Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


17-ago-2018

Niten 25 años - Comando de la Policía Militar del Estado de São Paulo




El viernes, 10 de agosto, el Sensei Jorge Kisihikawa, con una comitiva de Niten, visitó, orgullosa y honradamente, al Comandante General de la Policía Militar del Estado de São Paulo, Coronel Marcelo Viera Salles para una audiencia privada. La invitación del encuentro fué intermediado por el señor Massaki Shimada, del Consejo del Patrimonio del Estado de São Paulo y ex presidente de la CEAGESP. Este evento tiene carácter especial ya que forma parte de las celebraciones de los 25 años de Niten y de los 110 años de la inmigración japonesa a Brasil.

En primer lugar, el Sensei Jorge Kishikawa mostró al Comandante Salles que Niten practica varias modalidades de intervención no letal, usadas en Japón por fuerzas policiales, como el Jojutsu (arte del bastón), Goshinjutsu (defensa personal de los samurais) y el Jitte. A continuación, especificó la expresiva interacción del Instituto Niten en entrenamientos y talleres con varios órganos federales y con la propia Policía Militar.
En ese sentido, el alumno de Niten, Teniente Coronel Amorim, que lidera el CIGS (Centro de Instrucción de Guerra en la Selva), en la Amazonia, mencionó a los diversos militares que practican en Niten.

El Comandante de la PM, Coronel Salles, enfatizó que la capacitación en artes marciales favorece el discernimiento y la actuación en una situación de conflicto en el campo.
Manifestó, incluso, interés en la ampliación de cursos de la Policía Militar con Niten y para tanto, ya se están programando para el próximo mes presentaciones de entrenamientos y de armas samurais para los oficiales de la Academia de Policía Militar del Barro Branco.

A continuación, el Sensei Kishikawa obsequió al Coronel Salles un Jitte, el tradicional arma policial japonesa y, en esa ocasión, el Coronel se manifestó muy interesado y honrado con la invitación recibida para las celebraciones de los 25 años de Niten y el Primer Torneo Mundial de Kenjutsu, el mayor combate samurai de los últimos tiempos, en octubre. El Coronel Salles pronto confirmó su presencia y la de su staff, lo que dará mucho orgullo a la institución.

En seguida, la comitiva fue invitada para un paseo en el hermoso jardín oculto japonés que existe en la entrada del Comando Militar. El jardín, construido por la indicación del primer nissei de la PM del Estado de São Paulo, Coronel Reizo Nishi, llamó la atención de todos por la belleza y delicadeza de su composición. Él simboliza la presencia y asimilación de la cultura japonesa por nuestro país. Los detalles del jardín, como las rocas debidamente colocadas en orden, la mas grande rodeada por las pequeñas, representando al Comandante General y su Estado Mayor, son de enorme orgullo para la Policía Militar.

Para finalizar esa honorífica visita, el Coronel Salles regaló al Sensei Jorge Kishikawa con una significativa y hermosa placa conmemorativa donde queda comprobado que ambas instituciones, Niten y Policia Militar, tienen un noble objetivo en común, o sea, desarrollar el arte militar en equilibrio con la cultura y la técnica de los samurais.






















tags:
09-ago-2018

Nagasaki

09 de agosto de 1945. Exactamente a la misma hora en que transcribo estas
las líneas, a las 11:02, explotó la bomba Fat Mansobre la ciudad portuaria
de Nagasaki.
Algunos días después Japón se rendía a las fuerzas aliadas y así se cerró una de las páginas más largas de sufrimiento en la historia del pueblo japonés.

Desde entonces, discusiones sobre la culpa de los generales japoneses por la guerra, discusiones sobre el rearme, sobre recordar o no a las víctimas de la guerra, y hasta cantar o no el Himno Nacional en las escuelas, surgen de vez en cuando.

Pero la verdad es que después de 73 años, sólo quien tuvo su casa cruelmente bombardeada, conoce la verdadera dimensión del dolor y la tragedia de una guerra.

Los samurais ya decían que hay que prepararnos para evitar la guerra...

Hagamos un minuto de silencio.

- Mokuto...

*Mokuto = reflexión silenciosa en memoria a las víctimas de una catástrofe.



"La destrucción de múltiples vidas

Escribo este texto ahora de noche. Ya hace algunas horas desde el terror que ocurrió en 1945 en Japón en Hiroshima. Está siendo difícil escribir, mis manos están temblando ante tanto horror que estoy recordando del museo de la Bomba Atómica en Hiroshima. Me acuerdo del vestido, de la bicicleta, del policía, y hasta de la niña que nació después del incidente y murió algunos años después de la leucemia a causa de la radiación. Todos ellos, ellas, plantas animales y signos de vida que desaparecieron, merecen ser recordados, voy a recordar ahora como una meditación en pro de todo eso.

Había una mujer que estaba teniendo su día cuidando de casa, probablemente pensando: ¿Cuándo terminará esta guerra? ¿Dónde está mi amado marido? En Manchuria, en China, nadie sabe…
He aquí que una luz rasga el cielo. El sol fue cubierto por la luz. Y esa luz quemó toda la piel de la joven. ¿Cómo sería posible? Dios me castigó por pensar en mi marido? Y ahí un viento caliente y fuerte se extiende destruyendo ventanas y paredes enormes como si fuera el portal del infierno abriéndose, los pedazos de vidrio cayeron y se clavaron en ella como látigos o lluvias de fuego. ¿O es cosa del demonio que apareció para arruinarnos?
Hoy la única cosa que quedaba de ella fue su vestido que estaba usando en el trágico día. Había manchas de sangre en el lateral y en la espalda.
Ella murió unos días después de que la bomba cayó.
“¿Fue Dios o el diablo quien me llevó? ¿Fue la luz de lo divino, o el viento diabólico que me derribó?”

No muy lejos había un niño que recibió un regalo de su padre. Era una bicicleta, era un presente para expresar amor del padre al pequeño niño de tres años. El padre estaba dentro de casa, el niño amando el regalo de corazón de su padre. Incluso con la guerra todavía existe una relación padre e hijo, que bueno ... Tal vez así pensaba el padre.
Un avión sobrevolaba y unos segundos después una fuerte luz se hizo. ¡¿Que es eso?!
Luego el viento caliente y devastador arroja al niño y lo mata.
El padre sobrevivió pero el niño murió la única cosa que restó aquel día fue la bicicleta, el padre cogió la bicicleta y la guardó como todo padre guarda los juguetes de sus bebés antes de llevarlos a la cama, pero esta vez ya no estaba mas el amor entre los dos, sólo un amor que fue brutalmente separado por una luz y un viento, así como una hoja de otoño es arrancada del árbol y llevada lejos.

En servicio, atento, bajo presión y por supuesto, viviendo una guerra en una ciudad que conocía mucho, un policía vigilante y listo para cualquier cosa. Oyó discursos sobre el poder de su nación regida por un emperador que era un Dios y los regía con toda sabiduría divina y que por eso no habría posibilidades de descansar porque estaban sirviendo a Dios.
Como si fuera una misión sorpresa la bomba cayó.
¡Una luz!
Un viento….
La destrucción…
¿Sería su emperador un Dios quien lo hizo a él?
¿Y su mujer que fin tuvo?
Él sabría más tarde que ella murió.
Sin entender bien, vio a personas que buscaban familiares y vecinos, reunió a algunos para ayudarle en el recuento de muertos, desaparecidos y vivos. ¿Sería eso lo más seguro a hacer? Después de tanto sufrir sin saber el destino de la esposa y todo herido, igual miró alrededor y vio que muchos pasaban por lo mismo o peor, entonces resolvió ayudarlos.
En su tarea tenía que anotar nombres de los desaparecidos y muertos, anotar el nombre de sus amigos que nunca más vería, anotar los nombres de los vecinos que murieron.

Después de toda esa confusión, brotes de esperanza nacen, una niña nació después de la tragedia, trayendo la esperanza de un futuro próspero.
Toda su infancia fue maravillosa, era hermosa querida, de buena familia era una flor!
He aquí que una leucemia la enfermó, la causa de la leucemia, la radiación. Toda aquella alegría que la pequeña traía se transformaba en la memoria del pasado tenebroso de algunos años. La muerte era cierta. Y sucedió cuando sólo tenía nueve años.
¿Qué es más terrible?
Una cosa inmediata que de repente te lleva todo?
¿O una esperanza que se ha convertido en tragedia causando un sufrimiento lento?

Ahora es de noche, pasaron setenta y tres años del acontecimiento, me imagino en una noche de aquella fecha.
Las estrellas están oscuras, los árboles sombríos, donde había objetos que desaparecieron sólo quedaron su sombra.

Veo cada figura, una mujer herida, un padre enterrando a su hijo, un agente persistente casi muerto pensando en el prójimo y una niña que intentó traer esperanza pero no lo logró.

Lo que espero, es que todos reconozcan que lo que hace setenta y tres años ha ocurrido todavía puede ocurrir hoy.

No hay mayor sufrimiento."

Yoshimitsu




Yoshimitsu - Entrenando en el Dojo en Japón

tags:
06-ago-2018

1 Minuto de Mokuto

Hoy, 06 de agosto, día de recordar la bomba de Hiroshima.
Pido a ustedes, 1 minuto de Mokuto, 1 minuto de silencio y reflexión sobre el tema.
Arigatou

*Mokuto - Silencio





El niño se evaporó mientras jugaba en el triciclo












tags:
26-jul-2018

Luchar Libre




fotos del Torneo Regional de Kobudo de Rio de Janeiro 

Lutar debe seguir lo mismo que el Pensamiento: Ser Libre.

tags:
18-jul-2018

Sensibilidad y precisión




Paula - Niten Argentina

El toque femenino en acción.




tags:
16-jul-2018

Chudan Nito Tachi Tsuki





La técnica milenaria se profetiza.

tags:
10-jul-2018

Por poco






A lo lejos puede parecer un simple ataque frontal, pero al experimentado fue por poco el corte de abajo hacia arriba en el brazo. Cosas del Kenjutsu ...


tags:
05-jul-2018

Japón X Bélgica

Dos lecciones básicas podemos sacar del partido de Japón contra Bélgica:

1 - Existe una máxima en el combate de Kenjutsu: "Nunca ataque a su oponente si su flanco es vulnerable".
Se trata de nuestro 12ºkata.



2 - Independiente de los resultados, recordar en cada combate de agradecer a los que nos apoyaron a lo largo de la jornada. Maestros, colegas, familiares y aficionados.

tags:
03-jul-2018

Mujeres - Tomoe Gozen

En los días actuales, la mujer necesita ser más fuerte que en los tiempos de antaño, pues la guerra ocurre durante todo el día: dentro y fuera de casa. En el hogar, en la profesión y en las relaciones.
Pero, ¿cómo ser fuerte?
Respuesta: ser una Samurai.
-¿Samurai? Esto es cosa para hombres. - dirán los laicos.
Las mujeres Samurai ya existían hace mil años y una de ellas fue Tomoe Gozen, que luchó de forma extraordinaria en la Batalla de Genpei (1180). Una de sus técnicas consistía en apuntar el antebrazo de su enemigo denominado Utigote.






La guerra continúa y para fortalecerse, nada mejor que inspirarse en personajes reales!

tags:
28-jun-2018

GASHUKU SHIAI - Titubear

Titubear.
Dudamos en hacer un curso, cambiar de empleo, abrir un negocio o profundizar en alguna relación. Ingresar a Niten.
Incluso las señales nos muestran que este es el camino, vacilamos.
Se pierde entonces la oportunidad.
Los años pasan y, obviamente, innumerables Momentos de Oro y lecciones importantes para ser feliz quedan en el pasado sin posibilidad de recuperarlos.
No dude: Comience.




" Shitsurei shimasu,

En ese fin de semana del 16 de junio pude participar por primera vez en un Gashuku. Poco tiempo atrás había comentado en un texto sobre estar empezando a ver cuán grande es el mar después de un entrenamiento en el RJ ... Y después del Gashuku pude contemplar un poco más esa inmensidad, y sentir que todavía hay mucho que ver.

Uno de los primeros puntos del viaje ... Conocer el ambiente donde va. Asegurarse de que está llevando todo lo que necesitaba, especialmente para hacer frente al frío. Acostumbrado con un clima predominantemente caluroso, no se puede subestimar el frío.

Tuve el honor de poder conocer a Sensei por primera vez. Me saludó con una sonrisa bastante acogedora. Me sentí bienvenido a Niten. Allí, el transmitió una energía que aumentó aún más las ganas de entrenar.

Resumiendo los entrenamientos, tuve la oportunidad de entrenar el iaijutsu, entrenar el estilo Sekiguchi, y entrenar bastante kenjutsu. Cada vez que entrena Iai con diferentes senpais, recibía una sugerencia, una nueva percepción, que contribuye mucho para el perfeccionamiento. Lo mismo vale para el kenjutsu. El combate también trae mucha experiencia. Enfrentar a colegas de las más variadas graduaciones en cada combate permite una ganancia increíble de experiencias y percepciones.

Un sentimiento que tenía era que me faltaba velocidad en algunos ataques, pero con el tiempo también percibí que parte del factor velocidad estaba ligado a la energía y la vacilación. O pensar demasiado. Perdía tiempo pensando mucho en cómo atacar, lo que abría una brecha. O no creer mucho en mi golpe, eso hacía mi golpe más lento y menos preciso.

Después de una secuencia de muchos keiko fue cada vez más claro que los golpes que tomaba venían en momentos de vacilación o por pensar demasiado. Agradezco por cada golpe que llevé para hacerme entender eso. Eso me despierta más la iniciativa para dar ese primer golpe, un salto, que cuando no acierta, necesito actuar rápido para contra atacar el golpe que seguramente vendrá del oponente. Otro punto es que cuando intentaba ciertas tácticas me quedaba pensando en luchas, y después de muchas de ellas y entrenamiento terminan volviéndose algo que no necesita ser pensado en demasía, sino que acaban siendo incorporadas naturalmente en la forma de actuar en combate. * Es difícil describir tanto sensaciones como cosas que se perciben, que pasan en cortos instantes del combate, pero son experiencias muy ricas. Otro punto que también me llamó la atención, es que en un clima frío como ese, el aliento caliente empaña mucho el visor del men (eye guard). Si controlas la forma en que respiras, puedes dirigir mejor el aire para no empañar el eye guard. Pero la respiración que emanas hacia el men viene inconscientemente cuando te entregas al cansancio para recuperar el aliento.

Pero si se resumiera lo anterior en una frase pequeña, lo que concluí de todo esto es: no vacilar, estar siempre listo para atacar, no bajar la guardia. Y mucho entrenamiento.

El shiai también fue un entrenamiento donde pude poner en práctica lo que fui aprendiendo en combate. Y cuando no era mi momento de luchar, podía observar la forma en que los otros colegas luchaban, y también sacar lecciones de ello.

* Retomando lo que hablé en el asterisco allí detrás, eso también vale para que aprendamos con Niten en los Momentos de Oro. Son buenos comportamientos que inicialmente nos dejan pensando para lograr actuar de esa forma, pero después de un tiempo en Niten, conviviendo todos los entrenamientos con esas prácticas, ellas terminan haciendo parte natural de nuestra forma de actuar en el día a día.

Otro punto interesante que también pude observar en el entrenamiento, es que los senpai más graduados también están bastante entrenados en observar la forma con que los menos graduados luchan, no sólo por cuenta del arbitraje, sino también como una forma de percibir dónde fallan y cómo corregir . Incluso entrenan la forma de cómo incentivar al menos graduado para el combate, como ayudar a sacar su energía a flote.

Durante los momentos de confraternización tuve la oportunidad de conversar con colegas de diversas sedes, conocer lo que llevó cada uno a entrar a Niten. Esta bueno descubrir que al mismo tiempo que tenemos mucho en común, el camino recorrido es diferente para cada uno. Pero todos concordamos que Niten modifica mucho nuestras vidas de una manera que nadie imaginaba cuando entró ... "



Couto aún cuenta más sobre el "birudo al final del largo día de entrenamiento el sábado",
sobre los shiai entre los colegas de 3to kyu y arriba,
​Sobre el discurso del General que acompañó parte de nuestro entrenamiento, sus palabras sobre amistad,
sobre la invitación para venir a entrenar a Iaijutsu en San Pablo válido para todos los alumnos de Niten
y sobre la ceremonia de clausura del Gashuku.



"... Agradezco mucho a los colegas de nuestra Sede en Victoria, así como a todos los otros senpais con que he tenido la oportunidad de entrenar, todos ellos por lo mucho que me enseñaron y por el incentivarme. Y un agradecimiento a Sensei por aceptarme y por esta valiosa oportunidad. Arigatou Gozaimashita" Couto - Sede en Victoria




tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar