Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


30-mar-2017

Gashuku Kenjutsu Combate 2 - Niten x Ronin

"Hace un año yo nunca participaba de un Gashuku. Muchas cosas pasaron desde entonces. Fue un año difícil. Sentí en la piel lo que es ser un Ronin (samurái sin jefe, desempleado). No es fácil estar desempleado."


También pase por tiempos difíciles. En 2003, año de la película "El Último Samurai", fui llamado por mi "Daimyo"(señor feudal), para dejar mi puesto en el castillo, y también volverme Ronin. El motivo: Yo había atendido un llamado telefónico de una periodista de la Hoja de San Pablo, durante una consulta. La paciente, era nada mas que la jefa del RH la empresa a la cual prestábamos servicio.
A pesar de no saber quien era aquella paciente, atendí rápidamente al teléfono, y pedí para la periodista llamar mas tarde, pues estaba con una paciente.
Pero a veces la vida es así. Un juego de azar...






2003 - Año del Ultimo samurai



"Pase por altibajos pero lo que me mantuvo enfocado sin ninguna duda fue Niten. Con mucho esfuerzo me fue posible concentrarme y continuar la búsqueda diaria de una nueva oportunidad. Cada momento de oro me marco de alguna manera especial, me hizo rever conceptos y posturas."

Gran parte de nuestras acciones son influenciadas por sensaciones vividas en encuentros y convivencia.
Adoptamos posturas, actitudes y decisiones correctas basadas en encuentros vividos con grandes maestros, personalidades, personas que dejan huella.
Pero esas sensaciones, como pilas o baterías, se agotan con el tiempo.
Solo habrá entones una alternativa: recargarlas.
Suerte la nuestra cuando encontramos el toma correcto, con el voltaje correcto que nos mantiene enchufados a nuestra búsqueda por la felicidad.


















"Fue muy interesante la evaluación de las posturas de Kendo. Bien diferentes comparadas con las posturas de Kenjutsu. Un inexperto realmente no entendería las diferencias. Al comparar las situaciones prácticas hay una clara superioridad del Kenjutsu."

No se deben imponer pensamientos o conclusiones al respecto de la superioridad de una técnica o kata, sin antes demonstrar. Es demostrando que el espectador sacará sus propias conclusiones con claridad.



















"Sin tiempo que perder, pasamos por combates donde la oportunidad de conocer nuevos colegas y probar la técnica fue muy importante. Tubimos muchas, muchas correcciones. Sensei dio énfasis al uso del Jodan (posición con la punta de la espada hacia arriba), de desenvolverse usando solo la Kodachi (espada pequeña), de variar los golpes."

El secreto para vencer está en el uso de la Kodachi.
Aquel que deja de estudiar esta lección estará siendo negligente en el Camino de la Espada.




















"Shiai final, muchos combates para cerrar el día con la energía mas arriba aun. Seguimos para la cena, siempre un momento muy feliz de reencontrar a todos luego de un día de guerra, mucho que compartir y seguido de mucha celebración durante el Birudo por un día productivo."

Aquel que no aprecia el sake junto a sus colegas de guerra, será nocivo en cualquier grupo.




















"Iaijutsu.
Descansamos un poco, y ya estábamos nuevamente en la lucha. Fue el primer Gashuku en que pude entrenar Iaijutsu y para mi fue muy importante. En este año que paso aprendí mucho y ver las correcciones en los detalles ciertamente me ayudo en particular. Sensei fue muy atento corrigiendo detalles importantes a cada momento. Momentos como este, en que todos aprendemos cosas nuevas independientemente de la graduación, nos muestran cuan rico es el Iaijutsu. Puede parecer redundante, pero hay detalles...nuestros detalles! Solamente con la corrección es que podemos evolucionar, solamente con la repetición intensa podemos perfeccionarnos. El Iai se torno todavía mas importante en este año en particular. El Iaijutsu me hizo mejorar mucho la concentración."

No hay como no concentrarse, empuñando una hoja de metal. Mas aun si tiene filo.















"El Doble corte fue emocionante. Pasar por la experiencia de aprender a controlar a energía no es fácil. La primer impresión es de que precisamos mas fuerza por tratarse de dos piezas. No es tanto así.
Al momento de cortar, muchas cosas aparecen automáticamente. Solo después del corte nos damos cuenta de lo que realizamos.
Senpai Araújo recuerda siempre los entrenamientos, que la posición final de la espada detenida, hace la diferencia al final del Kata. Es como una firma, la finalización es esencial para concluir el golpe. Si algo nos desvía al final, perderemos la eficiencia. Procure respirar profundamente y creo que mis cortes fueron mejorando un poco mas cada vez."

Las palabras no son suficientes para explicar. Solo quien estuvo allá e intento su corte, conoció la sensación, y ahora sabe como hacerlo.
















"Emoción.
Al final del Gashuku recibí con mucha alegría el 5ºkyu de Kenjutsu y el 6ºkyu de Iaijutsu. Fue difícil respirar normalmente...por algunos minutos. El Kimono azul para mi representa un nuevo comienzo, oportunidad de aprender mas y perfeccionarme en el camino. Quede muy contento. Tengo certeza que 2017 estará repleto de batallas, de mucho aprender y de muchas oportunidades."

En Niten, a partir de que se viste el Kimono azul, ciertamente el Camino estará repleto de batallas, donde solo los mas determinados vencen.












"Y sobre la situación de Ronin, tengo la alegría de informar que en este mes de marzo, comencé en un nuevo empleo, como Gerente de Proyectos Senior en una nueva Empresa. Nada en esta vida es casualidad. Encontrar a Niten es una oportunidad única. Aprender que los entrenamientos son importantes para nosotros poder mantenernos vivos y competitivos, aprender a esforzarnos mas a cada día, que tenemos que ser correctos, pulir nuestros detalles, que precisamos sudar mucho. Arigato Sensei, Senpais y colegas de entrenamiento, por no dejarme desanimar y siempre seguir para adelante!" -
Guimarães (Unidad San José de los Campos)"

Haca casi un año, vengo orientando a Guimarães para que se vuelva un líder guerrero, mas participativo en las clases, e incentivándolo a asumir la coordinación.
El resultado lo acabas de leer: de Ronin, a Gerente de Proyectos.
Fue un punto mas para Niten.









tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar