Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


30-jun-2010

Shin Hagakure 2 – Cuño espiritual

Dije reclusión (Shin Hagakure 1 – Como la Katana – 29 de junio). El Shin Hagakure, entre varios, trata de asuntos que huyen de la vida mundana. Vida, Muerte, Presente, Pasado, Honor, Lealtad, Sabiduría y otros pertinentes a la clase guerrera de los samuráis y a todos aquellos que ansían y buscan el nivel que va más allá de lo material. Asuntos que se escriben con letras mayúsculas, pero que hoy día pasan desapercibidos por los hombres que buscan apenas el lucro inmediato: lo material. Porque lo espiritual no se consigue de inmediato. Porque lo espiritual requiere esfuerzo. Paciencia. Paz. Y, tratándose del Shin Hagakure, de cuño espiritual, la reclusión es la vía para llegar a algún entendimiento tanto para escribir como para comprender.

Caverna de Reigando, o local onde Miyamoto Musashi encontrou a sua paz para escrever o celebre Go Rin no Sho (Livro dos Cinco Aneis)



tags:
30-jun-2010

Shin Hagakure 2 - Cuño espiritual

Dije reclusión (Shin Hagakure 1 – Como la Katana – 29 de junio).

El Shin Hagakure, entre varios, trata de asuntos que huyen de la vida mundana.
Vida, Muerte, Presente, Pasado, Honor, Lealtad, Sabiduría y otros pertinentes a la clase guerrera de los samuráis y a todos aquellos que ansían y buscan el nivel que va más allá de lo material.
Asuntos que se escriben con letras mayúsculas, pero que hoy día pasan desapercibidos por los hombres que buscan apenas el lucro inmediato: lo material.
Porque lo espiritual no se consigue de inmediato.
Porque lo espiritual requiere esfuerzo. Paciencia. Paz.
Y, tratándose del Shin Hagakure, de cuño espiritual, la reclusión es la vía para llegar a algún entendimiento tanto para escribir como para comprender.
 



Caverna de Reigando, o local onde Miyamoto Musashi encontrou a sua paz
para escrever o celebre Go Rin no Sho (Livro dos Cinco Aneis)

tags:
29-jun-2010

Shin Hagakure 1 – Como la Katana

Mientras pasa la Copa del Mundo, el Shin* va “caminando” para su segunda edición. Moví aquí moví acá, lo retoqué aquí y lo retoqué allá. Como el acero que le da la vida a la espada japonesa y se le tiene que pegar varias veces, el Shin Hagakure siguió el mismo proceso. Hay que tener paciencia y, hasta cierto punto, mantenerse recluso. Fue lo que hice. *Shin Hagakure:
http://www.niten.org.br/artigossensei/shinhagakure.htm



kanji= SHIN (Nuevo) HAGAKURE



tags:
29-jun-2010

Shin Hagakure 1 - Como la Katana

Mientras pasa la Copa del Mundo, el Shin* va “caminando” para su segunda edición.

Moví aquí moví acá, lo retoqué aquí y lo retoqué allá.
Como el acero que le da la vida a la espada japonesa y se le tiene que pegar varias veces, el Shin Hagakure siguió el mismo proceso.
Hay que tener paciencia y, hasta cierto punto, mantenerse recluso.
Fue lo que hice.
*Shin Hagakure:

http://www.niten.org.br/artigossensei/shinhagakure.htm




 



kanji= SHIN (Nuevo) HAGAKURE

tags:
28-jun-2010

Convivio en Jundiai

Luego Brasil juego con Chile y vamos a ver si resuelve de vez la situación.

Mientras bebo mi Café, recibo este mail del coordinador de Jundiaí, unidad que visité hace pocos días.
 

{“El ‘kobudo no es algo que se enseña por escrito. Eso contrasta en mucho con nuestra tradición de enseñanza occidental, donde para todo tenemos libros. Por eso, en el kobudo es tan importante la convivencia con los maestros. Es la única forma que tenemos de verdaderamente aprender.
Aquellos que estuvieron en Jundiaí el día 18/06, cuando Sensei estuvo en visita a nuestra unidad, sintieron en la piel la importancia de la convivencia con el maestro. Enseñanza sublime. Sólo que estuvo allá lo entiende.
“(…) y los caballeros que han permanecido en el lecho de Inglaterra se les considerará como malditos porque no han estado aquí, y sentirán su nobleza disminuida cuando escuchen hablar de aquellos que han combatido junto a nosotros en el Día de San Crispín.” (La vida de Rey Henrique V, acto IV, cena III – William Shakespeare)”}


La convivencia es importante y por eso hay que escoger bien a quien seguir.
Hay maestros y maestros por todo entre el Cielo y la Tierra.
Esta vida es muy corta para perder tiempo.
(Las fotos las sacó mi hijo de 5 años)





tags:
24-jun-2010

Kenjutsu - Hasso Kote

tags:
23-jun-2010

Gashuku en Belo Horizonte 3

Una vez de vuelta a los ejes (Gashuku en Belo Horizonte 2 – 22 de julio de 2010), tenemos que cuidar bien del carruaje. Mantención. Cuidar bien de los caballos también es esencial. Siempre alimentarlos bien para que no se cansen en medio al Camino. Porque si se quiebra uno de los componentes o se cansa uno de los caballos en donde no debe pasar, lo que ya es un gran infortunio, se le da lado a otro más: morir en medio a los cactus del desierto. Esto vale no sólo para los que están acostumbrados al pasaje campestre de Minas: - Si valoras tu vida, cuida bien de tus caballos y de tu carruaje. (Y atenta a los salteadores) "El agua directa de la naciente es más pura e hidrata más. Entrenar con Sensei es esencial." - Bernardo
"En medio al clima seco de Bh, Sensei nos trajo un mar de técnica."- Teixeira
"Día memorable en el que pude vislumbrar tan noble camino." - Aguiar


tags:
23-jun-2010

Gashuku em Belo Horizonte 3

Una vez de vuelta a los ejes (Gashuku en Belo Horizonte 2 – 22 de julio de 2010), tenemos que cuidar bien del carruaje.
Mantención.
Cuidar bien de los caballos también es esencial. Siempre alimentarlos bien para que no se cansen en medio al Camino.
Porque si se quiebra uno de los componentes o se cansa uno de los caballos en donde no debe pasar, lo que ya es un gran infortunio, se le da lado a otro más: morir en medio a los cactus del desierto.
Esto vale no sólo para los que están acostumbrados al pasaje campestre de Minas:
- Si valoras tu vida, cuida bien de tus caballos y de tu carruaje. (Y atenta a los salteadores)


"El agua directa de la naciente es más pura e hidrata más. Entrenar con Sensei es esencial." - Bernardo




"En medio al clima seco de Bh, Sensei nos trajo un mar de técnica."- Teixeira




"Día memorable en el que pude vislumbrar tan noble camino." - Aguiar

tags:
22-jun-2010

Gashuku en Belo Horizonte 2

En Belo Horizonte como en cualquier otro lugar, existen alumnos dedicados en recorrer el Camino. La ruta es larga y además de planificación, tenemos que tener un poco de suerte, de otro modo, como en cualquier otro lugar, pueden suceder infortunios. Fue el caso de los mineiros. El encuentro con salteadores en la carretera les atrasó la ruta. Peor, para mi sorpresa y alegría de todos, pude constatar, en este Gashuku, que el carruaje ya sigue su rumbo como podemos verlo en las palabras abajo:


“Me gustó mucho haber participado de todas las modalidades en el Gashuku. Me dejó muy contento y satisfecho la reglamentación de la situación del Niten BH.”
Tolentino

“Conviviendo con Sensei aprendemos que, con un propósito firme, podemos superar prácticamente cualquier adversidad (caos).”
Sartori



tags:
22-jun-2010

Gashuku em Belo Horizonte 2

En Belo Horizonte como en cualquier otro lugar, existen alumnos dedicados en recorrer el Camino.
La ruta es larga y además de planificación, tenemos que tener un poco de suerte, de otro modo, como en cualquier otro lugar, pueden suceder infortunios.
Fue el caso de los mineiros.
El encuentro con salteadores en la carretera les atrasó la ruta.
Peor, para mi sorpresa y alegría de todos, pude constatar, en este Gashuku, que el carruaje ya sigue su rumbo como podemos verlo en las palabras abajo:
 



“Me gustó mucho haber participado de todas las modalidades en el Gashuku. Me dejó muy contento y satisfecho la reglamentación de la situación del Niten BH.”

Tolentino





“Conviviendo con Sensei aprendemos que, con un propósito firme, podemos superar prácticamente cualquier adversidad (caos).”

Sartori

tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar