Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


13-dez-2018

1º MUNDIAL KENJUTSU - El Mejor Trofeo

 
 







Habría sido mucho más cómodo realizar el Mundial de Kenjutsu sólo de la categoría máxima, de las Cintas negras. 
Pero, por ser un momento de confraternización, celebración y unión, resolvimos incluir todas las categorías. Toda la familia Niten.
Gracias a esto, nos apretó el tiempo y restó a los organizadores a maniobrar de una manera que en ninguna otra federación deportiva vi realizar.
Convencí al coordinador de Miami a venir con su hijo, aunque faltara a clases. El titubeó, lo pensó, pero decidió venir.
Vinieron, lucharon y marcaron presencia estadounidense.
En fin, salieron felices y esto es lo que importa.
El Mundial de Kenjutsu no fue meramente un Torneo Mundial. Fue una oportunidad de confraternizar con guerreros de todo el mundo unidos por la misma emoción: la de aprender que no tenemos tiempo que perder.
Así como los Estados Unidos, todos llevaron el mejor trofeo!
Ver el mejor trofeo:


"
Kombanwa Sensei, Shitsurei Shimasu!

Ya estamos de vuelta a Miami y devuelta a las actividades normales. El cansancio golpeó más fuerte al llegar por la mañana pero definitivamente estamos de corazón limpio y con el espíritu renovado.

Reencontrarnos con viejos colegas, conocer nuevos, recibir tantos deseos de éxito en nuestra misión aquí en los Estados Unidos y principalmente la cálida recepción a nuestros alumnos teniendo el cuidado de identificarlos para que todos los que hablan inglés pudieran ayudar en las traducciones, eso los hizo sentirse bastante acogidos. Todos salimos renovados y con el sentimiento de pertenencia que no será olvidado.


Llegamos a las 7 por un retraso en el vuelo. Kevin fue directo a la escuela y aún no descansó (ahora son las 9 de la noche).

Personalmente para nosotros (Kevin y yo) fue una emoción muy grande volver a ver a Sensei, Sensei Mika, los niños y todos los que nos animan a seguir. ¡Kevin esta tan feliz!

Fue una oportunidad única pasar estos días con Kevin conversando de una manera que nuestra rutina no lo permite. Agradezco a Sensei haber cambiado la agenda para la participación infantil y juvenil.

Fueron largas conversaciones sobre la familia, amigos, el budo y la vida, que espero que queden marcadas para él. Me quedarán definitivamente para mí.

Durante el Mundial no hubo tiempo que perder, de modo no disfruté del evento durante el día, así que decidí cenar rápidamente antes de abordar, en uno de los restaurantes del aeropuerto. Fue en la mesa con Kevin que recibí mi trofeo del Mundial. Él dijo que necesitamos viajar más juntos.
Si Dios quiere, vamos a subir al Monte Fuji!

Nuevamente Sensei. Domo Arigatou Gozaimashita" 
- Takeshi/Miami.








tags:
07-dez-2018

1er MUNDIAL KENJUTSU - Palabras da Campeona











La comitiva de argentina tuvo un gran desempeño en el Mundial de Kenjutsu organizado en San Pablo por la Federación de Kobudo de ese país el 20 y 21 de octubre de este año. Se obtuvieron 4 medallas de bronce, dos de plata y una de oro en las categorías femeninas generales, una medalla de plata en la batalla grupal femenina y una de bronce en el grupal masculino. Y, en la máxima categoría femenina del evento, se obtuvo tanto el primer como tercer puesto trayendo ambos premios para nuestro país.

Para conmemorar este momento histórico les dejamos unas palabras de nuestra Campeona Mundial Paula Cintioni:

Veo mi nombre en la pantalla y me preparo. Escucho la hinchada de mis compañeros. Mil mariposas revolotean agitadas en mi estómago. Respiro lo más profundo que puedo, cierro los ojos, exalo y me centro. Dejo de lado las expectativas, los nervios, solo existe el aquí y ahora. Todo lo que existe es este círculo. Pongo un pie adentro y pienso: "Yo puedo!".



En el 2007, cuando comencé a entrenar en Niten, si me hubieran dicho que no solo participaría en un mundial, sino que también ganaría no lo hubiera creído. Hoy, con 33 años y un bebé de a penas 1 año siento que esto llegó en un momento muy particular de mi vida. Llegué al mundial con un agotamiento que solo los padres de niños pequeños podrán comprender. Tengo mucha responsabilidad en el trabajo, soy directora en una empresa de desarrollo de software y tengo más de 40 personas a cargo. Antes de viajar sólo estuve ocupada con la logística de dejar a mi hijo un fin de semana sin mamá, coordinando todo para poder tomarme un solo día en el trabajo sin dejar nada pendiente. A esto se sumó nuestro vuelo cancelado desde Buenos Aires: en lugar de salir a las 2 PM terminamos saliendo a la 1 AM desde otro aeropuerto... llegar a Sao Paulo resultó ser todo un desafío. No tuve tiempo de ningún tipo de preparación adicional para el mundial, de modo que fui solamente para participar y sin expectativa alguna, con la alegría de poder asistir.

Sin embargo, cuando llegué al dojo esa mañana el aire del evento me invadió, ver cientos de compañeros de tantos lugares: Chile, Estados Unidos, Colombia, Mexico, Portugal... gente que había venido de otro continente!, las tribunas llenas de familiares y amigos que animaban sin descanso. Me motivó tanto el tamaño del evento que de repente supe que sólo participar no iba a ser suficiente. Me decidí a darlo todo, quería irme a casa al menos habiendo cumplido esta meta. Siempre me dieron pánico las competencias, pero esta vez me sentí tranquila, feliz y disfrutando el proceso. Una de las cosas que Niten me ayudó a forjar fue la confianza en mi misma, crucial para todos los aspectos de la vida! Fue difícil enfrentarme con mis compañeras, pero sabía que todas ibamos a dar lo mejor y así fue. 

Mi primer agradecimiento es para mi marido, sin su apoyo incondicional no podría siquiera haber asistido. Gracias eternas para él!



Mi segundo agradecimiento es para mis compañeros, especialmente a mis Senpais y a la unidad de Vicente Lopez donde inicié mi camino en Kenjutsu. Gracias por entrenar conmigo y por creer en mi, por el apoyo, por la paciencia, por contagiarme tanta alegría y por una hinchada de lujo. Disfruté especialmente el equipo que armamos con las chicas, sentí que conectamos, me sentí parte de una familia con muchas hermanas. Disfruté mucho todo el evento, me siento afortunada de haber podido asistir, de encontrarme con compañeros de otras unidades, de otros paises no veia hace años, todos allí reunidos en un mismo festejo.

Por último, y no menos importante, mis gracias más profundas a Sensei y a Mika Sensei por dejarnos ser parte de su sueño. Es un privilegio!

Lamenté muchísimo no haberme podido quedar a festejar al final del evento, literalmente muchos argentinos tuvimos que volar para poder volver a casa. Ya habrá oportunidad!

Lo que más me emociona es que algún día le podré contar a mi hijo que mamá fue campeona mundial de Kenjutsu.

Paula
Argentina






tags:
05-dez-2018

1er MUNDIAL KENJUTSU - Un sueño de un gran sueño








Ricardo Lopes (Coordinador de Niten Brasilia), Sensei Jorge Kishikawa y Alexandre Amorim (Alumno del Niten Manaus)


Ohayou gozaimasu!! Shitsurei Shimasu!

Hace más de un año, oímos del Sensei que tendríamos un mundial. Posteriormente, el Mundial fue pasado para 2018, ... el mismo año en que el Instituto NITEN conmemoraría 25 años !! ¡Qué buena noticia!

La espera fue grande ... la ansiedad creciente ... y la preparación intensa! Los samuráis de todos los rincones del país y de varios países del mundo comenzaron su preparación para poder participar del 1er Mundial de Kenjutsu !! La selección rigurosa de los elegidos para participar en el evento histórico fue enorme.

¡Y finalmente llegó el gran día! Los samuráis reunidos en un Dojo cuidadosamente preparado en todos los detalles ... sus colores, sus formas, sus banderas, sus flores, sus palabras ... permitió unir, de la mejor forma, el espíritu del combate, la sensibilidad y la ligereza del alma , la hermandad y la camaradería en torno a un objetivo común. ¡Omedetó gozaimasu a TODOS que directa e indirectamente contribuyeron a hacer un sueño en realidad!


Cada combate, cada esquive, cada defensa, cada golpe preciso ... definitivamente el espíritu samurái vive y está presente en todos los alumnos del NITEN. ¡Felices aquellos que pudieron sentir en el aire del Dojo del Mundial esa sensación! "¡La espada que da la vida!"

Gracias a la tecnología actual y la perspicacia de nuestros Senpais, muchos integrantes de NITEN pudieron acompañar en línea lo que estaba pasando en la pantalla, las llaves y los resultados. También agradezco las maravillosas fotos publicadas en el sitio y la filmación de los discursos realizados en el evento. Esto ayudó mucho a transmitir la "esencia" del momento a los que no pudieron participar.

Muchas autoridades y muchos amigos de NITEN asistieron al evento y prestigiaron al Instituto NITEN y a nuestro Sensei Jorge Kishikawa. También tuve el placer, la felicidad, el orgullo y el honor de conocer el Sensei Yoshiaki y la Sensei Michiko.

Fue definitivamente un fin de semana increíble y emocionante. Las palabras del Sensei quedaron eternizadas y marcadas en nuestros corazones. La historia de cómo empezó hace 25 años, el sueño, los desafíos, la resistencia de los incrédulos, la humillación, la garra, el coraje, la fe, la histórica mesa, los primeros alumnos, las unidades .... Vivir ese ¡el momento fue increíble e inolvidable!

Poder recorrer el "camino del guerrero`, la filosofía japonesa y las virtudes samuráis al lado de Senpai Piñeiro y mis amigos Lins y Lauro, recorriendo más de 4.000 kilómetros de Manaus a San Pablo, fue muy gratificante y positiva. Y cuando regresamos conseguimos compartir toda esa emoción con nuestros amigos de la Sede de NITEN en Manaus.

Gracias a mis amigos, Senpais, que me acogieron en San Pablo! ¡Les confirmo que fue sensacional! Las nuevas amistades surgidas en el evento fueron memorables. A los Senpais que nos entrenaron en Manaos, Senpai Silva y Senpai Costa, omedetou por las victorias y los combates espectaculares. Omedetou Senpai Wenzel por la magnífica organización del evento. ¡Omedetó al Senpai Gilberto y la Senpai Paula, los mejores samuráis del mundo !!! Arigatou gozaimassu a todos los Senpais de la Administración, Senpai Maryanna y la Senpai Midori que siempre nos ayudan en las posibles dudas que van surgiendo.

Arigatou gozaimashita Sensei, por su perseverancia, coraje y fe en creer que nosotros, no orientales, seríamos dignos de recibir la filosofía y la cultura japonesas, seríamos capaces de rescatar las tradiciones de los samuráis, de aprender los milenarios principios de los samuráis y de seguir el duro camino del guerrero - el Bushido.

“Un sueño de un gran sueño”

Amorim, Alexandre - Sede en Manaus


tags:
22-nov-2018

1º MUNDIAL KENJUTSU - 25 años en el PERIODO NIPPAK






Haga clic para leer el artículo



Traducción

1er Torneo Mundial de Kenjutsu echo en celebración de los 25 años del Instituto Cultural Niten con broche de oro

Realizado en lo días 20 y 21 de octubre, en la APCD,-Asociación Paulista de Cirujanos Dentales-, en la zona norte de San Pablo, el 1er Torneo Mundial de Kenjutsu cerró con broche de oro las celebraciones de los 25 años del Instituto Niten. La competición contó con la participación de mas de 400 atletas de las 70 unidades establecidas en nueve países. Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Portugal e Inglaterra. En la ocasión el fundador y presidente de Niten Sensei Jorge Kishikawa recibió un homenaje del gobernador del estado de San Pablo Márcio Franca (PSB). La placa fue entregada por Masaki Shimada del consejo del patrimonio del estado de San Pablo y ex presidente de Ceagesp.

Hubo disputas en todas las categorías desde Infantil (5 a 11 años) hasta Senior, incluido Torneo por equipos. En la Categoría máxima Gilberto Viera de San Pablo se quedó con el título en masculinos, en cualto a femeninos la argentina Paula Cintioni sorprendió al vencer a la brasileña Ana Lucia Pieri.

En la disputa por equipos Brasil quedo en las dos primeras posiciones en masculinos - con Brasil A y Brasil B respectivamente - en cuanto a femenino quedó Brasil A y Argentina B en segundo lugar.

Mas allá de las disputas, los practicantes pudieron ver los duelos mas reales de los samuráis luego de 400 años y también presenciaron un echo inédito en América: el tiro con arcabuz japonés de 1850 (hinawaju) disparado por el hijo mayor de Sensei, Yoshimitsu Kishikawa. Según Kishikawa, el arma es idéntica a la usada en la película "El Último Samurái" protagonizada por Tom Cruise.

Empujoncito - para los alumnos el torneo se "demoró" "Dijeron que fueron necesarios 25 años para que pudiésemos realizar un evento de este porte, pero todo en la vida tiene su momento preciso", explica Kishikawa, admitiendo que el mismo no se esperaba llegar tan lejos.

"Culpa" en parte de la esposa, Mika, compañera que hace casi tres décadas y que acompañó de cerca casi toda la trayectoria de Niten. Responsable actual por el entrenamiento de los niños, Mika también orienta la parte administrativa y fue de ella el "empujoncito" necesario que permitió la expansión de Niten mas allá de la capital paulista.

En el inicio, todavía en la unidad Itaim, alias nuestra primer unidad, recibíamos muchas cartas e e-mails de personas de Río de Janeiro y Minas Gerais interesadas en practicar. Insistían para que el Sensei fuera a esos lugares, pero el alegaba que "no podía administrar mas de una única unidad" Mika se divierte recordando que en aquella época, Jorge Kishikawa todavía dividía su tiempo entre enseñar y las guardias en el Hospital General del Ejército.

Mika comenzó a hacer lo contrario: pedía a estas personas que vinieran a San Pablo. Y ellas legaron. Fue así como Niten comenzó a formar sus primeros monitores. Hoy ya son casi mil practicantes que buscan a Niten por los mas diversos motivos.

Vacío - "Antes las personas buscaban a Niten para llenar el vacío que no encontraban en otras artes marciales. La mayor parte era de mediana edad, que ya habían practicado otras artes marciales y veían en el Instituto una propuesta para llenar la parte filosófica que no encontraban en otras artes marciales", cuenta Jorge Kishikawa, añadiendo que el mismo, dos veces penta-campeón Brasileño de Kendo abandonó esa modalidad en busca de desafíos mayores.

"Después de llegar a lo máximo en el Kendo en el ámbito brasileño en lo que respecta a medallas y en la graduación, sentí que no podría cerrar mi camino así. Tenía que continuar perfeccionándome para desenvolverme. Fue cuando comencé a sentir un vacío espiritual y ese vacío espiritual en parte era la tradición que me llamaba. Entonces mi interés se volcó en buscar los orígenes de lo que estaba haciendo con el Kendo, dice Kishikawa, agregando que, con el pasar de los años el grupo de edad de los practicantes comenzó a cambiar para un grupo mas joven y con ellos comenzaron a venir muchos descendientes de japoneses, que en el inicio eran inusuales.

"Muchos de esos descendientes, vienen a Niten en busca de sus orígenes, porque Niten se afirmó como una referencia en la búsqueda de los orígenes por ser un lugar donde se preserva la tradición y donde se enseñan las cosas mas antiguas" explica el Sensei.

Según Kishikawa, Niten nació no solo como el Instituto de difundir las enseñanzas milenarias de la espada samurái, "si no con el propósito de hacer un trabajo que no fuese volcado solamente a la conquista de medallas y graduaciones, priorizando también la parte filosófica".

"Tanto, que el nombre es: Instituto Cultural Niten porque presupone que usted debe estar siempre, estudiando y desenvolviendo, no es para quedarse estancado en sus reglas. Ese fue otro motivo que me hizo salir del Kendo. Las reglas son las mismas y no se pueden cambiar. O sea, no tiene libertad de manifestarse una forma artística, porque todo esta reglamentado", dice Kishikawa, recordando que, con el nacimiento de sus tres hijos, - Yoshimitsu (15), Takemitsu (14) y Hiromitsu (12) - creo el KIR Joven enfocado a los niños de 5 a 11 años de edad. "En el KIR Joven si, cerca del 70 al 80% son descendientes de japoneses. Son niños cuyos padres quieren que sus hijos conozcan sus orígenes y aprendan la tradición japonesa" dice Kishikawa, destacando que a lo largo de los años, Niten acabo volviéndose referencia también en cultura japonesa. "Inclusive, nuestro objetivo en el curso para los niños, es que ellos sean educados de la manera samurái, la educación es nuestro objetivo para con ellos".

Momentos de Oro - "No puedo hablar sobre espiritualidad ni sobre cultura con niños como le hablo a los adultos" dice Kishikawa afirmando que en Niten los alumnos aprenden la técnica pero también el lado espiritual y la filosofía son pasadas, principalmente por medio de pláticas llamadas Momentos de Oro al final de cada entrenamiento los alumnos se reúnen al lado del Sensei o senpai responsable del entrenamiento para oír enseñanzas sobre cultura samurái y filosofía japonesa.

"En esa relación maestro discípulo abordamos temas como disciplina, autocontrol, concentración y control del estrés con la óptica samurái y los alumnos aprenden como utilizar las enseñanzas de la espada en su día a día". cuenta Kishikawa explicando que esa convivencia ocurre también fuera de las clases habituales, en forma de gashuku, los entrenamientos intensivos realizados en parques, montañas y clubes.

"ya realizamos en locales como el Nippon Country Club, carrera en la colonia Piñal" dice Kishikawa que futuramente espera llegar a 10 mil alumnos y tener un Mundial "con por lo menos mil participantes". "Si en este tuvimos cerca de 400, tendremos que esperar por lo menos otros 25 años" bromea Kishikawa destacando que en Niten lo importante es ver a las personas felices.

"Digo para mis alumnos que no van a ser felices leyendo libros de auto ayuda, sin entrenar y convivir. Esa es la forma que tengo, si existen otras no lo se. Y puedo afirmar que en estos 25 años estoy consiguiendo hacer a las personas felices", asegura.
(Aldo Shiguti)

[subtitulos]

1er Torneo Mundial de Kenjutsu realizado en Octubre, en San Pablo, reunió cerca de 400 practicantes de nueve países.

Kishikawa recibe homenaje del Gobernador Marcio Franca entregado por Masaki Shimada.

Yoshimitsu Kishikawa tira con arcabuz japonés de 1850.

Una de las primeras fotos de los practicantes de Niten en la Unidad Itaim.

1er Torneo Mundial de Kenjutsu realizado en octubre

A lo largo de los años, el Instituto Niten paso a ser buscado también por niños.


tags:
16-nov-2018

1º MUNDIAL KENJUTSU - Nito Do







Massao - São Paulo X Vaz - Rio de Janeiro

tags:
14-nov-2018

1º MUNDIAL KENJUTSU - MEN




tags:
12-nov-2018

1° MUNDIAL KENJUTSU - Tsuka









tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar