Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


27-out-2017

Kaiseki Ryori en Rio 1



"No tiene una mejor sensación que entrenar a los ojos del Sensei, ojos entrenados por mucho tiempo, ojos que pasan orgullo, determinación y foco, ojos serenos que no paran un segundo de mostrar kiai a su alrededor, ojos que son como una herramienta de lapidación que ya sabe todos los puntos donde transformar una piedra en una escultura, ojos que nunca te abandonarán cuando estés siguiendo el camino del budo
Sensei arigato" Soares
Ni una pizca más, ni menos es que hacen la diferencia en un plato de excelencia.
Sería un sacrilegio dejar que se pase la cocción.







"Este fue mi primer Gashuku. Al llegar al dojo Tijuca (Rio), sentí una energía que nunca había sentido antes. Tan fuerte, tan sincera, que sería imposible no notar. En los primeros minutos me di cuenta de que todo lo que había aprendido en los 3 meses de Niten sería puesto a prueba. Me di cuenta de que el objetivo principal no era el de la materia prima que estaba dentro de mí, sino de lapidar lo que ya tenía más valioso. Conocer el Sensei Kishikawa fue un honor! Tener la oportunidad de recibir correcciones, consejos y sonrisas tanto del Sensei, como de los senpais de otras sedes fue un verdadero regalo para mi cuerpo y alma. Arigatô gozaimashitá sensei, senpais y a todos los de Niten por estar en mi vida. Y que el carbono se convierta, un día, un reluciente diamante! " Portilho - Juiz de Fora
Normalmente nos sentimos puestos a prueba cuando entramos en torneos y competiciones.
Tener este sentimiento en un gashuku (entrenamiento intensivo) es señal de compromiso con el Camino.







"Konbanwa Sensei! Shitsurei shimassu!
Importante la participación en un gashuku tan rico en detalles y condimentos. El banquete fue puesto a la mesa, y pudimos revisar desde los kamaes básicos hasta los más complejos, fundamentos del Iaijutsu en katas de diversos estilos.
Para el gran jefe, hay muchos matices de olores, texturas, colores y sabores que pueden hacer de una receta común, una experiencia sublime. En el gashuku, Sensei presentó un abanico de posibilidades, caminos y secretos. La experiencia fue rica y la convivencia con los colegas del RJ fue coronado con un óptimo entrenamiento y una divertida confraternización.
El refinamiento de la percepción general del combate comienza por el oído. No cometer errores que nos impidan avanzar y, también, siempre que sea posible, aprovechar el banquete de técnicas.
Arigato Gozaimashita! Sayonara!" Ivan - Juiz de Fora
Tener un abanico de posibilidades en la aplicación de técnicas y posiciones no es más que respetar la individualidad del practicante.
El someterlo a aplicar sólo una de ellas es, en pocas palabras, "matar al artista" que existe en cada uno.
Larga vida al banquete de técnicas!






"Konbanwa, Sensei!
Shitsurei shimasu,
En este gashuku, como en todos los demás, los ingredientes principales estaban presentes en todos los platos del día: la intensidad del físico, la voluntad de progresar, la mirada atenta a los detalles y correcciones de Sensei y Senpais, la sabiduría y el brillo de los diamantes, además de otros no menos importantes.
Sin embargo, un ingrediente se destacó en sus notas de sabor, presente en todos los platos de forma especial en este evento: la alegría!
Desde el embarque de la comitiva de Juiz de Fora, pasando por las conversaciones en el viaje, los katas, bocadillos, la compañía de los colegas en el gashuku, la preparación de las armas, los intercambios de ideas, el vivenciar de las correcciones juntas, sudando al mismo calor de combate , el birudo y el retorno. Todo esto, esta vez, en una degustación de una perspectiva un poco más experimentada, fue posible apreciar con más nitidez este ingrediente tan caro, la alegría, en todos los momentos, en cada tenedor, cada plato, cada huella en el camino.
Doumo arigatou gozaimashita, Sensei, por habernos proporcionado este Kaiseki Ryori*.
Sayounara!" Durval - Juiz de Fora

Hace 25 años, cuando fundé el Niten, me prometí a mí mismo que no prepararía la misma receta "academia de Samurais"..
Sería esta vez un plato revolucionario, un "templo de Samurais".
Aquí, la ambición da lugar a la alegría.





"Domo arigatou gozaimashita Sensei, por venir al Dojo y darnos prestigío con su presencia. Cada palabra que Sensei decía, cada sonrisa que daba, cada movimiento que hacía me energizaba, me mantenía más animado para intentar realizar cada enseñanza. Creo que fue una de las pocas veces que salí de un entrenamiento tan inspirado e intenso y aún así poseía energías para continuar, seguir ayudando a arreglar el dojo por completo, continuar con el birudo con Sensei, divertirme mucho y seguir al mismo tiempo el camino de casa que ese día ni parecía arduo y largo." Miron - Botafogo
Cancele mi viaje a Japón debido a los recientes enfrentamientos políticos en la región (Corea del Norte) y opté entonces a hacer lo que me faltaba: apretar a mis alumnos de Río de Janeiro. Las palabras de este alumno me confirman que he tomado la decisión correcta.
"Degustar" cada posición de lucha (kamae) es comprender la esencia de cada una de ellas y la de su fundador.
Comer con prisa será más allá de un desperdicio total, un gran mal a la salud.





* Kaiseki Ryori = (Cafe con Sensei de 05-oct. Kenjutsu: Kaiseki Ryori)

tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar