ENTRENA
KENJUTSU
EN CASA
Todas las clases presenciales del Instituto Niten están suspendidas en virtud del Covid-19.
Pero para distribuir la llama de la espada creamos la página "KENJUTSU EN CASA PARA TODOS".
Encontra allí material para entrenar en casa y segmentos de los Momentos de Oro de Sensei Jorge Kishikawa.
Vamos a mantener la energía del cuerpo, mente y espíritu en movimiento!
Café com o Sensei Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


12-feb-2016

Samurais en la colonia

Ampliar imagen
PERIÓDICO NIPPAK

 
San Pablo 11 a 17 de Febrero de 2016
 
Niten realiza entrenamiento en Piñal con 50 participantes

 
“Pulir las técnicas antiguas de los samuráis, el Kenjutsu, en un medio fértil de tierra cultivada por los inmigrantes japoneses, fue un sencillo homenaje que podemos rendir a nuestros antepasados.
Estoy inmensamente agradecido por la hospitalidad que nos ofrecieron en la comunidad local de Piñal, y por la oportunidad de colocar en práctica el Kendo Camino: reverenciar a nuestros antepasados y dar vida a las antiguas tradiciones”

Con esas palabras, Jorge Kishikawa, presidente y fundador del Instituto Niten dio inicio a la concentración para el entrenamiento intensivo que reunió cerca de 50 alumnos del Instituto venidos de todas las regiones de Brasil como Manaus, Salvador, Puerto Alegre, mas allá  de alumnos también de Argentina participaron de los 3 días (29, 30 e 31 de enero) de exhaustivos entrenamientos.
El entrenamiento estuvo enfocado principalmente en el Kenjutsu combate. De entre los temas abordados, tuvimos nociones de Kendo, arbitraje para Kenjutsu y Naginata, técnicas de 2 espadas, espada corta y contra ataque con todas las armas, mas allá de los Katas de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y Estrategia de Combate.
En este evento, fueron aprobados para graduaciones altas, como 2º Dan de Kenjutsu y también Wenzel Bohm, Coordinador General del Instituto Niten y también uno de los alumnos mas antiguos del Sensei Jorge Kishikawa, recibió el pergamino de "Menkyo" (equivale a profesor de alta graduación) del Estilo de Hyoho Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi.
Segundo Amano, el responsable por el Budokan, donde fue realizado el entrenamiento: "el sentido de disciplina, respeto y organización del Instituto Niten es formidable, pero lo que mas me impresiono fue ver a alegría con que los alumnos ejecutaban cada acción.
Una de las acciones que mas me toco, fue ver a los alumnos voluntariamente hacer la limpieza del Dojo - lo que nos tomo de sorpresa, Pues tuvieron que traer los materiales de limpieza por ellos mismos.
 
“Estoy profundamente admirado en ver que en Niten se enseña el Camino literalmente y esto se debe, con certeza, al Sensei Kishikawa. Nunca vi algo igual y solo tengo que decir que estoy muy agradecido y feliz por estar al lado de un grupo do Kendo Camino que cela una de las principales virtudes en su
práctica", destacó Amano.

 

01-feb-2016

Dolor y Sufrimiento humano

Ayer, al recordar los tiempos de hospital (CS. Sensei em Juiz de Fora 2 - Médico, Shin e Jumonji - 20/jan/2016 ) en que hacia guardias de las 7h de la mañana al anochecer y de los plantones de fin de semana, uno de mis hijos preguntó:
- Padre, cual fue el paciente mas grave que atendió?
Pensé por algunos minutos. Recordé de una lista enorme de baleados, apuñalados, suicidas, amputados, atropellados y tantos otros, uno peor que otro. Todos graves.
Pero hay uno en especial, que jamás me olvide.
Fue en mi 4º año de medicina, cuando hacíamos lo que llamamos, visita en las enfermerías. Era una señora que aparentaba tener unos 60 años, pero que no presentaba ningún síntoma. Nuestro orientador explico que el motivo de ella estar allá era porque ella estaba envejeciendo precozmente.
Esta expresión - "envejecimiento precoz" - en la jerga médica tiene otro significado. Se trata de la progéria, de la cual hablo en mi libro Shin Hagakure. La edad real de la paciente, 16 años.
Al largo de los años, dramas como este, y otras centenas y millares que viví, me posibilitaron ser mas sensible y percibir el dolor y el sufrimiento humano, muchas veces, habilidosamente ocultos sobre la apariencia.



Niño fallecido (Série Retirantes) 1944 - Candido Portinari
La obra hace parte Archivo de MASP (Museo de Arte de São Paulo)

01-feb-2016

Sensei en Juiz de Fora 3 - Matices del Caminho

"Al terminar mi presentación personal, a Sensei le llamo la atención la camisa que yo vestía. Era una camisa azul con un esquema de padrón japonés blanco. Así como el bar del Bigote había sido escogido por un motivo especial, yo también escogí aquella camisa por una razón, ella representa parte de la cultura japonesa que yo tanto admiro. Y quede muy sorprendido de saber que Sensei también reconoció el valor en ella (que es tan especial para mi) y pude percibir en Sensei el camino del Guerrero." - Andrade (Unidad JFora)

"En especial, el premarcado del primer encuentro de Niten en el Sudeste, fue algo que deja claro el aprecio que Sensei tiene por la unidad Juiz de Fora." - Mariano (Unidad J Fora)

"La presentación de katas de Nito (dos espadas) por Sensei y por Senpai Yoshimitsu fue maravillosa y inmediatamente percibimos el tamaño del presente que Sensei nos estaba dando."- Calzolari (Unidad JFora)

"Sentí una cosa diferente que acompañaba su toque constante. Teniendo tantos alumnos, tanto con que preocuparse y mismo así el me mostraba allí que se preocupa por mí y mis elecciones; intentando guiarme para el camino correcto o una vez en le, que no me desvíe" - José Alfredo (Unidad JFora)

"No se si luche con Sensei por mas de 3 minutos, pero fue una lucha que valió por horas de entrenamiento!" - Victor (Unidad Belo Horizonte)


Fueron días agradables permeados por varios matices del Camino.
Cultura, Arte, técnicas antiguas, consejos y claro el combate - presentes a todo momento.
Días enriquecedores para quien anhela el Kendo Camino.
Doy fuerzas para que Juiz de Fora llegue a sus metas en 2016 y así podamos repetir esta convívencia.



                           


01-feb-2016

Sensei en Juiz de Fora 2 - Médico, Shin y Jumonji

"Con el relato de Sensei sobre su época trabajando como médico y como fue el período de transición para dedicarse integralmente al Instituto Niten , pude entender mejor porque la nacionalidad brasileña y la experiencia médica de Sensei son dos de los pilares del método KIR. También aprendí mucho con el Senpai Yoshimitsu: me alerto a no dejar que el adversario me tome el tiempo." - Figueiredo (Unidad Juiz de Fora)

En aquellos tiempos, atendía a muchos pacientes por día. Salía a las 6 de la mañana y luego de un viaje de 50km, a las 7 horas ya estaba atendiendo en el ambulatorio de los puestos de salud.
Habían días en que la media atendida llegaba a 60 pacientes. Esto me posibilito comprender a las personas en un corto período de tiempo, pues el médico precisa diagnosticar el problema muy rápidamente por causa de la extensa fila de pacientes. De esa misma forma consigo comprender rápidamente a fondo a mis alumnos.


 


"El nuevo site de Niten enfocado en el Camino, el tan esperado lanzamiento del Shin Hagakure y el proyecto de un Gashuku en nuestra unidad fueron una dosis y tanto de ánimo. Mismo en un escenario político-económico de crisis seria, en el cual todos tienden a desanimarse y retraer, el ejemplo de Sensei de seguir para el frente con tantos proyectos me concede la energía necesaria para hacer algo parecido."- Nogueira (Unidad Juiz de Fora)

EN BREVE - El lanzamiento del Shin Hagakure.




"Fue un reto el choque de energías al estar frente a frente con Sensei en Jumonji no kamae (postura da cruz), aplicando técnicas tan fluidas y eficientes de Nito (dos espadas). La presión era grande, los movimientos sin desperdicio, los pocos golpes que conseguí aplicar exigían mucho esfuerzo y todo mi coraje y atención.
Técnicas nuevas demostradas, novedades apasionantes para el año de 2016 y tirones de oreja con la precisión de un corte!"- Coordinador Bernardo (Unidad Belo Horizonte)


Jumonji - las Dos Espadas en forma de cruz.
Una de las posturas prácticamente impenetrables que todo Estratega en su entrenamiento de espadas debe conocer.


              

01-feb-2016

Sensei y Senpai en Juiz de Fora 1 - Promesa cumplida

En el final de 2015, fui a Juiz de Fora a cumplir una promesa de visitar la Unidad, cuando esta tuviese 20 alumnos.
La promesa fue hecha cuando estuve en Belo Horizonte en abril, cuando la Unidad no contaba ni con 10 alumnos.
Yo no contaba con que pudiesen llegar a esa meta tan pronto, principalmente, tratándose de una ciudad (me perdonen si estoy equivocado) una ciudad tan tranquila.
Para mi sorpresa, ellos lograron la hazaña ya en octubre - pasaron el número de 20 alumnos.
Como yo no podía cumplir la promesa en 2015, postergamos la visita para el 2016.
Tal hecho me incomodaba día tras día, hasta que me decidí para ir para Juiz de Fora todavía en 2015 - El lado Bushido pego mas fuerte y partí.
En plena víspera navideña, la participación fue masiva.
"Todos locos como yo y apasionados por el camino" pensé para mi mismo al llegar al Dojo.
Estaba ahí la explicación del éxito de la Unidad.
La promesa estaba cumplida.




"Ver el ejemplo de Sensei, cumpliendo con su palabra,
ver a Sensei en acción con bogu (armadura),
ver a Sensei conociendo y dirigiendo a los alumnos,
ver a Sensei como padre.
Ver y percibir la seriedad y la profundidad en estos momentos.
Vívelos con gratitud y quedar feliz con la oportunidad única de ver la forma como Sensei aborda el mundo.
El Shinhagakure (libro) vivo y en tiempo real, a cada segundo del día."
- Coordinador Ivan Santos (Unidad JFora)


"Senpai (veterano)Yoshimitsu y Senpai Bernardo me dieron clases formidables de ´porque querer ser...` y ´porque continuar`, siendo eso todo en pleno ´continúe firme`. Momentos de reflexión y autoconocimiento. Este es uno de los efectos que Sensei causa, un deber continuo de descubrimientos y autodescubrimientos. "- Adriana (Unidad JFora)


"Después del entrenamiento, cuando fuimos al bar del bigote y xororó me sentí muy feliz pues pude conocer un poco mas de Sensei y de Yoshimitsu-Senpai.
Adore la relación que el mantiene con todos en la mesa, pero adoré principalmente el Yoshimitsu - Senpai que mas allá de ser muy educado es extremamente divertido. Por sentarme cerca de ele, oí historias divertidas."
- Franchini (Unidad JFora)





               



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 6475-0191
argentina@niten.org