Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


08-jan-2009

Forma Rígida

En el Libro de los Cinco Anillos, de Musashi Sensei*, no Mizu no maki, pergamino del Agua, está escrito: “La forma de la no forma, a principio quiere decir que no debe haber una forma rígida o una secuencia predeterminada a seguir”. Con su experiencia quiere decir que debemos conocer todos los tipos de kamae, es decir, posturas y, no atenerse a una. El placer de estudiar el Kenjutsu es sumergir en las técnicas milenarias de los samuráis, y constatar, por la propia experiencia, que esas técnicas, de echo, surgieron de inspiraciones divinas. Hay un universo entero a ser explorado. La vida es corta. Sugiero que no te quedes parado.

*Musashi sensei = Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de todos los tiempos y, que consiguió vencer 60 duelos, imbatible.
Samurais de Gelo

tags:
07-jan-2009

“Sapito”

"Este segundo día de shugyo 06jan - Recargar a energia) continua bastante corrido. La energía para aguantar el shugyo es grande, pero, he recabado las últimas gotas de energía para aguantar cada día. Hoy, fueron muchos men-men-men*, kirikaeshi*, shiai, correcciones y “sapitos”." Entre los ejercicios citados, destaco nuestro conocido “sapito”. Excelente estimulante para despertar la parte adormecida del tigre que existe (o que debería existir en algunos) en cada uno de nosotros. Muchas veces, por descuido y falta de atención sobre nuestros pensamientos, actuamos dipliscentemente, dejando de cumplir nuestros compromisos. A medida que el tiempo pasa, de tigre pasamos a perezoso**. Por eso, el shugyo. Por eso, el “sapito”.

*men-men-men = ejercicio con golpes frontales consecutivos sobre la cabeza.
*kirikaeshi = ejercicios con golpes diagonales.
** (n.t.) perezoso = o bicho pereza que lleva ese nombre por su lento metabolismo, vive en la copa de los árboles y llega a dormir hasta 14 horas diarias.

tags:
06-jan-2009

Recargar la energía

Mientras muchos aún están en el clima de “pensando en empezar el año”, otros ya arreglaron sus maletas, tomaron el primer avión para “purificar el espíritu”. Es el caso de Takeshi, profesor de la Universidad de Manaus, que está acá, desde el domingo temprano. Pasar por la experiencia de los antiguos con el Shugyo*, al comienzo del año, es recargar nuestras energías. Energía que vamos a necesitar, seguramente para que sobrevivamos en estos tiempos difíciles. Te estoy esperando.

*Shugyo = entrenamiento espiritual y técnico al lado del maestro

tags:
05-jan-2009

Preguntas importantes

Las actividades de Niten en todo Brasil y en Sudamérica inician hoy. Inicio. Si vas a iniciar en la senda del samurai moderno, no te olvides de este primer día. ¿Por qué estoy acá? ¿Qué vine a buscar? Preguntas obvias, pero que no se deben olvidar. Digo esto porque una gran parte se olvida al toparse con cualquier “viento” que pega contra sus sentimientos, o también contra su ego. El Camino te reserva trampas a lo largo del tiempo. Y si no estás atento podrás caer en una de ellas a lo largo de la travesía. - Entonces ¿cómo debo orientarme? - ¿Te acuerdas del primer día? ¿Por qué estabas acá? ¿Qué viniste a buscar aquí?, te preguntaré. Si te acuerdas, ¡qué bueno! Date por salvado. Si no mi caro, estarás perdido. Y para siempre.



tags:


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.org.ar