Ir para o Conteúdo
imgcentral

Bushido

O Caminho do Guerreiro


<(Bushi = guerrero, Do = camino).

Películas como “El último Samurai” han despertado recientemente el interés de los medios y del público en general acerca del tema del Bushido, esto es, el código de honor y ética Samurai. No es de extrañar que algo así ocurra en nuestra sociedad occidental, tan necesitada de valores éticos y tradicionales. La sociedad japonesa, en cambio, siente fuertemente la influencia del Bushido, aún en el presente, y esta visión de mundo ha sido un factor importante en el posicionamiento de Japón como potencia mundial.

El Bushido no es novedad para los alumnos del Instituto Niten, muy por el contrario, es una parte importante del entrenamiento. Es transmitido a través del Método KIR y fijado por el entrenamiento constante. El respeto por el Sensei, por los Sempais (colegas más antiguos en el arte), por el material y las enseñanzas recibidas son herencias directas del código de honor Samurai.

“Encontramos el espíritu del Bushido vivo en los maestros de los estilos tradicionales. La lealtad y gratitud al maestro y al dojo son muy importantes en el entrenamiento de la espada Samurai”, indica Sensei, Jorge Kishikawa.

La Historia del Bushido



El Bushido surgió y fue consolidado juntamente con la historia de los Samurais, durante los períodos Heian a Tokugawa.

Las virtudes del Bushido son:

  • Justicia (GI)

  • Coraje (YUU)

  • Benevolencia (JIN)

  • Cortesía (REI)

  • Sinceridad (MAKOTO)

  • Honor (MEIYO)

  • Lealtad (CHUUGI)


  • Las mismas tuvieron sus orígenes en tres corrientes principales del pensamiento filosófico y religioso: el Budismo, el Shintoismo y el Confucionismo.

    Del Budismo, el Bushido ha heredado el desapego por la vida y el coraje al encarar la muerte.
    La relación con la sociedad y la importancia del nombre de familia viene del Confucionismo. Del Shintoismo, el Bushido obtuvo la lealtad, tan importante para el Samurai.

    Para el Samurai, era preferible la muerte antes que la deshonra. El deshonor es algo que permanecía, maculando a toda la familia: esta era una vergüenza a que ningún Samurai podía soportar.

    Una de las obras más importantes acerca del Bushido es el Hagakure, u “Hojas Ocultas”, escrito por Yamamoto Tsunemori, un Samurai de la provincia de Saga, en el siglo 17. La resuelta aceptación de la muerte es clara en el pasaje que reza: “El Bushido implica el escoger siempre la muerte cuando haya la posibilidad de escoger entre vivir y morir”.

    El gran Samurai Miyamoto Musashi, inspirador del Instituto Niten y fundador del estilo practicado en esta institución, escribió en su obra, el Go Rin No Sho: “El Camino del Guerrero es la resuelta aceptación de la muerte”.

    Desde 1993, el Bushido se aplica y enseña en el Instituto Niten, y se lo hace con un éxito sorprendente en la recuperación del potencial humano mediante la práctica de los estilos tradicionales de la espada Samurai.
    Porque más importante que estudiar, leer o ver películas acerca el Bushido es vivenciarlo en lo cotidiano. Sólo así será posible entender la esencia del Camino del Guerrero.


    topo

    Instituto Niten Argentina
    (15) 3329 2578 / (15) 5647-1995
    info@niten.com.ar