Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


08-out-2018

Kenjutsu y Musashi













tags:
05-out-2018

Spoiler




¨Setenta dojos en acción
Avance Niten
De mi corazón
Todos juntos vamos
Avance Niten
¡Salve la Tradición!¨




tags:
04-out-2018

Niten en Winbledon

Comenzamos el partido en Wimbledon. Londres.
Y el saque potente de Niten no hay como defenderlo.
Final del día: punto para Niten en este primer set!

tags:
24-set-2018

No Hay Como Explicar lo Inexplicable



Queiroz vino de Rondónia, invitado por el Proyecto PIONEIROS DE NITEN para entrenar en San Pablo con el Sensei Jorge Kishikawa.


Es gratificante, después de 25 años de fundar Niten, constatar que mis enseñanzas llegaron a una de las tierras más lejanas de San Pablo.
Es posible que usted, al igual que nuestro colega, crea que está viviendo, pero en realidad los días sólo pasan. Usted sólo tendrá certeza cuando conozca Niten.



"No hay como explicar lo inexplicable.

2 días de entrenamiento, y me siento como si ahora estuviera viviendo de verdad.

Yo era muy agresivo, no pensaba en mis palabras, lastimé a muchas personas por no pensar antes de hablar, falta de disciplina, y principalmente ... Honor. No estaba siendo leal a las personas que me aman, no estaba teniendo sabiduría, y todo eso, en esas 2 clases que tuve, vi cuán importante es, y cuánto lo necesitamos.

Cada vez que estaba entrenando y gritaba alto, "Mennnn", "Doooo", cada vez que gritaba alto parecía que salía una energía negativa de mi ser, de mi mente, de mi corazón. La forma de tratamiento, la forma en que los samuráis se trata el uno con el otro es inexplicable, una cosa muy fuerte. Despierta nuestra atención hacia las cosas simples, no con la mente, sino con el corazón. El respeto, la delicadeza, la compasión, existe un equilibrio muy grande y con certeza existe algo espiritual en los Dojos, que se extiende sobre todos los Samurais.

Me quedé, todavía estoy, perplejo, sorprendido e intentando entender lo que está pasando. Pero estoy seguro de que cuando vuelva a mi estado [Rondónia], no volveré a ser la misma persona, ya no me siento más la misma persona.
Conocer al Sensei personalmente, conocerlos a ustedes que me ayudaron desde el principio, que me acompañaron, conocer a los otros Samurais, me está haciendo muy, muy bien, y voy a aprovechar bastante las clases que tengo y voy a volver, volver con certeza, ser leal a los demás. mis Senpais, al Sensei, al Instituto Niten, al código Samurai. Es ... qué decir acerca de una experiencia inexplicable.

¡Entonces, muchas gracias por todo!"

Queiroz - Pioneiro de Rondónia, 2 días luego de llegar a San Pablo.



"Ohayou Gozaimasu Senpai.
Es ... lo qué decir acerca de una experiencia inexplicable.

Vine del estado de Rondônia, todo para conocer al Instituto Niten, todo para conocer el Camino, y lo que encuentro, es algo que está más allá de las espadas, es algo que está más allá de las luchas, lo que encuentro es algo espiritual, que encuentro es una filosofía de vida.

Hoy me pregunto, cómo, cómo una cultura puede ser tan fuerte así e influenciar a un ser humano de una forma tan poderosa? Son cosas que son y siempre serán inexplicables.

En toda mi vida creí que estaba viviendo, pero hoy, vi que no estaba viviendo, sino dejando los días pasar. Ahora, después de conocer a Niten, después que conocí al Sensei, los Senpais, después de que conocí el arte, el Camino del Samurai, ahora estoy viviendo cada minuto de mi vida, observando las pequeñas cosas, las más simples, las más pequeñas, es algo muy fuerte. Lo que hay detrás de la espada es algo tremendo, la disciplina, el respeto, la compasión, ese es el camino del Samurai, ese es el verdadero Camino.

Agradezco al Sensei, a los Senpais, que se esforzaron al máximo para poder pasarme a mi, que soy un Pionero Niten, todas las enseñanzas, todas las técnicas y principalmente, un modo de vida diferente.

Hoy me siento con corazón liviano, me siento con mi mente tranquila; antes perturbada, hoy tranquila. Hoy, finalmente, estoy viviendo la vida como ella debe ser, entonces agradezco a todos los que me ayudaron y que me acompañaron.

Arigatou Gozaimashita"

Queiroz - Pioneiro de Rondónia, luego de retornar a su casa después de 2 semanas en San Pablo

tags:
19-set-2018

Kenjutsu y el Período Feudal

tags:
17-set-2018

NIKKEY SHIMBUN 24/08





-- ​ 25 AÑOS DEL INSTITUTO CULTURAL NITEN

AUDIENCIA EN EL MANDO GENERAL DE LA POLICÍA MILITAR

El Instituto Cultural Niten, a través de su maestro Jorge Kishikawa, visitó las dependencias del Comando General de la Policía Militar de São Paulo el día del 10 de agosto.
La visita, en forma de audiencia, fue la invitación extendida por el Comando de la Policía Militar al Instituto, se debe a la conmemoración de los 25 años de fundación del Instituto Cultural Niten.
Se abordaron temas como la policía japonesa y su relación con las técnicas del Kobudo, además de aspectos de la historia de la cultura nipona.
El maestro Kishikawa ha transmitido desde hace más de 10 años, técnicas de Kenjutsu y Goshinjutsu (defensa personal de los samurais) a las fuerzas policiales.
El maestro Kishikawa y su comitiva fueron recibidos por el Comandante General de la Policía Militar, Coronel Marcelo Vieira Salles, cuando se abordaron asuntos pertinentes a Samurais ya la policía japonesa. En el mes que viene, está prevista la entrega de un Homenaje del Comando General al Instituto Cultural Niten por los servicios prestados a la comunidad de São Paulo desde su fundación.
También en Manaus, el alumno Amorim, coronel del ejército, ha transmitido a su batallón, técnicas de los samurais para el control emocional y supervivencia en la selva y que, según él, se han mostrado muy eficaces.
De acuerdo con el maestro Kishikawa, practicantes de kendo de Japón buscan el Instituto Cultural Niten por que, según ellos, "En Japón, no es posible practicar el Kenjutsu en el combate".
El encanto de este éxito reside en el hecho de que el maestro Kishikawa es el único en el mundo que asimiló las técnicas antiguas y las adaptó al combate, donde tiene competencia probada. Su formación como médico del deporte posibilitó que las técnicas antiguas, consideradas letales, fueran adaptadas al combate con extrema seguridad.
En la celebración de su 25 aniversario, se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre la primera Torneo Mundial de Kenjutsu, cuándo van a ser representantes de los Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Portugal.
En la programación, se prevén demostraciones inéditas donde según lo referido el maestro Kishikawa "golpeando el martillo":
- Será un evento jamás visto en el mundo.


Subtítulos:
"Maestro Kishikawa muestra la Espada Samurai al Comandante Salles"
"La comitiva del Instituto Niten en el Comando de la Policía Militar"

tags:
06-set-2018

Los orígenes del Kenjutsu

tags:
30-ago-2018

Letter from the heart


"Sensei Jorge Kishikawa
Instituto Niten

Nuestro Momento de Oro de ayer fue sobre Paciencia. Me recordó algo que yo quería hacer hace unos meses.

Cuando Senpai Thomas recomendó por primera vez que escribieramos una carta "de corazón", lo resistí. Siendo super introvertido, y con algunos meses de entrenamiento, ¿qué podría decir, que fuera significativo?

Me quedé impresionado con Senpai Kenzo, claro. Él era fuerte, elegante, confiado y directo.

Cuando Sensei vino a visitarnos, me quedé aún más impresionado. Los alumnos que vinieron con usted fueron muy capaces y confiados. El entrenamiento fue (en la medida cierta) desafiante y útil. Las demostraciones de keiko y la habilidad con las armas eran emocionantes, maravillosas, esclarecedoras e inspiradoras. Me quedé agradecido por su tiempo y atención.

Honestamente, habiendo estudiado con algunas personas formidables en mi vida, no esperaba menos. Su liderazgo, habilidad y elegancia fueron notables, pero algunas horas no son suficientes para realmente conocer a alguien. Sin embargo, esa experiencia confirmó que yo estaba en el lugar correcto. Quiero aprender con usted tanto como pueda.

En la segunda vez que Senpai Thomas pidió la carta, me quedé un poco avergonzado por no haber respondido la primera vez. Pero aún así, luché para encontrar las palabras para expresar y mi compromiso. ¿Qué podría decir yo que no haya oído antes?

Cuando Senpai Wenzel nos visitó, quedé impresionado con su elegancia, fluidez, confianza e inteligencia. Durante el entrenamiento con el, me acordé de una frase que me gusta: "Busque primero entender, para luego ser comprendido" (Steven Covey, "Siete Hábitos de las Personas Altamente Eficazes").

Después del entrenamiento, me acordé de una excelente definición de inteligencia: Inteligencia es la capacidad de recibir, organizar y transmitir conocimiento y comprensión. Senpai Wenzel demostró su inteligencia creando un nuevo ejercicio durante el entrenamiento. La "espada candente" demostró relajación y tensión con notable claridad.

Ahora, finalmente, después de leer el primer volumen del Shin Hagakure, siento que es importante compartir mi aprecio por las habilidades y lecciones que aprendemos con el Instituto Niten.

A los 42 años de edad, estoy contando con el ki desarrollado durante la infancia, pues ahora trabajo con técnica y resistencia, con interés e intención. Pero hay algo más disponible aquí. Obviamente, las ventajas de las artes marciales en general son muchos y se han transmitido a través de muchas escuelas, de diversas maneras a lo largo de los siglos. Para mí, personalmente, las enseñanzas espirituales y filosóficas conocidas como los Momentos de Oro y el Shin Hagakure se destacan en nuestro entrenamiento. Estuve con los jesuitas y con maestros de Shao-lin durante años y hoy aprecio los valores, la moral y la ética que aprendemos con Niten.

Yo valoro lo simple y accesible que estas ideas son al principio, y cuán profundamente pueden moldear nuestras vidas cuando las oímos y las practicamos. Además de la técnica y el entrenamiento físico que aprendemos en Niten, la filosofía y el espíritu que recibimos son excepcionales en mi experiencia.

En el Shin Hagakure usted dice: "Los occidentales no entienden el Bushido". Gracias por su persistencia y paciencia en enseñarnos. Gracias por darnos la oportunidad de empezar a entender lo que el Bushido realmente significa.

Atentamente," - Zac Vohs - Niten Denver



Se dice que para conocer el monte Fuji, es necesario escalarlo.
Niten, alto como el monte Fuji, tiene su escalada y en cada momento que se avanza, uno se encuentra un nuevo paisaje.
Estos paisajes son únicos en el mundo, y esto tiene una razón de ser, pues reúne todas las mejores imágenes de Japón, imágenes que he traído durante mis décadas de peregrinaciones.
Niten es tan alto que un "corazón" no es lo suficientemente grande para describirlo...




Vohs a la izquierda brindando con los alumnos de Denver




Grabado de Hokusai, de la colección "100 vistas del Monte Fuji", principios del siglo 18

tags:
24-ago-2018

Niten 25 años - Maestro de Japón Tameshigiri





"21 de Agosto de 2018, el Instituto Niten impartió un valioso Seminário con un Maestro de nuestro Sensei. Shimamura Sensei, 6º Soke de Nito Shinkage Ryu Kusarigama Jutsu, posee también amplio conocimiento en Tameshigiri, es maestro campeón japonés de Tamshigiri, y nos proporcionó, conjuntamente con el Sensei Jorge Kishikawa, un seminário repleto de tesoros no apenas sobre como cortar, si no también sobre la importáncia del sentimientoye respeto por detrás de cada corte.
 
En cada mirada atenta, era palpable la curiosidad y la determinación en no perder ningún detalle: la inclinación correcta de la hoja, la distáncia exacta para realizar el corte, el posicionamiento de los brazos, como usar el Koshi...Los Maestros son como brújulas en la busqueda dela perfeición.
Shimamura Soke, firme en cada corte, paciente y atento a cada alumno, transmite tranquilidad a lo largo de todo el seminário.
 
Durante el evento, la concentración y la energía estaba a plena vista.
Era posible sentir en el aire durante cada corrección, cada corte y cada Rei, algo mucho mas importante de que el nerviosismo de estar frente a frente con los Maestros, era posible sentir las ganas de dar lo mejor de uno mismo. Sentimiento que emanaba de cada alumno.
 
Ese sentimiento, motivado sea por saber que representábamos al Instituto Niten delante de Shimamura Soke, o por las ganas de hacer bien, por las ganas de colocar el corage a prueba y vencer el desafío, o mismo (y probablemente) por una combinación de todos esos factores, con respecto a todas las valiosas enseñanzas, es de indescriptible importancia para la formación no solo de los Samurais de Niten, sino de los seres humanos que lo componen.
 
No solo que Niten no existiría si no fuese por el Sensei Jorge Kishikawa, como ciertamente no sería lo mismo sin su constante esfuerzo y dedicación en aprender y transmitir el Bushido.

Y para cerrar con broche de oro, esa dedicación fué nuevamente reconocida. Sensei es, una vez mas, Menkyo Kaiden! Poder estar presente en este momento de reconocimiento, Sensei Jorge Kishikawa recebiendo la graduación máxima del estilo Nito Shinkage Ryu Kusarigama Jutsu, en nuestro Dojo en São Paulo, ciertamente trajo mucha alegría!
 
Son muchas conquistas para comemorar en este año que marca los 25 años del Instituto Niten, mucha historia para reflexionar, y mucho trabajo duro enfrente. Que bueno!
Que vengan muchos 25 años mas!
 
Domo Arigatou Gozaimashita."
 
Larissa – Campinas

 













tags:
22-ago-2018

Momentos de Oro - PRÁCTICA

tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar