Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


18-ago-2009

Atraso inevitable

Estaba dentro del ómnibus en la mañana y, mientras apreciaba el paisaje de afuera, me toqué que mientras acá en Japón las personas ya están a mil, al otro lado del mundo todavía están preparándose para dormir. Una diferencia de 12 horas. Es un atraso brutal e inevitable. ¡Estaremos siempre en la posición de atrasados! Creo que debo estar volviéndome loco…


tags:
17-ago-2009

Cuatro y media...

Está escrito en el Shin Hagakure: “14 de Octubre de 2003, martes, sobre la falsedad ‘No seas falso.’ Disculpas para no hacer lo que se debe hacer: - Falta de tiempo - Falta de dinero - Mañana lo hago - Hoy tengo mucho trabajo, no podré ir - Examen y pruebas - Mis padres no me dan dinero - No estoy bien hoy. Cuando mejore lo hago - Estoy sin material - Total no va nadie - Va a estar cerrado Podría hacer un libro entero con el título ‘Disculpas’. Al inventar disculpas para nosotros mismos, estamos siendo falsos con nosotros y, al momento que se suele hacerlo, la mentira nos tomará hasta que nos venza.” Shin Hagakure, pág. 89.

“¿Nuestro Sensei quiere saber mis impresiones sobre el entreno del sábado? Voy a empezar desde el inicio de mi jornada: El viernes trabajé de las 5:00 de la tarde hasta la 1:00 de la madrugada. Dormí solamente 3 horas para despertarme a las 5:00 y encontrarme con los compañeros del dojo a las 7:00. Entrené kenjutsu de las 9:30 hasta la hora del almuerzo, después Iaijutsu de las 13:30 a las 15:00. De São Paulo directo a mi trabajo, entrando a las 5:00 nuevamente y, esta vez, hasta las 3:00 de la madrugada. Después de esta cansadora jornada digo que aunque hubiera aprendido durante media hora, nada de todo esto habría sido en vano. El entreno del sábado fue de un valor y honor que el dinero no paga. Me fue muy gratificante conocerlo y entrenar con Sensei, con los senpais y los demás practicantes de São Paulo. Adoré Iaijutsu y voy a volver para otros entrenos. A Sensei Domo Arigatou Gozaimashita.”
Dios ayuda quién madruga. Puedes estar seguro. Principalmente cuando te empeñas en tu objetivo. Hoy escribo este café en la mañana…


tags:
14-ago-2009

Kenjutsu en Ponta Grossa

Hoy vamos a leer el reportaje que viene de una ciudad de la província del estado de Paraná. Clique para ampliar: Desde los primeros días percibí en Guimarães el espíritu desbravador. Aquél. El que lo miras y ves que no es del tipo que se queda parado.


tags:
13-ago-2009

Lava autos

El domingo leí este mail de un alumno que estaba bajo mi entrenamiento intensivo: “Sensei, esta semana, cumplí la misión de lavar los tres autos: Parati, Peugeot y Fiesta. Ahora también tengo la misión de tapar los hoyos de la Parati.” Hoy día ya no se ven más jóvenes lavando autos y mucho menos tapando los hoyos de un auto oxidado. En mi infancia también lavaba autos. Con agua, paño y jabón, hiciera frío, hiciera calor. Y aún los enceraba. En aquella época, la cera se llamaba Gran Prix. Esa parte era pesada. Ah, tenía que pasar un líquido en la parte cromada cuyo nombre no me viene a la memoria. El neumático, negrito. Auto perfumado y aspirado. Lo hacía todo. Masa para retocar la oxidación. Todo eso a los 13 años. ¡Yo no podía hacerlo de cualquier manera! Si lo hiciera mal hecho, al momento de venderlo tendría perjuicio. Te garanto que con este entrenamiento te saco el aliento.


tags:
12-ago-2009

Óbito 2

Hoy no dije nada en memoria de este pobre adolecente. Podrías haber sido tú o tu hijo (10ago - Óbito) en las manos de un técnico obstinado. Dejo acá una reflexión: -¿La obstinación por vencer “mata”?


tags:
11-ago-2009

¡Corree!!!

Mientras escribo siento un temblor. No. No soy yo. ¡No entendiste! No estoy hablando de temblar, calafrío. Estoy hablando de sentir mi mesa y las ventanas moviéndose. -¿Es un tren, un avión? ¿Un camión cigüeña pasando por acá? ¡No! - ¿Qué es entonces?? ¡Dilo luego! ¡Es un terremoto!!! ¡Corree!!!!!!!!!!!!!!!


tags:
10-ago-2009

Óbito

En Japón hace un calor de matar. 34 grados en Tokyo, Osaka y una humedad de esas de no secar el kimono, aún al Sol. También es época de torneos intercolegiales. En kendo se llama Inter High. Inter Highschool. Hacen mucho entrenamiento intensivo para vencer en los torneos. La presión es fuerte. Los alumnos por sus técnicos y profesores y estos por la sociedad, o mejor, por las comunidades a las que pertenecen. Y la cosa es seria, pues de cierto modo, de eso dependen sus carreras. Sus sueldos. Técnicos que tienen buen resultado tienen chance de ir a las mejores escuelas. Universidades y por ahí sigue... Fue en este contexto que la media japonesa divulgó este reportaje: “Un estudiante del 1er año del la enseñanza media muere en entrenamiento intensivo de kendo. Hipótesis diagnostica: exceso de entrenamiento y deshidratación”. Exceso de entrenamiento y deshidratación. Ante los acontecimientos y las circunstancias es bien probable que haya sido esta la casusa mortirs. Muchos dirán: - ¡Pero es un absurdo! Sí. Cuando el resultado de los torneos define el futuro en la carrera (y en el bolsillo), se cometen atrocidades. Un absurdo. Inter High Kendo, final masculina


tags:
07-ago-2009

Musashi, el perro

El tiempo pasa y no nos da tregua. A pesar de eso los recuerdos no mueren. Uno de ellos está presente en estos versos de nuestros alumnos:

Konintiwá Coen Sensei Yoroshiku Onegaishimassu ! Quiénes le escriben son Wenzel y Sidharta del Instituto Niten! Con el ‘Café” de Sensei de ayer sobre el templo Bushinji nos vino a tono el paso de Musashi, el Akita, que además de acompañarla por tantos años a charlas, meditaciones, …nos acompañaba aún hasta en nuestros entrenos de Kenjutsu en el salón del templo en el barrio Liberdade. Al lado de la puerta, permanecía acostado sereno en medio a gritos y golpes, y celaba con una mirada fuerte a quién quisiera pasa y traer rabia o demasiado convencimiento al Dojo. Le contamos a Sensei que leímos juntos el relato sobre la muerte y la vida del Akita Musashi en su site y nos emocionamos. Nos vinieron las ganas de hacer una prece por Musashi en forma de este mensaje. Había diez años que entrenábamos juntos en el templo y Musashi era un personaje marcante de la época, que transformó en un recuerdo mágico: Sucesos y hasta los nombres hacían paralelos y sobreposiciones que descreen la existencia de coincidencias y transforman la vida en una experiencia fantástica y vibrante. Musashi, el perro, como nuestro maestro samurái: Musashi Sensei. Musashi Sensei está vivo entre nosotros a través de la práctica de sus katas, sus escritos y su memoria y, la práctica de aquellos años mantiene viva también la energía de Musashi, el perro. Cuando nos acercábamos a Musashi, era cuando usted pasaba por el salón de entreno: a nosotros que estábamos de BOGU, con shinais en puño, prácticamente en medio al “living” del templo, ¡las presencias Suya y de Musashi nos inspiraban cuidado, cautela, respeto, el SHINCHO, el control, la precaución, el TSUTSUSHI!, estos términos que Sensei nos enseña en los Momentos de Oro. Musashi siempre estaba allá y ayudaba a despertar estos sentimientos en nosotros. ¡Cómo nos ayudaba! Perro de maestro. Hoy es en estos campos que Musashi pasea en nuestro espíritu. Arogato gozaimashitá a usted Sensei Coen y al bello y blanco fuerte Akita Musashi. Wenzel Bohm y Sidharta Rezende



tags:
06-ago-2009

Manos en Prece

Recibí el mensaje de la Ilma. Monja Coen: Monja Coen"Sensei Kishikawa, Domo arigato gozaimashita Le agradezco haber compartido conmigo sobre el Gashuku de BH. Espero que siga empeñándose en la formación de seres humanos éticos y responsables. Mis saludos Gassho Coen" Sensei Coen es una de nuestras grandes apoyadoras desde los tiempos en que luchábamos por la misma bandera en la época del templo Bushinji, en São Paulo, donde el Niten mantenía una de sus unidades. Tamaña confianza me depositó sensei Coen, en la época presidente y yo uno de los miembros de la directoría. Fueron años que Niten prácticamente abrazó el Zen. Hoy, pasado casi una década, sabemos que tenemos cosas en común. Sensei Coen también conoce todos los sabores y desabores de los maestros del Camino. Yo también del Zen, y ella también de la Espada. Ganancia, traición, falsedad, ambición y todo lo de podrido que tiene el ser humano. La "formación de seres humanos éticos y responsables", nuestro objetivo en común, no es nada fácil, pero es nuestra misión… Manos en prece...


tags:
05-ago-2009

México

México. - ¿¡México!!!??? Dirás tú. Tiene todo para serlo ¿no crees? Pues corregido: es. El Niten llegó a México. Nuestro alumno Navarro volvió a México esta semana y empezará los entrenamientos. Musashi sensei está contento. Y el Niten también. Pirâmide Asteca Pirâmide Asteca


tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar