasificó en tercer lugar, y Corea empezaba a despuntar como una de las (sino la mejor) mayores potencias en el kendo. Varias luchas polémicas ocurrieron en el campeonato, a punto de dejar la hinchada coreana airada. Fue el día en que todo paró. Conversaciones a parte, tuvimos dos medallas más, además del 3er lugar: Una medalla Honor al Merito para mí y, otra para mi hermano Roberto. Es...Seúl. No se puede olvidar.


Prêmio de Honra ao Mérito de 1988 em Seul, Fighting Spirit

tags:
29-jul-2008

Fighting Spirit en Seoul 88

Me han informado que encontraron un video mío en internet de hace casi 20 años. Palco: Torneo Mundial en Seúl, 1988 La TV coreana cubrió este combate, por ser el más largo y provocante hecho en las disputas por equipos. Este oponente ya le había ganado al vicecampeón Kamei en un combate medio polémico, pues sus golpes no se ajustaban a las reglas del kendo, como no levantar los brazos al golpear el men*, golpear con las laterales de la espada, o esquivarse apenas con el cuello, de los golpes que venían al men, lo que lo llevó al japonés a la derrota. Los profesores decían que aquello no era kendo. Y que los jueces no supieron evaluar la lucha. En torneos mundiales, cuando un japonés lucha con un coreano, no puede haber ningún juez que sea de Japón o Corea, lo que inevitablemente da lugar a jueces menos experimentados (¿o con otra visión???) . Polémico o no, Kamei, a quién le tengo mucha admiración o respeto, perdió. Sin embargo, una vez que entraste al torneo, no se deben alegar las reglas. Y una vez que entraste al kendo, y el kendo lo hacen todos (¿o nadie?), todo men puede ponerse un men. Bueno, creo que vas a entender mejor lo que digo, viendo el video. Y como en este largo camino, algunas veces perdemos y otras las ganamos, esta yo la perdí. Pero, fue sin miedo. Con coraje. Con honor y, que me brindó el premio Fighting Spirit, el Honor al Mérito.



*men = golpe sobre la cabeza

tags:
28-jul-2008

Confirmado

Mientras aún le echamos un vistazo al video, está confirmado: ¡Días 11 y 12 de octubre el Torneo por Equipos de Kobudo será en Rio de Janeiro!



tags:
25-jul-2008

Lapidar a espada com o Zen - Vídeo

E, para fechar o evento "Lapidar a espada com o zen", deixo aqui um reprise do dia .
Bom para refletir neste final de semana.
Gasho*...

*gasho=cumprimento budista





tags:
24-jul-2008

Karma ancestral

Algunos no entienden el porque de interesarme tanto por estilos y enseñanza antiguos, al punto de dejar toda una carrera del kendo. Es decir, porque dedicar mas tiempo al kobudo, la tradición guerrera de los samuráis, en relación con el kendo. Aún hoy, profesores en Japón insisten para que deje de lado esto y entrene para el 8º dan, pues, según ellos, tendría condiciones de aprobar. Verdad o no, tengo mas gusto en estudiar la tradición guerrera de los samuráis, algunos con casi 700 años de historia. Con palabras me seria difícil de explicarte, pero, quien sabe, las palabras (y que sabias palabras) de Monja Coen, proferidas la semana pasada (18 jul) puedan elucidarlo: “Les agradezco mucho a todos ustedes, principalmente a Kishikawa Sensei, que nos conocemos ya hace algunos años, cuando llegué a Brasil y, el Instituto Niten hizo un poquito de prácticas allá en el templo Bushinji. Fue una época muy agradable para todos nosotros y me deja muy feliz ver como ha crecido y como se ha esparramado por todo Brasil. Yo voy a lugares distintos, a distintas ciudades y, siempre tengo los saludos de Kishikawa Sensei, porque sus alumnos son un poquito de Él y lo encuentro en tantos lugares. Eso me deja muy feliz, porque ustedes están en el Camino. Y que ese Camino se multiplique y se esparrame por todo Brasil, Sudamérica y todos los lugares donde Sensei está llevando el Instituto Niten y ese estilo KIR de prácticas que realmente creo que rescata. Algo que alguien dijo, ese Karma ancestral de nuestros Samuráis que, si por acaso, que juicio somos nosotros para hacerlo [¿quiénes somos para juzgar?], si hay algún Karma negativo, seguro que está poniéndose un Karma muy positivo: para cada uno de ustedes; para su ‘ancestralidad’ y para su descendencia. Que nosotros podamos juntos hacer un mundo de Paz. Muchas gracias”. La humanidad, desde el principio, ha buscado eternizar los momentos efímeros de su vida. Al momento en que entramos en contacto con esta enseñanza antigua, nos sentimos en contacto con esos Karmas ancestrales. El presente se conecta con el pasado y da al futuro una vida con sentido. Una vida eterna. Los semejantes buscan a los semejantes y que cada uno viva en Paz. Muchas gracias



tags:
23-jul-2008

Lapidar la espada con el Zen 4





tags:
22-jul-2008

Lapidar la espada con el Zen 3





tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar