Ir para o Conteúdo
imgcentral

Sensei en Argentina

Entrenamiento Intensivo em Argentina - Abril - 2010


El camiño es largo, cual la mejor manera de sigir?
Creo que la respuesta esta en nuestros corazones,
creo que es lanzarnos sin medo, sin arrependimiento,

viver el ahora y libertarse del amañana Y los Alumnos Argentinos dieron de Diez de Maradonna!!
Arigato Gozaimashita Sensei sienpre!!
Arigato a todos alumnos por la alegria de vivir!
Niten Bs As - Joel

Algo que no se ve, pero se siente - Jorge Baffigi


Hace unos años, por esas cosas de la vida, decidí retomar mis estudios en las artes marciales. Quería algo diferente donde los golpes de puño y las patadas, no fueran todo, así, un día me encontré con una persona que me mostró NITEN.

Desde el primer momento comprendí que había algo diferente, algo que no se ve, pero se siente. Sempai Joel me saludo y de pronto me encontré haciendo katas con un bokuto. Extraño sentimiento este, que nos mueve a seguir con la espada en la mano.

Hace un mes un grupo de estudiantes vivimos una experiencia muy feliz en Porto Alegre, por ello cuando me llego la noticia del gashuku, decidí participar. Debo reconocer que me han sobrados motivos para felicitarme por la decisión que adopte.

En el 2009 conocí a sensei Jorge Kishikawa, pero nunca había recibido instrucciones de su parte. Sensei, aunque con sobrada experiencia, títulos y gran conocimiento del arte de la espada, no monta el caballo de la soberbia si no que por el contrario, brinda su saber con humildad y firmeza. Se aprende que la espada no es un pedazo de metal, sino algo que cobra vida en la mano de quien la porta y responde a los sentimientos y conocimientos de quien la empuña. Es en este contexto que cobra importancia una lección en particular que, confieso, me sorprendió de sobremanera, tal vez por que no es algo habitual en un Dojo. Luego de un largo periodo de entrenamiento y en relación a la actitud con que nos desempeñábamos la mayoría de los que entrenábamos, Sensei, nos reunió para explicarnos el sentido de la oportunidad y la iniciativa, antes y después de la acción misma, y para esto utilizo como ejemplo la Batalla de Midway. Quien haya estudiado o, aunque sea, leído algo
de esta decisiva batalla de la segunda guerra mundial, comprenderá que fue bastante compleja y que pueden obtenerse miles de enseñanzas, pero introducirlas al arte de la espada y hacer que el alumno las comprenda, requiere aparte de habilidad docente, un claro conocimiento de la táctica, la estrategia y una capacidad de comprensión de la esencia del combate que no pensé que fuera dable que un maestro aplicara en el marco de un arte marcial.

Después del Gashuko, meditando lo vivido, comprendí porque los hombres y mujeres de NITEN parecen salidos de un mismo molde. Esto ocurre porque que todos siguen las mismas ideas, se respetan las mismas reglas, se sigue y responde a los mismos estímulos (Bushido). En un mundo y una época en que la disciplina es una mala palabra, en que el respeto debe pagarse, en que un líder solo debe recibir y nunca dar, esta fundación indudablemente se diferencia, y pertenecer a ella resulta un privilegio.

He recorrido buena parte del país y he conocido muchos lugares donde las reglas marciales rigen vidas, pero me admiro de ver jóvenes que sin pertenecer a instituciones militares, poseen un tal alto espíritu de cuerpo, cohesión y que a través de sus ansias de superación, satisfacen las expectativas que el Instituto tiene en relación a ellos.

Por supuesto que cientos de estudiantes pasan y se van, pero al margen de cuestiones personales y de voluntad individual, la explicación es simple, para pertenecer hay que seguir las normas y preseptos antiquísimos que hoy respetamos. Los errores se disculpan pero los desconceptos no, y son estos últimos los que hacen que, invariablemente, los que incurran en ellos dejen NITEN, ya sea por la puerta grande o la puerta chica pero el resultado será siempre el mismo: dejar de pertenecer.

Como conclusión puedo decir que si la Batalla la gana aquel que comente menos errores se puede augurar un éxito seguro a NITEN en la Argentina


topo

Instituto Niten Argentina
(15) 5647-1995 / (15) 6683-1832
info@niten.com.ar