Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


21-jul-2009

Video Gashuku de Katas 5

Para el lego, apenas un pedazo de palo. Un mango de escoba. Para el samurái, un arma del bien. Para un estrategista, una varita, mágica.

En este Gashuku, pudimos da énfasis a los movimientos básicos. Suelo decir en mis clases, que cualquier Pepito puede pagar o achuntar con el bastón. Muy bien, después de ese Gashuku ningún Pepito podrá pegar ante aquellos que participaron. La razón es simple: porque los que allá estuvieron aprendieron a pegar correcto. Y perfecto o casi).


tags:
20-jul-2009

Vídeo Gashuku de Katas 4

En La modalidad Jitte y Tessen (abanico), pudimos entrar en detalles de cada movimiento de los katas a continuación:

Sea la de cómo afirmar los brazos del oponente, sea en los momentos de estar lado a lado con el oponente, en la “agarrada” sobre el oponente o en el lanzamiento del abanico, podemos sentir que usar el jitte y el abanico es usar el par de armas necesarios a cualquier guerrero romano: el escudo y la espada. Munisai, padre de Musashi sensei* era un eximio practicante del jitte. Al igual que el Ishin Kusarigamajutsu (17jul – Video Gashiku de Katas3), todo se aprovecha. Del comienzo al fin. Hacer el Ikakku Ryu Jittejutsu, es multiplicar un centímetro en diez, y el diez en cien. ¡Mágica! Jitte. Un bastón, una espada, arma de paz. Un arte de diez manos.* *Musashi sensei = los miembros del Instituto Niten pertenecen a la 11ª generación del estilo fundado por Miyamoto Musashi, razón por la cual se le denomina “Musashi sensei”, apenas “Musashi”, de quién es su discípulo es faltarle al respeto. *jitte = ji (diez) + tte (manos)


tags:
17-jul-2009

Video Gashuku de Katas 3

La kusarigama (hoz con cadena) del estilo Isshin Ryu tiene la peculiaridad de ser multifuncional. En kusarigama, remesar el fundou (pelota de acero en el extremo de la cadena) sobre tu oponente es lo más usual. En especial, en el Isshin Ryu Kusarigamajutsu, el más antiguo de todos los estilos de combate samurái, además de remesarlo, utilizas la hoz como escudo y como arma. Esta es su peculiaridad y esto le propicia al practicante, aprovechar, en toda su extensión el arma en cuestión. En este video, tenemos el Hagaeshi (ala invertida) y el Jumonji (el diez), dónde todo se aprovecha. De “inicio al fin”, del kama (hoz) al kusari (cadena). Al enterarte en este entrenamiento vas a convencerte que los antiguos, hace más de 700 años, eran de echo geniales en su técnica.




tags:
16-jul-2009

Video de la Trip

Salido del horno, coloco acá, en primera mano, el reportaje de la Trip hecho en la Unidad Hokkaido hace unos días: Si eres como nuestra alumna, Karina, que aprecia la filosofía, creo que estás en el lugar cierto. Los Momentos de Oro han auxiliado a nuestros alumnos a retomar su vida personal y profesional. Velo:




tags:
16-jul-2009

Video de la Trip

Salido del horno, coloco acá, en primera mano, el reportaje de la Trip hecho en la Unidad Hokkaido hace unos días: Si eres como nuestra alumna, Karina, que aprecia la filosofía, creo que estás en el lugar cierto. Los Momentos de Oro han auxiliado a nuestros alumnos a retomar su vida personal y profesional. Velo:




tags:
15-jul-2009

Video Gashuku de Katas 2

Las secuencias del Echigo Ryu son el Hiryu y el Iwakudaki.

Hiryu en japonés significa dragón volador. Iwakudaki, quebrar la roca. En ambas secuencias, hay que estar preparado para volar y, si fallas, quebrarse el tobillo. ¿Lo intentarías?


tags:
14-jul-2009

El Camino sobre la vida

Entreno de ayer, ejemplos del Camino sobre todo


tags:
13-jul-2009

Video Gashuku de Katas 1

A partir de hoy, quedé de hacer comentarios* sobre el video “Gashuku de Katas”, realizado en São José dos Campos el mes pasado.

El Ipponme (primero) del Kendo Kata tiene la peculiaridad de contra atacar el oponente dislocándose para atrás, mientras que el Nihonme (segundo) se esquiva al lado. A mi ver, hay dos observaciones interesantes: La primera es que a pesar de ejecutar por primera vez, los alumnos exhiben una técnica de por lo menos 4º o 5º dan en kendo; La segunda es que, una vez conociendo el Kobudo y “jugando” un poco con mi abanico de opciones e informaciones, llegué a la conclusión que estas dos situaciones no expresan situaciones reales de combate. Apenas devaneos… * Vea http://www.niten.org.br/sensei-kendo.htm


tags:
10-jul-2009

Serio

Todos deben saber que ayer, 9 de julio, acá en São Paulo fue festivo, razón por la cual no me tomé el Café contigo. Bien, mañana en los Momentos de Oro, vamos a hablar sobre el “pensar seeri”, allá en la Unidad Faria Lima. Mira que el asunto es Serio. Y la próxima semana voy a comentar el último video sobre el Gashuku de katas, que nos fue enviado por el Egan. Caso no lo hayas visto, lo dejo acá:





tags:
08-jul-2009

El son del combate




tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar